Los nuevos compactos que llegan los próximos meses: Mazda3 Skyactiv-X, Golf, Serie 1 y Astra

Estos últimos meses de 2019 asistiremos a la llegada de importantes novedades en el segmento de los compactos que darán mucho que hablar. Así serán los nuevos Mazda3 Skyactiv-X, BMW Serie 1, Opel Astra y VW Golf.
Jorge Serrano
Los nuevos compactos que llegan los próximos meses: Mazda3 Skyactiv-X, Golf, Serie 1 y Astra
Los compactos que llegan los próximos meses: Mazda3 Skyactiv-X, Golf, Serie 1 y Astra

“Lluvia” de novedades automovilísticas para los últimos meses de este año 2019. El otoño se prevé “movidito” por el número y la gran variedad de estrenos calendarizados en el mundo del motor. Durante las próximas semanas, conoceremos todos los detalles oficiales de nuevos vehículos, además de darse el pistoletazo de salida en la comercialización de modelos cuyas líneas maestras ya conocemos. Nos detenemos en el segmento C de los coches compactos, cuyas novedades más relevantes te detallamos a continuación.

Publicidad

BMW Serie 1 2019: paso a la tracción delantera

El próximo mes de septiembre, concretamente el día 28, arrancará oficialmente en España la comercialización de la nueva generación del BMW Serie 1. La nueva saga del compacto alemán estrena como gran novedad la plataforma UKL de vehículos con motor transversal y tracción delantera, por lo que compartirá genes técnicos con los BMW X1, X2, Serie 2 Active Tourer y resto de versiones de la gama Mini.

Los compactos que llegan los próximos meses: Mazda3 Skyactiv-X, Golf, Serie 1 y Astra

BMW Serie 1 2019

El BMW Serie 1 llegará inicialmente con cinco posibles motorizaciones. En la oferta diésel, el compacto alemán estará disponible con las versiones 116d, 118d y 120d xDrive, que ofrecen 116, 150 y 190 CV de potencia, respectivamente. Por su parte, en gasolina la tercera generación del BMW Serie 1 se ofrecerán con las variantes 118i de 140 CV y la versión deportiva M135i xDrive de 306 CV. Según versión, los motores pueden ser de 3 o de 4 cilindros, todos incorporan filtro de partículas y, en el caso de los diésel, también incluyen catalizador de reducción selectiva.

BMW España ha confirmado que inicialmente el nuevo Serie 1 2019 contará con cuatro niveles de equipamiento: Advantage, Luxury, Sport y M Sport. En su equipamiento de serie, todas las versiones incluirán faros LED, llamada de emergencia inteligente, servicios BMW ConnectedDrive, BMW Live Cockpit y Connected Package, sistemas Active Guard Plus e información de límite de velocidad, sensor de lluvia y hasta garantía de reparación extendida el tercer año o 200.000 kilómetros.

Los precios oficiales para España del nuevo BMW Serie 1 parten de los 28.800 euros, mientras que la tarifa máxima recomendada es de 51.700 euros, un precio correspondiente a la versión deportiva M135 xDrive de 306 CV.

-Más información: BMW Serie 1 2019.

Publicidad

Mazda3 Skyactiv-X: el gasolina que funciona como un diésel

Septiembre también es el mes marcado en el calendario para el comienzo de la comercialización del nuevo y esperado Mazda3 con motor Skyactiv-X. La tecnología de esta versión combina la ignición por chispa típica en un motor de gasolina, con la compresión de los motores diésel. Esta primera versión anuncia una potencia máxima de 180 CV y un consumo medio homologado de gasolina de 4,4 l/100 km.

Los compactos que llegan los próximos meses: Mazda3 Skyactiv-X, Golf, Serie 1 y Astra

Mazda3 Skyactiv-X

De forma paralela, esta novedosa tecnología Skyactiv-X se ve apoyada en ciertos momentos por un sistema de hibridación suave “mild-hybrid” M Hybrid con motor/alternador. En términos de seguridad, esta nueva versión del Mazda3 puede incluir un auténtico arsenal de asistentes a la conducción, tales como el aviso de tráfico trasero cruzado delantero y posterior, faros led con iluminación adaptativa, monitorización del conductor (detección de fatiga y cansancio), mantenimiento activo de carril y frenada automática.

Según nos cuenta nuestro compañero Pablo Mallo, el primero de los redactores de la revista AUTOPISTA en poder probar el Mazda3 Skyactiv-X, su “interior está muy bien rematado, aunque en las plazas traseras no sobra espacio para las piernas ni hay salidas de ventilación independientes”. Sobre su comportamiento, nuestro compañero añade que “el Mazda3 Skyactiv-X ofrece un “gran equilibrio entre confort y eficacia, con un tacto general cuidadísimo”.

-Más información: Mazda3 Skyactiv-X.

Publicidad

Opel Astra 2019: estreno en Frankfurt y llegada a España en octubre

La completa actualización a la que ha sometido Opel a su compacto Astra es otra de las novedades destacadas en la categoría en esta última parte del año 2019. Su gran estreno en sociedad tendrá lugar en el próximo Salón de Frankfurt, que se celebrará en la ciudad alemana del 10 al 22 de septiembre. Su comercialización arrancará inmediatamente después y su llegada a España está prevista inicialmente para el mes de octubre.

Los compactos que llegan los próximos meses: Mazda3 Skyactiv-X, Golf, Serie 1 y Astra

Opel Astra 2019

El nuevo Opel Astra 2019 es el Astra más eficiente de la historia. Según asegura la marca alemana, rebaja hasta un 21 por ciento los niveles de consumo y de emisiones de CO2, además de cumplir con el nuevo estándar medioambiental europeo Euro 6d. Las notables mejoras realizadas en la aerodinámica del vehículo son una de las bases que permiten su paso adelante en términos de eficiencia. En cuanto a sus propulsores, todos son nuevos y aún de origen General Motors.

De forma específica, todos los motores del nuevo Opel Astra incluyen filtro de partículas y, en el caso de los diésel, catalizador de reducción selectiva SCR y la adición especial del aditivo AdBlue. Respecto a los motores de gasolina, destacan el nuevo turbo de tres cilindros 1.2 en niveles de potencia de 110, 130 y 145 CV (con consumos en el nuevo ciclo de homologación WLTP entre 5,2 y 6,2 l/100 km). En lo más alto de la oferta de gasolina se sitúa un nuevo 1.4 turbo de 4 cilindros y 145 CV.En la oferta diésel, el Astra 2019 estrena un nuevo motor 1.5D de 3 cilindros en niveles de potencia de 105 y 122 CV (consumos de 4,4 a 5,6 l/100 km en ciclo WLTP).

-Más información: Opel Astra 2019.

Publicidad

VW Golf 8: estreno en 2019 y comercialización en 2020

Tras el retraso que ha sufrido el lanzamiento de la nueva generación del VW Golf –la octava-, será a principios de 2020 cuando llegue a los concesionarios. El próximo Salón de Frankfurt del mes de septiembre no será el lugar elegido para el estreno del nuevo Golf, ya que en la cita alemana el mayor de los protagonismos será para el nuevo vehículo eléctrico ID.3. Tanto este modelo como el propio Golf se “merecen un evento por separado”, según anunció hace unas semanas los máximos responsables de la compañía, de tal forma que ninguno de los dos modelos reste protagonismo al otro. En este sentido y según las últimas informaciones a las que ha tenido acceso Autopista.es, el estreno mundial del Golf 8 debería tener lugar en el mes de octubre.

Los compactos que llegan los próximos meses: Mazda3 Skyactiv-X, Golf, Serie 1 y Astra

VW Golf 8

A nivel mecánico, el VW Golf 8 seguirán contando con las últimas evoluciones diésel TDI de los nuevos propulsores 1.5 y 2.0 TDI, además de los gasolina 1.0 TSI tricilíndrico y 1.5 TSI tetracilíndrico con sistema de desconexión activa e inteligente de dos de los cilindros. Habrá también un Golf TGi bi-fuel de gasolina y gas natural comprimido GNC y, por primera vez en la historia del modelo alemán, habrá versiones de hibridación suave Mild-Hybrid con tecnología de 48V.

Publicidad

En cuanto a una versión puramente eléctrica en el Golf 8, ésta inicialmente no está prevista ya que la firma alemana empezará a comercializar el inédito ID.3. Lo que sí tendrá el nuevo Golf será una renovada y eficiente versión híbrida enchufable GTE, para la que se promete una autonomía en modo puramente eléctrico de unos 80 km.

-Más información: VW Golf 8.

Publicidad
También te puede interesar

Hasta finales de 2019, el segmento de las berlinas recibirá grandes novedades encarnadas en modelos de la talla de los nuevos VW Passat, Skoda Octavia y Peugeot 508 PHEV, entre otros.

Astra y Golf, Golf y Astra. Dos de los compactos de más éxito de la historia se renuevan este otoño. Con más tecnología, nuevos motores y mejor dinámica, ¿será mejor el Opel o el Volkswagen?