Los cinco mejores coches del Salón de Madrid 2014

El Salón de Madrid (20-25 de mayo) no es una cita señalada, y cada año menos, en el calendario de las marcas para presentar sus novedades automovilísticas. Sin embargo, es una oportunidad única de ver en nuestro país los últimos coches presentados que llegarán al mercado y, más específicamente, que se lanzarán próximamente en España. Estas son las 5 novedades más importantes de la cita madrileña.

Adrián Lois. Twitter: @loisSr_motor

Los cinco mejores coches del Salón de Madrid 2014
Los cinco mejores coches del Salón de Madrid 2014

La cita automovilística de nuestro país vuelve en este 2014 a Madrid, que alterna anualmente con Barcelona. El recinto ferial de IFEMA, a las afueras de la capital española, acoge entre el 20 y el 25 de mayo un nuevo Salón del Automóvil en el que, si bien no se presentan grandes novedades, sí que encierra gran atractivo para el público y los profesionales por la variedad de actividades que se celebran en él.

 

Centrándonos en las novedades, ésta es la selección que te hemos preparado de los 5 coches más destacados que encontrarás en el Salón, que reúne este año a un total de 25 firmas automovilísticas.

 

Lexus RC FLexus RC F / Lexus IS 25 Aniversario

La firma de lujo nipona llevará a Madrid dos importantes novedades, sobre todo de cara a nuestro país. Por un lado, su nuevo coupé deportivo en su variante más extrema, el Lexus RC F, con un motor V8 bajo el capó que desarrolla nada más y nada menos que 450 CV de potencia. Es, hasta la fecha, el V8 más potente jamás desarrollado por Lexus, y no dudamos que hará las delicias del público madrileño, comenzando por su agresiva imagen deportiva.

 

En segundo lugar, Lexus desvelará en España una edición especial de su berlina más pequeña, el IS, llamada ‘25 Aniversario’ y que, como te habrás imaginado, estará limitada a 25 unidades de manera íntegra para nuestro país. Los cambios respecto al IS de serie serán visibles en su carrocería y en el interior, en un homenaje a los 25 años de historia de la marca de lujo de Toyota. Más sobre el Lexus RC F Coupé                                                      

 

Honda Civic Black EditionHonda Civic Black Edition

Presentado en el último Salón de Ginebra en marzo, Honda trae ahora a España la edición especial ‘Black Edition’ de su modelo compacto, el Civic. El color negro será el gran protagonista, predominando en su carrocería por los cuatro costados: en los faldones frontal y laterales con efecto brillante, en las carcasas de los retrovisores, en el spoiler trasero y en el paragolpes posterior. Y todo esto, aderezado de unas espectaculares llantas de 18 pulgadas. Más sobre el Honda Civic Black Edition.

 

Hyundai GenesisHyundai Genesis / Hyundai Grand Santa Fe

Dos modelos confirmados para su desembarco en el mercado europeo, y que estarán en el Salón de Madrid, son el Hyundai Genesis y el Grand Santa Fe. En el caso del Genesis, hablamos de la nueva berlina premium de la firma surcoreana. En el Viejo Continente, la oferta mecánica incluirá versiones de gasolina V6 y, segruamente, alguna variante Diesel que en los próximos años confirmará la firma surcoreana. 

 

En el caso del Hyundai Grand Santa Fe, hablamos del nuevo SUV de gran tamaño, capaz de albergar hasta siete personas en su interior. Gracias sobre todo a un incremento de 100 mm en su distancia entre ejes, que le confieren un habitáculo mucho más grande. Más sobre el Genesis y el Grand Santa Fe.

 

Mercedes Clase VMercedes Clase V

Llegará a los concesionarios en pocas semanas, en el mes de junio, pero nosotros ya hemos podido conducirlo. El Mercedes Clase V se convierte en uno de los monovolúmenes de referencia en su segmento, sustituyendo al antiguo Viano, y que además se fabricará en España (en la factoría de Daimler en Vitoria). Disponible en tres longitudes diferentes, que van desde 4,89 a los 5,37 metros. Estará propulsado por tres variantes mecánicas Diesel de cuatro cilindros, con potencias comprendidas entre los 136 y los 190 CV. Más sobre el nuevo Mercedes Clase V.

 

Nissan pulsarNissan Pulsar

No llegará a los concesionarios de la marca hasta otoño de 2014, pero podremos verlo a modo de anticipo en el Salón de Madrid. Su nombre, Pulsar, según señala la marca japonesa, tiene una larga tradición en Nissan y su primera aparición data de 1978. Se ha usado en para los mercados de Asia-Pacífico durante las cuatro últimas décadas y en algunos mercados europeos.

 

El Pulsar supone el regreso de Nissan al segmento C del automóvil, el de los compactos, que abandonó hace unos años al dejar de producir el Almera y tras un breve paso del Tiida.

 

La llegada del nuevo Pulsar tiene como objetivo aprovechar la buena imagen de sus productos SUV (Qashqai y Juke) y transplantarla al segmento de los compactos, el más amplio y competido del mercado y donde tendrá que enfrentarse con 'pesos pesados' como el VW Golf, Renault Mégane o Citroën C4, entre otros.

 

Hasta el día de su presentación no tendremos todos los detalles de este nuevo modelo, aunque lo más lógico sería pensar que siga el ADN estilístico de sus hermanos SUV, los citados Qashqai y Juke, y se parecerá mucho al concepto Resonance.

 

En cuanto a motores, contará, con toda seguridad, con la nueva hornada de mecánicas de la marca nipona: un 1.2 DIG-T gasolina de 115 CV y los Diesel 1.5 dCi de 110 CV y 1.6 dCi de 130 (estos dos últimos de origen Renault). Más sobre el Nissan Pulsar.