Los que vamos siguiendo de cerca el proyecto del nuevo McLaren P1, guardamos muy bien en un lugar privilegiado de nuestra memoria una afirmación de uno de sus máximos responsables: "con el nuevo P1, McLaren quiere desarrollar el mejor deportivo de la historia". Pues bien, poco a poco vamos conociendo más detalles de este extraterrestre deportivo y no para de sorprendernos...
Las últimas informaciones indican que McLaren sólo fabricará 375 unidades del P1, a razón de 866.000 libras esterlinas cada una (995.400 euros al cambio actual). La tecnología híbrida de este nuevo Dios del asfalto le catapulta hasta una potencia total de 916 CV, con unas emisiones medias de CO2 de sólo 200 g/km. Pero la eficiencia no es sólo uno de los apartados en los que destaca el impresionante P1, ya que sus prestaciones son propias de los mejores purasangres de la historia, con una velocidad máxima autolimitada electrónicamente a 350 km/h y unos datos de aceleración que ponen cardíaco al que lo ve y lo escucha: aceleración de 0 a 100 km/h en menos de tres segundos, aceleración de 0 a 200 km/h por debajo de los siete segundos y, agárrense a sus asientos, es capaz de alcanzar los 300 km/h con salida parada en unos 17 segundos, siendo por tanto hasta cinco segundos más rápido que una de las leyendas del automovilismo, el mítico McLaren F1.
McLaren P1, la sangre híbrida más rabiosa
En las entrañas técnicas del sistema híbrido del McLaren P1 convergen varios e importantes elementos. En primer lugar, el conocido motor central trasero 3.8 V8 biturbo se ha optimizado y puesto al día, con un gran resultado final de 737 CV a 7.500 rpm, mientras que el par máximo se queda en los 73,41 mkg desde las 4.000 rpm. Los especialistas en lubricantes y aceites de alta calidad Mobil 1 han contribuido al máximo rendimiento de este motor de gasolina.
Acoplado al motor de gasolina, el P1incorpora un motor eléctrico desarrollado por el departamento McLaren Electronics. Se anuncia una potencia máxima de 179 CV y en determinados momentos toda su potencia sirve de apoyo al motor de gasolina a través del sistema IPAS (Instant Power Assist System). En este momento, el McLaren P1 puede presumir de una potencia máxima de 916 CV, mientras que el par motor máximo del sistema híbrido se sitúa en unos estratosféricos 91,77 mkg. Los ya citados niveles medios de emisiones de CO2, 200 g/km, dan prueba del gran paso en términos de eficiencia logrado por McLaren.
Gestión de carga eléctrica y batería
El pack de baterías de alta densidad y capacidad de almacenaje del McLaren P1 va colocada detrás de los asientos y justo por delante donde están colocados el motor de gasolina y el motor eléctrico. Estos acumuladores de energía son de nueva factura -no se especifica el material del que están construidos- que sorprenden por su ligero peso, con apenas 96 kilogramos.
Para recargar las baterías del McLaren P1, hay dos posibilidades: en primer lugar, en movimiento este deportivo cuenta con el sistema de recuperación de energía en frenadas y deceleraciones, dispositivo mediante el cual se capta la energía cinética y térmica generada en una frenada y deceleración para almacenarla en su lugar natural, la batería; por otro lado, cuando el nivel de carga de la batería llega a un mínimo extremo y si el conductor lo desea, el P1 cuenta con un adaptador especial para conectarlo a la red eléctrica. Pasadas unas dos horas, el estado de carga de la batería estará en niveles óptimos.
Autonomía en modo eléctrico
Si las circunstancias de tráfico y conducción son las óptimas y el estado de carga de batería lo permite, el P1 podrá recorrer en modo cien por cien eléctrico aproximadamente unos 10 km, una distancia que le permite, por ejemplo, atravesar zonas residenciales urbanas a baja velocidad y sin consumir ni una gota de combustible. Los últimos datos oficiales facilitados por la compañía británica indican que si el McLaren P1 rueda a una velocidad constante de 30 millas por hora (unos 50 km/h), la autonomía total en modo cien por cien eléctrico puede llegar a superar los 20 km. En el momento en el que el sistema detecta que el estado de carga de la batería ya no es el óptimo para impulsar sólo con electricidad al vehículo, el motor de gasolina se vuelve a activar.
Tecnología F1 aplicada a un deportivo de calle
Como buen McLaren que es, el P1 se aprovecha de multitud de aplicaciones tecnológicas desarrolladas en la Fórmula Uno. El chasis, por ejemplo, es un monocasco fabricado íntegramente en el resistente y liviano material que es la fibra de carbono.
Por otro lado y con un funcionamiento similar al monoplaza MP4-28, el McLaren P1 también contará con su sistema de reducción de carga aerodinámica DRS. Se puede activar pulsando un botón y a alta velocidad y con él se despliega el gran alerón activo de la parte posterior. Con ello, se consigue mejorar hasta en un 23 por ciento la resistencia aerodinámica. El dispositivo se puede desactiva pulsando de nuevo el botón o cuando el conductor/piloto presiona el pedal del freno.
Como ves, con el P1 McLaren lanza todo un órdago a su gran rival por antonomasia, Ferrari. De hecho, la marca del Cavallino ya está poniendo toda la carne en el asado para presentar su propia bestia híbrida. En el próximo Salón de Ginebra, que tendrá lugar del 5 al 17 de marzo, conoceremos muchos más detalles de estos dos coches de los Dioses.