Lotus: motor multifuel Omnivore

En la gran fiesta del automóvil en Europa, toda la industria juega sus cartas. Ginebra no sólo es escenario de espectaculares prototipos y grandes modelos de producción; también hay lugar para los avances técnicos, como este nuevo Omnivore Concept: un motor simple e inteligente desarrollado por Lotus para funcionar con diferentes tipos de combustibles.
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Lotus: motor multifuel Omnivore
Lotus: motor multifuel Omnivore

No es la primera vez que Lotus, fabricante inglés especializado en superdeportivos, nos sorprende con propulsores de última generación y nueva tecnología. En el pasado Salón de Ginebra, sin ir más lejos, presentó el concepto Lotus Exige 270E Trifuel: un motor de 4 cilindros y 270 CV capaz de adaptarse a su funcionamiento con gasolina, etanol o metanol.

Sin embargo, el proyecto Lotus Omnivore Concept que presenta este año avanza todavía un paso más en su estrategia de futuro: supuestamente es capaz de funcionar con cualquier tipo de combustible basado en alcohol o gasolina; es decir, con la mayoría de biocarburantes. Y sin grandes complejidades, según las primeras informaciones facilitadas por la marca.

En realidad, el Lotus Omnivore Engine Concept es un sencillo y simple motor. Integra un solo bloque monocilíndrico de inyección directa, que prescinde de algunas piezas de mecánicas de combustión convencionales para ahorrar peso y eliminar rozamientos.

Para adaptarse a las diferentes cualidades de cada tipo de combustible (y a sus propiedades autodetonantes), el motor Lotus Omnivore Concept actúa inteligentemente: incluye un sistema de inyección que se adapta a las necesidades de cada momento y calibra el caudal de combustible, además de un ratio de compresión variable, capaz de ajustar también la explosión.

Por el momento, Lotus no ha dado a conocer mucha más información. Ni siquiera se especifican posibles datos de potencia o consumo, pero sí que “contribuirá en el futuro a reducir el nivel de emisiones de C02 a la atmósfera”, en palabras de Mike Kimberley, director ejecutivo del fabricante.

Con su Omnivore Concept, Lotus no es el primer fabricante que apuesta por motores multifuel. De hecho, muchas marcas ya apuestan por ellos. El objetivo es claro: permite reducir el consumo y las emisiones y, gracias a su adaptación a varios combustibles, superan los problemas de abastecimiento de muchos biocarburantes: si no encuentra uno, puede funcionar con otro.

En este sentido cabe destacar el motor Tetrafuel desarrollado por Fiat. Se trata del primer propulsor del mundo capaz de utilizar cuatro tipos de combustible gracias a un sistema de gestión electrónica integrada: alcohol, gasolina mezclada con un 25 por ciento de alcohol, gasolina pura o gas natural. Y no sólo eso, sino que, instalado sobre el modelo Fiat Siena, ya se vende en Brasil con un notable éxito comercial.

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