McLaren MP4-12C, ¿el coche de calle de Hamilton?

El McLaren MP4-12C ya ha sido presentado oficialmente. Se trata del primer superdeportivo de la nueva empresa McLaren Automotive. Por el momento, sólo se fabricarán 1.000 unidades durante su primer año de vida comercial. Su precio de partida oscilará entre las 125.000 y las 175.000 libras esterlinas (entre unos 138.000 y unos 194.000 euros al cambio actual). Estará disponible a partir de la primavera de 2011.
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McLaren MP4-12C, ¿el coche de calle de Hamilton?
McLaren MP4-12C, ¿el coche de calle de Hamilton?

El sueño es ya una realidad. El McLaren MP4-12C ya ha debutado oficialmente. En el acto de presentación del primer superdeportivo de la empresa McLaren Automotive, no han faltado los principales ‘capos’ de la compañía: el Director General, Ron Dennis, y Anthony Sheriff, el máximo responsable de negocio. Los dos últimos campeones de la Fórmula Uno en 2008 y 2009 y pilotos oficiales de la escudería McLaren, Lewis Hamilton y Jenson Button, tampoco han querido faltar a la puesta de largo del MP4-12C.

Por el momento, del McLaren MP4-12C sólo se fabricarán 1.000 unidades durante su primer año comercial, aunque la compañía británica ha adelantado que ya hay unos 1.600 clientes dispuestos a comprar uno de estos superdeportivos. Los precios oficiales aún no se han fijado, pero ya se ha confirmado que oscilarán entre las 125.000 y las 175.000 libras esterlinas (entre unos 138.000 y unos 194.000 euros al cambio actual).


MP4: célebre chasis del monoplaza de F-1 fabricado desde 1981.
12: resultado final de una ecuación matemática fruto de la combinación de la potencia, las emisiones de dióxido de carbono, peso y eficiencia aerodinámica.
C: hace referencia a la fibra de carbono, un material ligero en buena parte de la estructura de este superdeportivo (en el chasis y en la célula del habitáculo que da cabida a los dos pasajeros).

El McLaren MP4-12C es un auténtico Fórmula Uno camuflado con carrocería de calle. Las cartas ganadoras de este deportivo biplaza de propulsión trasera frente a deportivos de la elite de los Ferrari y Aston Martin son las siguientes: potencia, diseño, tecnología y ligereza. Este último capítulo ha sido uno de los apartados en los que más han hecho hincapié los ingenieros de McLaren Automotive.

El chasis del McLaren MP4-12C ha sido fabricado íntegramente en fibra de carbono. De una sola pieza, la compañía británica anuncia un peso de 80 kg para el chasis –el peso total de vehículo ronda los 1.300 kg-. La fibra de carbono también está presente en otras partes del deportivo, como son en varios de los paneles de la carrocería así como en la célula del habitáculo.

El motor que impulsará al MP4-12C ha sido desarrollado de forma específica por McLaren. Dicho propulsor es un 3.8 montado en posición central-trasera, sobrealimentado con dos turbos, ocho cilindros en V y de unos 600 CV a 8.500 rpm. El par motor anunciado es de 61,2 mkg, de los que un 80 por ciento está disponible a partir de 2.000 rpm.

McLaren asegura que la colocación de este motor está en una zona extremadamente baja, favoreciendo, por tanto, que el centro de gravedad esté casi ‘a ras de suelo’, todo ello en pos de potenciar las aptitudes dinámicas del MP4-12C.

El McLaren MP4-12C es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en algo menos de tres segundos, con una velocidad punta superior a los 335 km/h.

Estos 600 CV del MP4-12C se transfieren a las ruedas traseras a través de una caja de cambios automática secuencial de doble embrague y siete marchas, denominada por la propia McLaren con las siglas SSG (Seamless dual Cluth Gearbox). Tendrá dos modos de funcionamiento: uno normal y otro denominado ‘Sport’ en el que el cambio entre una marcha y otra se reduce en tiempo, ofreciendo, por tanto, mayores sensaciones deportivas para al afortunado conductor.

En cuanto a las suspensiones, el McLaren MP4-12C recurre a un esquema de doble triángulo superpuesto. Estas suspensiones tendrán tres modos de funcionamiento: un modo ‘normal’, para la conducción del día a día; otra función ‘sport’, para experimentar las sensaciones de un auténtico purasangre; y un modo denominado ‘high performance’ en el que se miden las aptitudes al volante del conductor. Sobre esto último, McLaren ha anticipado que el MP4-12C recurrirá a varios sistemas de ayudas a la conducción como el control de estabilidad ESP y el control de tracción ASR. En un principio, y según las primeras noticias, no se podrán desconectar; lo que si variará es su capacidad de actuación y su tiempo de respuesta dependiendo del modo de conducción seleccionado por el conductor.

No te pierdas las últimas fotografías del McLaren MP4-12C. En tu opinión, ¿qué superdeportivo es el mejor del momento? ¿Aston Martin One-77, Ferrari F458 Italia o este McLaren MP4-12C?

Peso ligero, mucha potencia, motor compacto y de poco peso pero de unos 600 CV… que necesitan un sistema de frenado a la altura de las circunstancias. El McLaren MP4-12C equipará de serie frenos potentes y ultraligeros fabricados en aluminio forjado. Este material, según la compañía inglesa, ahorra un peso de 8 kg frente a unos carbo-cerámicos, que también estarán disponibles como opción si el conductor lo desea.

Esta especie de obsesión por el mínimo peso posible también la encontramos en el capítulo de las llantas de aleación y neumáticos. McLaren Automotive ha contado con la colaboración de Pirelli, fabricante que ha diseñado unas gomas específicas para el MP4-12C. Para las ruedas delanteras, se ofrecerán unas llantas de aleación de 19 pulgadas de diámetro, algo más grandes para las posteriores, que tendrán un diámetro de 20 pulgadas.

El diseño del McLaren MP4-12C es el típico de un superdeportivo. Grandes aberturas de ventilación –dos de ellas de gran tamaño en los laterales de la carrocería para refrigerar el motor en posición central-, carrocería muy baja respecto al suelo y combinación de superficies rectas con formas cóncavas y convexas. Para añadir más seducción a ya de por sí atractivo diseño, el MP4-12C tendrá sistema alas de élitro (insecto) en la apertura de sus puertas. En la zaga, un gran difusor de aire junto a un alerón que se pliega o despliega según la velocidad son otros de los elementos destacables del primer coche de la nueva era de McLaren Automotive. Sus máximos responsables aseguran que fabricarán otros modelos más, aunque para empezar, este MP4-12C no está nada mal…

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