Maserati Alfieri, a por el Porsche 911

Para celebrar su centenario, Maserati crea el Concept Alfieri, un modelo basado en el GranTurismo MC Stradale pero más compacto y que anticipa por un lado el diseño futuro GranTurismo y por otro un nuevo modelo llamado Alfieri para 2016.
Daniel Cuadrado.

Twitter: @DanielCuadradoT -

Maserati Alfieri, a por el Porsche 911
Maserati Alfieri, a por el Porsche 911

Las cosas están cambiando en Maserati. En cuestión de un año ha pasado de una producción de 6.200 unidades en 2012 a las 15.400 unidades de 2013. La llegada del Ghibli, unida a la nueva generación del Quattroporte están volviendo a poner a Maserati en el lugar que le corresponde. En 2014 se cumplen 100 años desde que los hermanos Maserati decidiesen abrir su taller en Bolonia llamado "Officine Alfieri Maserati", de ahí que la firma italiana quiera celebrarlo a lo grande. Para ello nada mejor que tomar el nombre de uno de los hermanos Maserati, todo un genio de la ingeniería y principal artífice de lo que Maserati fue en su día.

 

Para la creación del Alfieri se ha recurrido a un grupo de jóvenes diseñadores bajo la dirección del Marco Tencone en el Centro Stile Maserati de Turín que dirige Lorenzo Ramaciotti. Presenta el estilo y la tendencia de diseño que la firma del tridente va a tener en sus próximas creaciones deportivas. De momento es un concept presentado en el Salón de Ginebra, pero se trata de un prototipo realista y con fecha de producción ya establecida. Con su interior 2+2 plazas pretende rivalizar con modelos de la talla del Porsche 911 o el Jaguar XK, con concepto que en la casa denominan GranSport, asegurando que será un modelo más deportivo que el actual GranTurismo. Según el propio Ramaciotti "El Alfieri es el punto de unión entre 100 años de historia gloriosa y el futuro que se abre delante de nuestros ojos. Sinceramente, no puedo asegurar que en los dos próximos años este vehículo entre en producción, pero no hay duda que veremos algo parecido".

 

Tras escuchar sus palabras de Ramaciotti todo apunta a que se trata de un concept que anticipa las líneas de diseño del próximo GranTurismo y, a la vez, la creación de un modelo nuevo que podría tener su hueco a partir de 2016. Este prototipo se concibió el pasado verano, cuando los diseñadores recibieron el encargo de crear un abanderado para celebrar el centenario de la marca. Tomaron como fuente de inspiración al A6 GCS de 1957 (último diseño de Pinninfarina para Maserati en el pasado siglo), y que queda para la historia como uno de los modelos más bonitos que se han creado. Las siglas A6 GCS significaban Alfieri 6 cilindros, Ghisa (hierro fundido), Corsa (carrera) y Sport (deportivo).

 

Su habitáculo es de 2+2 plazas con maletero "Open Space". El salpicadero suspendido está inspirado en el del Maserati 5000GT, pero con la modernidad de una pantalla TFT como principal protagonista. Junto a ella los dos relojes principales, separados por dos más pequeños y con la firma de "Officine Maserati" en cada uno de ellos. En lugar de las tradicionales agujas disponemos de pantallas TFT para el velocímetro y el tacómetro. El suelo del habitáculo imita al acero oxidado, utilizado habitualmente en los coches de carreras de los años cincuenta. Los respaldos traseros pueden inclinarse hacia delante 90 grados, para dar más espacio al maletero cuando se necesite. Los perfiles de los asientos, la palanca de cambios y el reloj oval de la consola central son de una sola pieza de aluminio fresado, que se han pulido a mano y anodizado en color cobre natural para darle un moderno aire retro. El resto de elementos en aluminio, como pedales, levas y radios del volante están hechos a mano y anodizados en color Palladium.

 

El Alfieri tiene su bastidor basado en el GranTurismo MC Stradale, con una batalla 24 cm más corta, y con la caja de cambios ubicada en el tren trasero. Mide 4, 59 m de largo con 2,7 m de batalla y 1,93 m de ancho y 1,28 m de alto; es decir es 29,1 cm más corto que un GranTurismo. 7,3 cm más bajo y ligeramente más ancho. Se mueve gracias al V8 de 4,7litros y 460 CV a 7.000 vueltas fabricado por Ferrari, con 520 nm de par a 4.750 rpm. No dicen nada de sus prestaciones, pero sí de su sonido, que prometen será tan espectacular como se espera de todo un Maserati. La caja de cambios automatizada MC Shift se ubica junto al diferencial trasero, logrando una distribución del peso de 47:53. Los discos de frenos son carbocerámicos, los mismos del GranTurismo MC Stradale, combinados con pinzas Brembo pintadas de azul. Estamos deseando que sea realidad.

Galería relacionada

Maserati Alfieri

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...