Un variado grupo de carrocerías y de segmentos. Deportivos, SUV, berlinas… Los coches que se irán presentando este año nos van a gustar a todos. Autopista.es ha hecho una selección de los 16 coches que deslumbrarán este año. La puesta en escena del Renault Mégane a primeros de año no se ha quedado ahí, ya que está prevista también la comercialización a finales de verano de la variante familiar, el Renault Mégane Sport Tourer. A la vuelta de la esquina, llega la décima generación del Mercedes Clase E, que se pone a la venta desde 48.200 euros, o el esperado Volkswagen Tiguan que crece en tamaño y se moderniza en cuanto a tecnología y seguridad. Y para los meses más “calentitos”, los de verano, ya podremos ver en los concesionarios al nuevo SUV Seat Ateca y al llamativo Fiat 124 Spider, un descapotable biplaza con el que seguro vamos a disfrutar. Estos son nuestros 15 elegidos.
Kia Sportage: ya a la venta
Si el Hyundai Tucson elevó en 2015 el listón de los SUV compactos, turno ya para la 4ª generación de un Kia Sportage que comparte con él arquitectura, motores y componentes, pero incluso con más guiño al diseño y la deportividad. Realizado sobre una plataforma nueva, anuncia un 40% más de rigidez torsional, un superior aislamiento, nueva geometría de suspensiones y más confort de marcha. Sus 4,48 m de longitud y 3 cm más de batalla aseguran también más espacio y un maletero de 500 litros, completado con un mayor equipamiento y nuevas versiones deportivas GT-Line. Combinará tracción delantera o total, dos motores de gasolina (1.6 de 132 y 177 CV), tres Diesel (1.7 CRDi de 117 CV y 2.0 con 136 y 184 CV) y nuevas transmisiones, como una automática de doble embrague y 7 marchas. A la venta ya por 19.889 euros.
Kia Sportage 2.0 CRDi/184: primeras impresiones
El Kia Sportage 2016, en vídeo
BMW M2 Coupé: llega en abril
Lleva un motor 3 litros de seis cilindros en línea hecho en aluminio y doble turbo. Éste desarrolla 370 CV a 6.500 rpm, muy cerca del corte (7.000 rpm), y 47,4 mkg de par, que crece hasta los 51 mkg en la función overboost. La potencia llegará a las ruedas traseras a través de un cambio manual de serie con seis marchas, o bien mediante la opcional caja automática de doble embrague M DKG. Pasa de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos con esta caja de cambios (4,5 con la manual). Y aunque la velocidad máxima son los habituales 250 km/h de los fabricantes alemanes, con el M Driver’s Package puede aumentarse hasta 270 km/h. Para detenerse lleva frenos realizados en materiales compuestos, perforados, de 380 mm y 370 mm de diámetro delante y detrás. Monta neumáticos Michelin Pilot Super Sport en llantas de 19 pulgadas.
Jaguar F-Pace: llega en abril
El segmento de los SUV o todoterreno nunca ha sido el hábitat natural de una marca como Jaguar, siempre orientada al lujo deportivo. Sin embargo su eficacia está garantizada, ya que hereda todo su tecnología de su marca hermana Land Rover. Usando la misma base, aporta su propio sistema de tracción total estrenado en el Jaguar F-Type y aporta en el segmento una carrocería con un alto porcentaje de aluminio.
Con sus 4,73 m de largo viene para rivalizar con los acabados más lujosos de modelos como el BMW X3 o el Audi Q5. Estará disponible desde el inicio con un Diesel de 180 CV en versión 4x2 ó 4x4, y con los V6 Diesel de 300 CV y V6 gasolina de 340 ó 380 CV de tracción total y cambio automático ZF de 8 velocidades. Cinco niveles de equipamiento: Pure, Prestige, R-Sport, Portfolio y S, y un precio de venta que parte de los 45.000 €.
Mercedes Clase E: llega en abril
Modelo estratégico de Mercedes y, en consecuencia, una de las mejores berlinas del mudo. Con ésta son ya diez las generaciones del Mercedes Clase E, que se presenta ahora unos 100 kilos más ligero, cargado de nuevas tecnologías y con potencias entre 150 y 600 CV del V8 AMG, y con un precio que arranca en los 48.220 euros. Regresan con él una nueva generación de motores de seis cilindros en línea, sustituyendo a los V6, tanto en gasolina como en Diesel. Para el cuatro cilindros Diesel OM651 también hay previsto un sucesor. Una versión híbrida enchufable, un Mercedes E350e (la denominación “e” ya se estrenó con el Mercedes C350e), con una autonomía eléctrica de 50 km (frente a los 30 km del equivalente Clase C). Una nueva suspensión de aire de tres cámaras espera ofrecer un confort de marcha todavía mejor que el actual. Aparcamiento remoto desde el móvil, asistente de esquiva actuando sobre dirección y freno... estará a un paso de la conducción autónoma.
Probamos el nuevo Mercedes Clase E
Volkswagen Tiguan: llega en mayo
Segunda generación del Volkswagen Tiguan que llega a los concesionarios en primavera. Por el momento, estará disponible con un motor Diesel 2.0 TDI de 150 CV (desde 29.560 €) y otro de gasolina 2.0 TSI de 180 CV (desde 42.200 €). El nuevo Volkswagen Tiguan llegará con dos longitudes de carrocería a elegir: una de cinco plazas (a la venta en mayo) y otra mayor para el conductor más seis pasajeros (en septiembre). Como en el actual tendrá versiones con frontal Off-road con mayor ángulo de ataque y 20 cm de distancia libre al suelo, cajas de cambio manuales o automáticas de doble embrague, variantes de tracción delantera o total con el nuevo 4Motion Active Control. Este permite seleccionar cuatro modos diferentes de circulación en función del tipo de terreno. La guinda del pastel la pondrá un inédito híbrido enchufable VW Tiguan GTE de 218 CV con capacidad de carga adicional mediante paneles solares instalados en el techo.
Probamos el nuevo Volkswagen Tiguan
Toyota Prius: llega en mayo
Nueva generación del Toyota Prius que logra una mejora significativa en eficiencia, con un consumo medio reducido nada menos que un 18%. En ello tiene que ver la optimización del conjunto híbrido, que ha reducido el tamaño y peso de sus componentes mejorando al mismo tiempo sus prestaciones. Resulta muy destacable la eficiencia térmica de su motor de gasolina, que ha alcanzado niveles de récord (40% frente al 33% habitual), así como un Cx de 0,24.
A su vez, la carga tecnológica se actualiza con sistemas de seguridad como la supervisión de ángulo ciego, frenada automática con reconocimiento de peatones, alerta de tráfico trasero cruzado y control de velocidad de crucero activo por radar. Otro elemento vanguardista es su climatizador con detección de ocupantes, que adapta el flujo de aire en función de las necesidades. Su precio de lanzamiento aproximado: 29.900 euros.
Probamos el nuevo Toyota Prius
Alfa Giulia: llega en junio
Arranca a lo grande Alfa, porque la primera versión que pondrá a la venta es la Quadrifoglio Verde. Ya sabes, denominación que esconde el saber hacer de la marca. Parte de una plataforma nueva de propulsión con posibilidad de montar tracción total también en el QV, versión movida por un impresionante 2.9 V6 biturbo de 510 CV, 61 mkg de par, 510 CV y tecnología Ferrari en sus entrañas. Lo podrás combinar con un cambio manual y automático y sus prestaciones cortan el hipo: a destacar, por ejemplo, un 0-100 km/h en 3,9 segundos. El coche mide 4,64 metros, menos que la media de la categoría, y su disposición y presentación interior, como no podría ser de otra manera, es muy «de conductor». Un mes después llegará la gama para el resto de mortales, con motores entre 150 y 280 CV.
Fiat 124 Spider: llega en junio
Muy esperado, tanto tiempo anunciado y, por fin, realidad. Fiat recupera la denominación 124 Spider para un nuevo biplaza descapotable que lleva la deportividad marcada a fuego en todos sus genes. Y no sólo por evocar hoy a un legendario roadster que se comercializó entre 1966 y 1985, sino, sobre todo, por compartir ahora estructura con la cuarta generación de un verdadero clásico de nuestros días, el Mazda MX-5. También, cómo no, de propulsión trasera y con capota de lona manual, Fiat se desmarca eso sí del deportivo japonés con una afinación propia de chasis y un motor exclusivo. En lugar de mecánicas atmosféricas, este 124 Spider montará un 1.4 Multiair, con turbo y 140 CV. Algo más adelante llegará una interpretación potenciada por Abarth, el Abarth 124 Spider, y quién sabe si también otra variante bajo Alfa Romeo. Desde luego, no le iría nada mal. Dos versiones que se distinguen por la cantidad de equipamiento que llevan de serie: 124 Spider y 124 Spider Lusso (por 25.990 euros y 27.990 euros, respectivamente).
Precios del Fiat 124 Spider
Volvo S90/V90: llega en junio
Diseño, seguridad y tecnología son los pilares en los que se basa el sustituto del Volvo S80. Imponentes dimensiones exteriores, 4,96 metros de longitud, 1,89 m de anchura, y 1,44 m de altura, con batalla de 2,94 m. Para el desarrollo se ha partido de una base muy sólida, la del XC 90. Inicialmente el modelo arrancará con cuatro motores: el híbrido enchufable T8, de 407 CV, el gasolina T6 de 320 CV y los Diesel D4 y D5, con 190 y 235 CV, respectivamente. Contará con cajas manuales de 6 marchas y automáticas de 8, tracción delantera o total. Ofrecerá un sistema de conducción semiautónoma, por debajo de 130 km/h, a través de los límites del carril actuando de forma autónoma. Se trata de un modelo global, que estará disponible en los principales mercados a partir del próximo verano. La carrocería familiar V90 no debería llegar al mercado hasta principios de 2017.
Volvo S90
Seat Ateca: llega en julio
Será el gran lanzamiento de Seat para 2016. De momento sólo se ofrecerá con cinco plazas –se fabricará conjuntamente con el SUV de Skoda, éste de siete plazas, que se presentará en París en octubre–. Estilo y desarrollo cien por cien en la planta de Seat en Martorell. Mide 4,36 metros, algo más corto que los 4,49 metros del VW Tiguan –su batalla será también unos ocho centímetros menor–, lo que le hará perder algo de habitabilidad trasera y no tener el maletero del que presume el VW –el más grande de la categoría-. Anuncia 510 litros de maletero para las variantes de tracción delantera, y 485 litros en los Seat Ateca 4Drive con tracción total.
El nuevo Seat Ateca se ofertará inicialmente con cinco motores, tres Diesel y dos gasolina, con potencias de entre 115 y 190 CV. En materia Diesel, el arranque de gama llegará asociado al motor 1.6 TDi de 115 CV con un consumo medio de 4,3 l/100 km (112 g/km de CO2). Por encima habrá un Seat Ateca 2.0 TDi con 150 y 190 CV, este último con 5 litros de consumo medio homologado y unas emisiones de CO2 de 131 g/km. Se ofertará con variantes 4x2 y 4x4.
Probamos el Seat Ateca
El Seat Ateca y sus rivales SUV
Renault Scénic: llega en septiembre
Todo cambiará con la próxima generación del monovolumen francés comenzando con la nueva plataforma CMF C/D compartida con Renault Kadjar, Espace y Talismán, y el nuevo Mégane. El nuevo modelo llegará cargado de tecnología y seguridad. Ofrecerá por vez primera en el modelo control de crucero adaptativo. El sistema multimedia R-Link 2 también estará presente a través de su pantalla vertical. En cuanto a motores, seguirá la tendencia downsizing. Dirá adiós a los grandes 2.0 dCi. Contará en el apartado Diesel con el 1.5 dCi de 90 y 110 CV y el 1.6 dCi de 130 y 160 CV. El 1.2 TCe estará disponible con dos niveles de potencia de 100 y 130 CV. Y en un principio no habrá un 3 litros.
Nuevo Renault Scénic
Renault Mégane Sport Tourer: llega en septiembre
Uno de los protagonistas al final del verano será la versión familiar del Renault Mégane, un modelo que inauguró el año con el lanzamiento de la carrocería 5 puertas, cuyo precio de partida (versión Life Energy TCe 100) arranca en los 16.600 €. Es de esperar que se mantenga el notable crecimiento en longitud en el familiar respecto al hatchback –recordemos, 4,36 metros de largo en la generación actual-, una tónica ésta que permite a los “Sport Tourer” ofrecer no solo más capacidad en su maletero, sino también un incremento perceptible de espacio longitudinal. Más que probable que también se incluyan acabados GT como sucede en la berlina.
Así será el Renault Mégane Sport Tourer
Ford Kuga: llega en octubre
El renovado Ford Escape presentado en noviembre en el Salón de los Ángeles nos puede dar una idea muy fidedigna de la imagen que estrenará “nuestro” Kuga. Uno y otro son el mismo coche, pero bautizados -y matizados- según el continente. Observando el Escape, vemos que su frontal concentra las principales novedades estéticas. Básicamente ha tomado una nueva parrilla trapezoidal que identifica a los Ford actuales. También los pilotos traseros son nuevos. Lo más destacado en equipamiento ha sido el moderno sistema multimedia SYNC 3. En Los Ángeles tuvo el protagonismo mecánico del Escape un nuevo motor de gasolina 1.5 Ecobost de 180 CV que podría verse en el Kuga. Pero debería ser el nuevo 1.5 TDCi de 120 CV ya visto en los Ford Mondeo, Focus y C-Max la novedad más interesante para nuestro mercado.
Opel Insignia: llega en diciembre
Cambiarán las proporciones, y aunque las líneas maestras de su perfil serán similares al actual Insignia, su frontal y trasera lucirán una imagen mucho más rompedora y futurista. Este Opel Insignia, global en los diferentes mercados en los que opera GM, será un Buick en Norteamérica, así que no es de extrañar que se hable de un aumento de longitud que ubicarán al Insignia, dimensionalmente, en una categoría superior, ya por encima de los 4,9 metros. La plataforma Epsilon II evoluciona hasta el punto de poder considerarse prácticamente nueva, codificada E2XX. En ella, y en el coche en conjunto, se trabaja especialmente en el peso. Los motores de gasolina partirá de 1.4 litros mientras que los 1.6 configurarán una amplia horquilla de potencias. Seguirá teniendo versiones 4x4 y Country Tourer.
Así será el futuro Opel Insignia
BMW Serie 5: llega en diciembre
No esperes grandes cambios estéticos, porque el salto de estilo a BMW no llegará hasta un futuro Serie 3. El Serie 5 se presentará antes de terminar el año y, aunque sus entregas no comenzarán hasta 2017, habrá que tenerlo en cuenta como un rival del también nuevo Mercedes Clase E. Medio año más tarde llega el familiar, otro trimestre más para el GT. Adelgazará en promedio unos 100 kilos respecto al actual. Combinará materiales (aluminio, acero, magnesio), pero no fibra de carbono como el Serie 7, por demasiado costoso. De éste tomará su prolijo equipamiento electrónico de confort, seguridad y entretenimiento, con sistemas que lo acercan a la conducción autónoma: frenado de emergencia desde 70 km/h o control de crucero con stop-and-go hasta 130 km/h. En la gama de motores se espera un abanico desde 184 CV a 450 CV en gasolina, mientras que los Diesel abarcarán un rango de potencias de 150 a 313 CV.