Mazda RX-9 2019: el retorno del motor rotativo, ¿más cerca?

En 2019, Mazda podría volver a comercializar un deportivo con motor rotativo que se denominaría Mazda RX-9 y que montaría un revolucionario propulsor Skyactiv-R. Aquí tienes los últimos detalles.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 -

Mazda RX-9 2019: el retorno del motor rotativo, ¿más cerca?
Mazda RX-9 2019: el retorno del motor rotativo, ¿más cerca?

En la “cocina” de Mazda, continúan preparando a “fuego lento” sus platos gourmet para el futuro más inmediato. Con un revolucionario Mazda3 2019 ya confirmado, otra de las grandes apuestas de la firma nipona sería el retorno definitivo de un coche de producción con motor rotativo, cuyo nombre en clave debería ser Mazda RX-9 y que se haría realidad en 2019.

Por el momento, no ha habido una confirmación rotunda y oficial por parte de Mazda de la vuelta al motor rotativo. Sin embargo, los rumores de que se haga realidad una nueva evolución del motor de ciclo Wankel cobran posibilidades, sobre todo si nos remitimos a las declaraciones emitidas por uno de los máximos responsables y directivos de Mazda a nivel internacional, en este caso, el jefe de Diseño de Mazda en América del Norte, Julien Montousse. Este ejecutivo afirmó a la publicación Motoring que “durante los últimos años nunca se ha parado (de trabajar en el motor rotativo). Sé que se está trabajando muy duro en ello con una gran inversión detrás.”

El nombre en clave del motor rotativo de nueva generación sería Skyactiv-R. De hecho, en la presentación del prototipo RX Vision Concept en 2015 ya se anunció que este coche de laboratorio serviría para la nueva generación de motores rotativos Skyactiv-R. Años después, continúa la incertidumbre, aunque las últimas informaciones aparecidas en diversas web de todo el mundo y un “sospechoso” deportivo con fisonomía de Mazda “cazado” en su puesta a punto en el circuito alemán de Nürburgring podrían ser la prueba de que la firma nipona está en la fase final de su retorno definitivo a un coche de producción con motor rotativo.

Publicidad

Mazda RX-9 2019: el retorno del motor rotativo, ¿más cerca?

Mazda RX-9 2019: el retorno del motor rotativo, ¿más cerca?

De esta forma, el probable Mazda RX-9 2019 tendría tracción a las ruedas posteriores con el motor rotativo Skyactiv-R colocado en posición delantera. Algunas fuentes de información indican que en la nueva configuración mecánica tomaría protagonismo un motor turbo de 1,6 litros y dos rotores, cuya potencia total alcanzaría los 400 CV. Sin embargo, otras fuentes añaden que el motor rotativo Skyactiv-R podría recurrir a la hibridación, en pos de cumplir con las futuras normas anticontaminantes. En esta última hipótesis, la potencia total podría llegar a los 450 CV.

A nivel de diseño, todo lo que rodea al próximo Mazda RX-9 2019 es también un misterio, aunque el prototipo RX Vision Concept de 2015 sería un buen punto de partida. De hecho, este concepto ya mostraba una nueva evolución del ADN estético de la compañía –el popular lenguaje de diseño Kodo Design- y una estampa espectacular propia de los deportivos de altas prestaciones. En aquella ocasión, el prototipo medía 4,38 m de largo, por 1,92 m de ancho y apenas 1,16 metro de alto. Algunos de sus presumibles futuros rivales podrían ser el Porsche 718 Cayman y el Jaguar F-Type Coupé.

Publicidad
También te puede interesar

¿Un Fiat 600 clásico de 130 CV que suena como un Mazda con motor rotativo? Sí, es posible. Porque ésa es justo la mecánica que lleva el “Angry Mosquito”.

Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...