El McLaren P1 será un superdeportivo híbrido de 916 CV

Se van confirmando los primeros datos técnicos del nuevo superdeportivo desarrollado por McLaren Automotive. El esperado y espectacular P1 contará con tecnología híbrida, con un motor de gasolina 3.8 V8 biturbo y un motor eléctrico con una potencia total de 916 CV. Las prestaciones de esta bestia del asfalto están aseguradas, así como la eficiencia, con unos increíbles niveles medios de emisiones de menos de 200 g/km de CO2.
Jorge Serrano -
El McLaren P1 será un superdeportivo híbrido de 916 CV
El McLaren P1 será un superdeportivo híbrido de 916 CV

Poco a poco se van destapando los secretos mejor guardados de la nueva joya de la ingeniería creada por McLaren Automotive, el P1. Este extraterreste del asfalto cuenta con una interesante tecnología híbrida, que no sólo le permite conseguir unas prestaciones más propias de otro planeta, sino también ofrecer unos más que eficientes niveles de emisiones.

 

McLaren P1En las entrañas técnicas del sistema híbrido del McLaren P1 convergen varios e importantes elementos. En primer lugar, el conocido motor central trasero 3.8 V8 biturbo se ha optimizado y puesto al día, con un gran resultado final de 737 CV a 7.500 rpm, mientras que el par máximo se queda en los 73,41 mkg desde las 4.000 rpm. Los especialistas en lubricantes y aceites de alta calidad Mobil 1 han contribuido al máximo rendimiento de este motor de gasolina.

 

Acoplado al motor de gasolina, el P1 incorpora un motor eléctrico desarrollado por el departamento McLaren Electronics. Se anuncia una potencia máxima de 179 CV y en determinados momentos toda su potencia sirve de apoyo al motor de gasolina a través del sistema IPAS (Instant Power Assist System). En este momento, el McLaren P1 puede presumir de una potencia máxima de 916 CV, mientras que el par motor máximo del sistema híbrido se sitúa en unos estratosféricos 91,77 mkg. Por el momento, no hay detalles oficiales anunciados sobre velocidad máxima y aceleración, pero lo que sí conocemos son los exiguos datos de emisiones medias de CO2, con una reducida cifra de algo menos de 200 g/km.

 

Batería y sistema de carga

El pack de baterías de alta densidad y capacidad de almacenaje del McLaren P1 va colocada detrás de los asientos y justo por delante donde están colocados el motor de gasolina y el motor eléctrico. Estos acumuladores de energía son de nueva factura -no se especifica el material del que están construidos- que sorprenden por su ligero peso, con apenas 96 kilogramos.

 

McLaren P1Para recargar las baterías del McLaren P1, hay dos posibilidades: en primer lugar, en movimiento este deportivo cuenta con el sistema de recuperación de energía en frenadas y deceleraciones, dispositivo mediante el cual se capta la energía cinética y térmica generada en una frenada y deceleración para almacenarla en su lugar natural, la batería; por otro lado, cuando el nivel de carga de la batería llega a un mínimo extremo y si el conductor lo desea, el P1 cuenta con un adaptador especial para conectarlo a la red eléctrica. Pasadas unas dos horas, el estado de carga de la batería estará en niveles óptimos.

 

Unos 10 km en modo eléctrico

Si las circunstancias de tráfico y conducción son las óptimas y el estado de carga de batería lo permite, el P1 podrá recorrer en modo cien por cien eléctrico aproximadamente unos 10 km, una distancia que le permite, por ejemplo, atravesar zonas residenciales urbanas a baja velocidad y sin consumir ni una gota de combustible. En el momento en el que el sistema detecta que el estado de carga de la batería ya no es el óptimo para impulsar sólo con electricidad al vehículo, el motor de gasolina se vuelve a activar.

 

Tecnología F1 aplicada a un deportivo de calle

Como buen McLaren que es, el P1 se aprovecha de multitud de aplicaciones tecnológicas desarrolladas en la Fórmula Uno. El chasis, por ejemplo, es un monocasco fabricado íntegramente en el resistente y liviano material que es la fibra de carbono.

Por otro lado y con un funcionamiento similar al monoplaza MP4-28, el McLaren P1 también contará con su sistema de reducción de carga aerodinámica DRS. Se puede activar pulsando un botón y a alta velocidad y con él se despliega el gran alerón activo de la parte posterior. Con ello, se consigue mejorar hasta en un 23 por ciento la resistencia aerodinámica. El dispositivo se puede desactiva pulsando de nuevo el botón o cuando el conductor/piloto presiona el pedal del freno.

 

Como ves, con el P1 McLaren lanza todo un órdago a su gran rival por antonomasia, Ferrari. De hecho, la marca del Cavallino ya está poniendo toda la carne en el asado para presentar su propia bestia híbrida. En el próximo Salón de Ginebra, que tendrá lugar del 5 al 17 de marzo, conoceremos muchos más detalles de estos dos coches de los Dioses.

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