El mundo híbrido avanza a pasos agigantados. Ante el lento goteo de modelos eléctricos, la opción que cobra cada vez más importancia es la híbrida enchufable, ya que aporta bajas emisiones en el entorno urbano y una buena autonomía para viajes. Dentro de esta filosofía, Mercedes tiene la gama que ellos denominan EQ Power, que ahora acaba de recibir a dos miembros con** las Clase A y B**. Tomarán la denominación 250e **y estará disponible con las carrocerías compacta y sedán del Clase A y la única del Clase B. Pero vendrán más. Mercedes ha anunciado diez modelos EQ Power hasta que finalice 2019 y otros diez más en 2020**. Con el GLC híbrido enchufable **en vías de desarrollo, que llegará este año, el siguiente modelo en llegar será el **GLE, que promete una autonomía eléctrica de hasta 100 kilómetros, toda una revolución en el mundo de los híbridos enchufables.
Los A y B 250e cuentan con un** motor de gasolina de cuatro cilindros y 1,3 litros de 118 caballos**. A él se le suma otro eléctrico de 75 kW, con lo que logran una potencia conjunta de 218 caballos y un interesante par de 300 Nm. El eléctrico va integrado entre el motor y el cambio, que es de 8 marchas y doble embrague, en idéntica disposición que los sistemas híbridos de motor longitudinal de la casa. La batería es de iones de litio con 15,6 kWh de capacidad. Para evitar que se reduzca el espacio del maletero, algo habitual cuando se hibrida un modelo, en Mercedes han apostado por una ingeniosa solución. El escape termina en el centro del coche, con el silencioso en el túnel central, y su salida es por debajo, con lo que deja todo su espacio para reubicar el depósito de gasolina. Así la batería se puede ubicar bajo los asientos traseros, restando menos espacio que en un híbrido convencional. Está refrigerada por agua, pesa 150 kilos y la fabrica Mercedes en su filial Deustche ACCUMOTIVE.
Ofrecen entre 60 y 70 kilómetros de autonomía eléctrica, en función del modelo elegido y tomando el ciclo de medición WLTP. Con esto registran un consumo medio los primeros 100 km desde 1,4 l/100 km. La versión compacta acelera de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos. Todos tienen una velocidad máxima eléctrica de 140 km/h y total de 253 km/h. El motor eléctrico se usa para iniciar la marcha en modo híbrido. Luego se puede elegir el modo Electric, con el que se mantendrá en eléctrico salvo que el conductor active el Kick-Down del acelerador, momento en el que arrancará el motor térmico. Con esta configuración** se puede elegir la intensidad de recuperación de la energía mediante las levas del volante** en cinco niveles. También se añade el modo Battery Level, para preservar la carga de la batería, a los tradicionales Comfort, Eco y Sport. Los Clase A y B 250e se puede cargar en corriente alterna o continua. Para la primera incorpora un cargador de 7,4 kW, con el que podría cargar del 10 al 80 por ciento en poco más de hora y media. En DC (corriente continua) podría llegar a recargar en unos 25 minutos.
Cuentan con un compresor eléctrico para el sistema de aire acondicionado, con lo que el interior del habitáculo se puede preclimatizar antes de arrancar el vehículo, activándolo bien a través de un temporizador, bien desde dentro de una aplicación en nuestro teléfono móvil. El sistema de infoentretenimiento MBUX informa, con sólo preguntarle vía voz, de las estaciones de carga más cercanas. El Clase A 250e y Clase A Sedán 250e ya están a la venta y llegarán a los concesionarios antes de que acabe el año. En Alemania su precio es de 36.944 y 37.300 euros, respectivamente. El Clase B 250e se pondrá a la venta en unas semanas y costará en su país de origen 37.664 euros.