Publicidad

Mazda3 MPS

Más agresivo, más aerodinámico y más eficiente. El nuevo Mazda3 MPS, la versión más extrema del compacto japonés, promete grandes emociones. En Ginebra ya lo hemos podido ver: montará el mismo motor gasolina 2.3 Turbo de 260 CV, pero ahora con más par y mejoras de chasis. En septiembre estará a la venta.
-
Mazda3 MPS
Mazda3 MPS

Impactante. Esta palabra define perfectamente la primera impresión que genera el nuevo Mazda3 MPS. Presentado en el Salón de Ginebra, confirma punto por punto la expectación que había causado antes de su estreno. Si el renovado compacto japonés se anuncia ya para la primavera, meses más tarde –en septiembre– estará definitivamente disponible su versión más deportiva. Y parece apostar más por la radicalidad de imagen que por su optimización dinámica… que también la hay según Mazda.

Estéticamente, desde luego, el nuevo Mazda3 MPS impresiona por una figura muy deportiva. Desarrollado sobre la base del Mazda3 de cinco puertas, adopta ahora, entre otros elementos, uno paragolpes más prominentes, pilotos traseros de LED, taloneras, un gran alerón trasero y mayores entradas de aire, entre las que sobresale sin duda la nueva toma ubicada en el capó por encima del logo.

Todo ello, además de otorgar más agresividad, ayuda a mejorar la aerodinámica y la estabilidad a alta velocidad. Otra rápida mirada y nos sorprenden también las espectaculares llantas de 18 pulgadas de aluminio, de diseño específico aunque derivadas de las del deportivo Mazda RX-8, montadas sobre neumáticos sobredimensionados de medida 225/40 delante y 215/45 detrás. Sólo un anticipo de lo que nos espera…

El nuevo Mazda3 MPS medirá 4,51 metros de longitud, 1,46 de alto y 1,77 de ancho. Ni sus anchas vías (1,54 m la delantera y 1,52 la trasera) ni la batalla (2,64 m) se modifican respecto al Mazda3 MPS actual.

Mecánicamente, Mazda ya había anticipado que conservaría para esta nueva generación de su deportivo MPS el mismo bloque MZR Turbo de cuatro cilindros y 2,3 litros de cilindrada. Sin embargo, nada anunciaba sobre su potencia. Ahora sabemos que mantiene también los buenos 260 CV actuales y un gran par máximo de 38,8 mkg a 3.000 rpm, cifra un 10 por ciento superior, según Mazda, a otros motores turbo de la competencia.

Leves mejoras mecánicas y una mejor aerodinámica posibilitan que el nuevo Mazda3 MPS reduzca su consumo de combustible a 9,2 l/100 km de media (antes 9,7). Y, todo, sin perjudicar unas prestaciones idénticas al modelo saliente: acelera de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos, con una velocidad máxima de 250 km/h.

Sin embargo, a pesar de no mejorar potencia, ni prestaciones, el nuevo Mazda3 MPS promete un mejor comportamiento dinámico. El radical compacto japonés ofrece ahora mayor rigidez torsional y un tren de rodaje evolucionado, con tarados de suspensión específicos más deportivos. También suma nuevas estabilizadoras de mayor diámetro y un diferencial delantero de serie de deslizamiento limitado para mejorar la tracción ante la entrega de tanta potencia.

No acaba aquí la puesta a punto del nuevo Mazda3 MPS. El deportivo presenta ahora una nueva evolución de la dirección electro-hidráulica EHPAS, de asistencia variable en función de la velocidad, y una transmisión manual de seis velocidades optimizada ahora con sincronizadores de triple cono para primera, segunda y tercera velocidad, y de doble cono para cuarta.

En lo que respecta al interior, el nuevo Mazda3 MPS destaca por la buena orientación de mandos y una larga consola central. La instrumentación incluye un nuevo diodo con información del soplado del turbo, el velocímetro muestra el logo MPS en rojo, mientras que asientos semi-bacquets deportivos envuelven las plazas delanteras.