Mazda CX-30 vs Renault Arkana: el gran duelo de nuevos SUV coupé en 2019

El mercado SUV se prepara para recibir ya este 2019 nuevas e interesantes propuestas más atractivas. Los nuevos Renault Arkana y Mazda CX-30 son los primeros grandes ejemplos. ¿Cuál será mejor?
Jordi Moral
Mazda CX-30 vs Renault Arkana: el gran duelo de nuevos SUV coupé en 2019
Mazda CX-30 vs Renault Arkana: el gran duelo de nuevos SUV coupé en 2019

Quédate con esta categoría: los SUV coupés. Hasta ahora únicamente reducida a unas pocas ofertas en el segmento premium, como los BMW X6 o X4 y los Mercedes GLC y GLE Coupé, en los próximos meses veremos llegar nuevas propuestas ya más populares. Renault, por ejemplo, ha sido la primera en dar el paso tras desvelarnos esta misma semana su nuevo Arkana, asegurando que llega para “romper las reglas y convertirse en el primer fabricante generalista en ofrecer un SUV coupé internacional”. Sin embargo, prácticamente al mismo tiempo, Mazda pondrá también en el mercado su nuevo CX-30, también de enfoque muy deportivo.

Publicidad

En ellos, por tanto, centramos este primer duelo de nuevos SUV coupés, para tratar de conocer qué ofrecerá cada uno y cuál puede resultar más interesante. Eso sí, poco a más adelante llegarán muchos más modelos de este tipo, algunos ya confirmados: VW Tiguan Coupé, Skoda Kodiaq GT Coupé, Peugeot 4008 o el nuevo Cupra Formentor ya presentado y que, algo más tarde, recibirá su réplica bajo la marca Seat. ¡Promete!

Mazda CX-30 2019: ya puede pedirse, desde 27.575 euros

Y arrancamos el duelo con el Mazda CX-30 por orden alfabético y, también, por orden de llegada a España: el nuevo SUV ha anunciado que ya ha abierto sus pedidos con un precio de partida de 27.575 euros. Eso sí, las primeras unidades no comenzarán a entregarse en el mercado hasta después del verano, posiblemente ya en septiembre. Pero, ¿qué aportará en Mazda?

Mazda CX-30 vs Renault Arkana: el gran duelo de nuevos SUV coupé en 2019

Mazda CX-30

Ubicado entre los actuales CX-3 y CX-5, el nuevo Mazda CX-30 imprimirá más emoción y deportividad a la gama. Con 4,40 metros de longitud, ofrecerá una anchura de 1,80 metros y una altura de 1,53 metros. Su plataforma es la misma del nuevo compacto Mazda 3, aunque siendo ligeramente más corto y hasta 10 centímetros más largo. Con el espacio propio habitual de su segmento, su maletero anuncia una capacidad de 430 litros de carga, beneficiado eso sí por un portón de apertura y cierre eléctrico.

Posicionado así en dimensiones, el nuevo Mazda CX-30 también promete mejoras en confort, refinamiento, aislamiento acústico y dinamismo, para lo que asegura que montará los asientos algo más bajos a lo que es habitual en el segmento de los SUV compactos. Estará además disponible tanto en versiones de tracción delantera como con tracción total inteligente i-ACTIV AWD, compartiendo muchos componentes y motores con el Mazda 3.

Mazda CX-30 vs Renault Arkana: el gran duelo de nuevos SUV coupé en 2019

Mazda CX-30: así es su interior

Mecánicamente, el nuevo Mazda CX-30 se anuncia también con “una gama de motores ultraeficientes”, entre los que sin duda destacará su nueva versión Skyactiv-X: con 180 CV de potencia dispone de un sofisticado sistema de encendido por compresión controlado por chispa y de tecnología M Hybrid, de 24V. Asegura que funcionará como un gasolina pero tendrá el rendimiento de un diésel… además, claro, de etiqueta ECO de la DGT.

En gasolina, además, el Mazda CX-30 ofrecerá una versión de acceso 2.0 Skyactiv-G de 122 CV, también con tecnología de 24V M Hybrid, que supone un pequeño apoyo eléctrico. También llegará este SUV coupé con oferta diésel, reducida en este caso a una única versión Skyactiv-D, de 1,8 litros y 116 CV de potencia.

Publicidad

En cuanto a equipamiento y dotación, el nuevo Mazda CX-30 también promete mucha tecnología, con lo último en conectividad y asistencia a la conducción. No faltará en este nuevo SUV ni asistente de tráfico con control de crucero inteligente, ni alerta de tráfico trasero y cruzado, ni sistemas de detección de fatiga. Pero… ¿cómo responderá ante este nuevo SUV el nuevo Renault Arkana?

Renault Arkana 2019: a la venta en verano… en Rusia

Pues Renault responde con un SUV coupé que nos ha sorprendido enormemente, ya en versión definitiva de producción tras presentarse hace unos meses como concepto y, de momento, anunciándose ya a la venta este mismo verano en Rusia. Eso sí, por el despliegue tecnológico del modelo, su atractiva carrocería y las declaraciones de sus responsables, el nuevo Arkana debería llegar también a mercados como el español a finales de 2019.

Mazda CX-30 vs Renault Arkana: el gran duelo de nuevos SUV coupé en 2019

Renault Arkana

Mientras se confirma, conozcámoslo un poco mejor. ¿Qué ofrece en este caso el nuevo Renault Arkana? Pues, para empezar, una carrocería con una línea muy coupé, con la zaga con mayor caída incluso que el Mazda CX-30 y una apuesta algo más práctica, quizá menos dinámica. Con 4,54 metros de longitud es más grande que el SUV japonés, posicionándose en su caso por encima del Kadjar en Renault.

Más funcional, por dentro el Renault Arkana será más amplio que el CX-30 y contará con un maletero algo más capaz: anuncia ya 508 litros de carga, que se podrán ampliar hasta 1.333 litros si abatimos los asientos traseros. En cuanto a su ambiente interior, será un SUV moderno, con muchos rasgos del nuevo Clio V que se estrena estos días en el mercado: incluirá desde el nuevo sistema de información y entretenimiento Easy Link con pantalla de 8 pulgadas y toda la conectividad, al sistema multiconfiguración Multi-Sense con los modos de conducción ECO, SPORT y MY SENSE.

Mazda CX-30 vs Renault Arkana: el gran duelo de nuevos SUV coupé en 2019

Renault Arkana: así es su interior

Más amplio y muy avanzado, quizá sea esperable eso sí una menor agilidad y capacidad dinámica del Renault Arkana frente a un Mazda CX-30, también posiblemente más elaborado y refinado en su rodadura. A lo que apuesta el Arkana también es a una mayor versatilidad, prometiendo de momento versiones solo con tracción total inteligente All Mode 4x4i y toda la experiencia en todo terreno de la Alianza con Nissan y Mitsubishi. Su distancia al suelo se anuncia en unos altos 208 milímetros, con un ángulo de ataque de 18 grados y uno de salida de 25 grados.

Publicidad

En cuanto a gama, y según los primeros anuncios de Renault, el Arkana será más limitado que el CX-30. Para Rusia, al menos, se anuncia ya con un único motor, eso sí, muy avanzado. Hablamos del nuevo bloque 1.3 TCe desarrollado junto a Mercedes, en su versión de 150 CV de potencia, con un par máximo de 250 Nm y una caja de cambios automática X-Tronic. Como consumo medio, homologa 7 l/100 km. Sin dar demasiados detalles, el Arkana también promete un buen equipamiento, sumando a lo ya comentado equipo de sonido Bose, climatizador, volante y asientos calefactados, cámara de visión 360 grados, control de ángulo muerto y más asistentes de conducción. Falta por conocer su precio. Se abren las apuestas.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...