Mazda Furai Concept

Acompañando al renovado RX-8, y para celebrar el 40º aniversario de su primer motor rotativo, Mazda ha presentado en Detroit el espectacular concepto Furai. Basado en un coche de competición de las American Le Mans Series, incorpora un motor de tres rotores y 450 CV capaz de alimentarse con etanol E100.

Mazda Furai Concept
Mazda Furai Concept

Espectacular, agresivo, impactante… aunque de momento Mazda no tiene intención ni de fabricarlo en serie ni de emplearlo en las carrereas. El Furai Concept, que tanta expectación ha levantado estos días en Detroit, es sólo el último estudio de diseño con el que Mazda pretende reflejar la compatibilidad entre un modelo de calle eficiente y un deportivo de competición.

El Furai, palabra que en japonés significa “sonido del viento", toma su chasis del Courage C65 que participó hace dos temporadas en las American Le Mans Series, incluyendo puertas de apertura vertical y numerosos elementos aerodinámicos que mejoran la estabilidad a elevada velocidad.Del bólido de competición, Mazda toma también en el Furai su poderoso motor de tres rotores y 450 CV de potencia que, gracias al desarrollo conjunto con la petrolera BP, es capaz de alimentarse ahora exclusivamente con etanol E100, aunque admite también la mezcla entre este biocombustible y gasolina hasta en una proporción del 10 por ciento del primero y 90 por ciento del segundo (E10).Asociado a este motor rotativo, Mazda propone una transmisión AER de 6 velocidades. Otros socios tecnológicos que han colaborado en el desarrollo del Furai Concept son Brembo para el equipo de frenos; Nippon Paint para la pintura; Castrol en los lubricantes; Kumho en los neumáticos; BBS en sus llantas de aleación de 14 radios o Sparco en los asientos.