Monovolúmenes pequeños: ¿cuáles son los mejores?

La llegada del Fiat 500L y del Ford B-Max al segmento de los monovolúmenes pequeños ha supuesto un gran soplo de aire fresco en este nicho tan particular del mercado automovilístico. No lo tendrán nada fácil, puesto que se verán las caras con un gran rival como es el Opel Meriva. ¿Cuál es tu preferido? Analizamos los tres a continuación.
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Monovolúmenes pequeños: ¿cuáles son los mejores?
Monovolúmenes pequeños: ¿cuáles son los mejores?

La gama mecánica del Opel Meriva es una de las más amplias entre sus rivales. En gasolina, se puede elegir entre tres alternativas: un 1.4 Turbo de 140 CV, un 1.4 Turbo de 120 CV y un 1.4 atmosférico de 100 CV. En Diesel, se venden actualmente tres propulsores: un 1.3 CDTi de 95 CV y un 1.7 CDTi con dos niveles de potencia de 110 y 130 CV. Para los más comprometidos con el medio ambiente, el Meriva cuenta en su oferta mecánica con la versión 1.4 GLP, que se impulsa con unos de los combustibles alternativos que más está creciendo en los últimos tiempos, el gas licuado de petróleo. Más información sobre el Opel Meriva.

Dimensiones contenidas que no superan los 4,30 m de largo, un diseño fresco y atractivo y numerosas soluciones de modularidad interior que aportan gran versatilidad al habitáculo, éstas suelen ser las características principales de un segmento del automóvil muy particular, el de los pequeños monovolúmenes. Hacemos un rápido recorrido por sus principales representantes para que puedas comparar sus diversos atributos y poder elegir ¿cuál te interesa más?

El hermano mayor del popular Fiat 500 responde al nombre de 500L. Esta versión monovolumen presenta unas dimensiones mucho más generosas que las del modelo del que parte, con 4,14 m de largo (3,55 m el pequeño 500), 1,78 m de ancho (frente a los 1,63 m del 500) y 1,66 m de alto (1,48 m del 500). La postura de conducción es cómoda y alta, según pudimos apreciar en nuestra primera prueba Fiat 500L. Como buen monovolumen, en el interior se ofrecen diversas soluciones en la utilización de sus asientos. Por ejemplo, los asientos traseros, partidos en dos secciones de 2/3 y 1/3 se pueden desplazar longitudinalmente hasta 10 centímetros, por lo que podemos elegir agrandar el espacio para las piernas de los pasajeros o el maletero en función de nuestras necesidades.

El volumen oficial del maletero del Fiat 500L oscila entre los 343 y los 1.310 litros. En la zona de carga, hay un doble fondo con tres diferentes alturas lo que permite crear espacios separados según el tipo de equipaje que transportemos. Por otro lado, el asiento del copiloto también se puede plegar hacia delante, lo que permite plegando también la correspondiente banqueta posterior llevar objetos de gran longitud de hasta 2,4 m de largo, según nos ha podido confirmar Fiat.

En la actualidad, el Fiat 500 L cuenta con tres motores disponibles en su gama mecánica. Así, el más pequeño de los alimentados por gasolina es el bicilíndrico 0.9 Twin Air de 105 CV. El siguiente escalón en capacidad, que no en potencia, lo pone el cuatro cilindros de 1,4 litros de 95 CV. Para los que prefieran el Diesel, el 500L se puede elegir con el 1.3 Multijet de 85 CV. A lo largo de 2013 y según el mercado, su oferta mecánica se ampliará con la llegada de un 0.9 bicilíndrico Twin Air alimentado por gas licuado de petróleo, además de un Diesel 1.6 Multijet de 120 CV y un gasolina 1.4 T-Jet de 140 CV.

En el equipamiento del nuevo Fiat 500L destacan varios elementos. En el capítulo de conectividad, información y entretenimiento, destaca el sistema multimedia UConnect, desde el que se puede controlar el equipo de sonido, las conexiones inalámbricas del teléfono móvil, el dispositivo de entrada USB y navegación activa. Como elemento curioso y particular del Fiat 500L, este pequeño monovolumen puede montar una cafetera Lavazza que usa las mismas cápsulas que las de tipo Nexpresso. Esta cafetera puede ir alojada en el portabotes colocado entre los dos asientos delanteros. Más información sobre el el Fiat 500L.

El Ford B-Max es el otro gran estreno de 2012 en el peculiar segmento de los pequeños monovolúmenes. Cuenta con una longitud de 4,08 m, lo que supone un incremento de 13 cm frente al Fiesta. Una de las características principales del nuevo Ford B-Max es la ausencia del pilar central que suelen tener los vehículos entre las puertas delanteras y las posteriores (hace unos años, sólo un coche en el mercado estuvo vendiéndose con este sistema, el Mazda RX-8). Este hecho, unido a que el asiento del copiloto se puede plegar, permite que el acceso a su interior sea de los más cómodos y holgados que existen en el mercado. Otra particularidad es el tipo de apertura de sus puertas traseras, ya que son correderas, un elemento también muy útil y práctico, sobre todo si tenemos que aparcar este vehículo en huecos estrechos.

El tamaño del maletero del Ford B-Max parte de los 318 litros con los cinco asientos utilizables. Esta capacidad puede aumentar hasta los 1.386 litros si plegamos la fila trasera, la cual se puede abatir en una proporción 60/40. En su gama mecánica, hay un total de cinco alternativas diferentes: dos gasolina sobrealimentados de tres cilindros 1.0 EcoBoost de 100 y 120 CV y un atmosférico 1.6 de 105 CV. Todos ellos se combinan con un cambio manual de cinco velocidades, excepto el de gasolina de 105 CV, que lleva de serie una transmisión automática de doble embrague Powershift de seis relaciones. En Diesel, el Ford B-Max se puede elegir un 1.5 TDCi de 75 CV y un 1.6 TDCi de 95 CV, acoplados ambos a un cambio manual de cinco marchas.

Entre los elementos interesantes del equipamiento del Ford B-Max es la posibilidad de poder incorporar el sistema Active City Stop, que puede evitar colisiones en ciudad y que actúa cuando se circula a menos de 30 km/h. En el apartado multimedia de información y entretenimiento, destaca el dispositivo SYNC con control por voz para manejar el Bluetooth del teléfono móvil y el sistema de sonido. Este sistema también puede llegar a reproducir los mensajes de texto que lleguen al teléfono móvil a través de los altavoces del vehículo. El B-Max también puede incorporar el sistema de detección de objetos en el ángulo muerto y cámara de visión trasera para la ayuda al aparcamiento, entre otros. Más información del Ford B-Max.

El Opel Meriva es una de las referencias a seguir y tiene que hacer frente a la llegada del Ford B-Max y Fiat 500L como modelos más nuevos. Pero estos tres automóviles no son los únicos, ya que en el mercado existen numerosas e interesantes alternativas como las siguientes: Citroën C3 Picasso, Subaru Trezia, Hyundai ix20, Kia Venga, Skoda Roomster, Lancia Musa, Nissan Note y Renault Grand Modus.

El Opel Meriva es el modelo de mayor tamaño entre los considerados monovolúmenes pequeños, con 4,29 m de longitud. Una de sus peculiaridades que le diferencian de sus competidores lo encontramos en su sistema de apertura de puertas traseras, ya que éstas se abren en sentido contrario al habitual al tener colocadas las bisagras en el lado totalmente opuesto al convencional. En la actualidad, sólo el Rolls-Royce Phantom y el Mini Clubman incorporan un sistema similar.

La modularidad interior del Opel Meriva con múltiples configuraciones de asientos y huecos portaobjetos por el habitáculo y el maletero es uno de sus principales activos. A través de los sistemas FlexFloor y FlexRail, el conductor podrá prácticamente configurar a la carta cómo quiere el interior, con los dos asientos delanteros utilizables, con tres, cuatro o cinco, a la vez que puede desplazar y trasera las banquetas traseras o incluso plegarlas totalmente para obtener un espacio de carga plano. Con las cinco plazas utilizables, el volumen de maletero parte de los 400 litros, mientras que el total de capacidad de carga puede incrementarse hasta los 1.500 litros. Para los amantes del ocio y del tiempo libre y, más particularmente del ciclismo, al igual que la práctica totalidad de la gama Opel, el Meriva incluye el versátil sistema portabilicletas FlexFix, uno de los de mejor calidad y más rápida instalación de la actualidad.

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