Los 10 mejores coches y SUV de 2020: Golf 8, León IV, Mazda6, Ford Puma, X8…

El año 2020 asistirá a novedades automovilísticas de gran relieve. Apuntan algunos nombres: nuevos VW Golf, Seat León, Cupra Formentor, Mazda6, Ford Puma, BMW X8…
Sylvia Longás / Jorge Serrano -
Los 10 mejores coches y SUV de 2020: Golf 8, León IV, Mazda6, Ford Puma, X8…
Los 10 mejores coches y SUV de 2020: Golf 8, León IV, Mazda6, Ford Puma, X8… (Fotos: Schulte y Marcas)

Con un año 2019 plagado de novedades de coches y SUV de gran calado, el horizonte 2020 se vislumbra igual de prometedor, con lanzamientos que darán mucho que hablar en el mercado automovilístico. Elegir 10 modelos es una tarea complicada, pero aquí tienes un primer recopilatorio del Top Ten de mejores coches y SUV que se estrenarán a lo largo de 2020 (a continuación, con una selección de novedades ordenadas por orden alfabético).

Publicidad

AUDI A3: PASO A LA CUARTA GENERACIÓN

Debería haber estado listo para el Salón de Frankfurt en septiembre y poco después arrancar su comercialización, aunque finalmente su comercialización se retrasa a 2020. Desde el punto de vista estético, el Audi A3 de cuarta generación no sufrirá una gran revolución, pero sí introducirá nuevos rasgos familiares de los últimos Q3 y Q8. Sin apenas variar su tamaño exterior (4,31 metros de longitud), se espera que gane algo de espacio gracias a un ligero incremento de la distancia entre ejes. Su maletero debería también rondar los 400 litros de capacidad. Al margen de las versiones tradicionales gasolina y diésel, contará con nuevas versiones micro-híbridas con tecnología de 48V, sobre la base térmica de los motores de gasolina 1.0 y 1.5 TSI. Con este apoyo eléctrico, se espera que el compacto rebaje sus consumos al menos en 0,4 l/100 km. Variantes g-tron alimentadas por gas natural, así como híbridas enchufables e-tron seguirán existiendo en el exitoso compacto.

-Más información: Audi A3 2020.

Los 10 mejores coches y SUV de 2020: Golf 8, León IV, Mazda6, Ford Puma, X8…

BMW X8 2020

BMW X8: EL X7 EN “VERSIÓN COUPÉ”

Construido sobre la arquitectura CLAR de la que nacen sus grandes berlinas y nuevos SUV, el inédito BMW X8 representará el modelo más alto de gama, tanto por tamaño (debería sobrepasar los 5,10 metros de longitud) como por equipamiento, tecnología, acabados, materiales… El nuevo BMW X8, que está previsto vea la luz en 2020, mantendrá una disposición de 2+2 plazas, con todos sus asientos individuales. Lo que no está garantizado es si contará, además, con una tercera fila de asientos y con capacidad para hasta 6 plazas. Aprovecharía componentes técnicos del Rolls-Royce Cullinan, al que trataría de aproximarse como mayor SUV de lujo del mercado. Así, los 120.000 dólares que se anuncian para el BMW X7 más equipado en Estados Unidos quedarían cortos para un X8 que estiraría hacia arriba en una horquilla de precios que, en el segmento, alcanza los 300.000 dólares con el propio Rolls-Royce Cullinan.

Como gama mecánica, se especula con que el nuevo X8 pueda ofrecer las versiones de gasolina TwinPower Turbo más potentes, así como variantes híbridas enchufables. Incluso para mercados concretos, como Estados Unidos o Asia, este mastodóntico SUV podría incorporar un motor V12 de hasta más de 600 CV.

-Más información: BMW X8.

CUPRA FORMENTOR: SUV COUPÉ, HÍBRIDO PLUG-IN…

Hasta el momento, el único modelo de Cupra es el Ateca. En unos meses llega el Formentor, un SUV Coupé, o mejor definámoslo como un CUV -en septiembre conoceremos otro SUV eléctrico 100% todavía como prototipo-. Espectacular diseño deportivo, carrocería muy baja y capó de gran longitud. El primer Formentor que la marca nos presenta ya rodando en carretera abierta lo hace con la versión híbrida enchufable, quizá la más novedosa de todas las que estrene en el mercado. Llega así equipado con un nuevo sistema de propulsión compuesto por un motor de gasolina de 1,4 litros TSI y 150 CV, junto a un propulsor eléctrico de 115 CV: en total, rendirá hasta 245 CV con un par máximo de 400 Nm. Con una aceleración que se anuncia de 0 a 100 km/h en solo 5 segundos y una autonomía eléctrica de 50 kilómetros a plena carga. También habrá dos motores gasolina con 177 y 310 CV. 4,47 metros de longitud y 1,54 metros de alto.

-Más información: Cupra Formentor.

Publicidad

FORD PUMA: RETORNO EN FORMATO SUV

Ford presenta con el nuevo Puma un crossover deportivo. A principios de 2020 llegará al mercado, aunque se podría avanzar su comercialización a finales de este ejercicio, coincidiendo casi con Kuga. Puma fue el nombre de un pequeño coupé basado en el Fiesta que Ford construyó entre 1997 y 2001. Por dimensiones, concepto y motores se sitúa entre EcoSport y Kuga, pero se diferencia del primero en ser un coche plenamente europeo y se codeará con rivales de la talla del Citroën C3 Aircross, Hyundai Kona o futuro Nissan Juke. La zona de carga puede servir al Puma para marcar diferencias respecto de la competencia. Los 457 litros de capacidad del maletero que anuncia le sitúan cerca de la media de la categoría superior. Pero también añade bajo el piso un hueco de 80 litros de capacidad, revestido en material plástico y con un tapón de drenaje para facilitar su limpieza, que permitiría cargar verticalmente objetos de hasta 115 cm. Muchas ayudas a la conducción y bajo el capó, en un primer momento, un EcoBoost de 1 litro y tres cilindros con dos niveles de potencia, 125 y 155 CV.

-Más información: Ford Puma.

Los 10 mejores coches y SUV de 2020: Golf 8, León IV, Mazda6, Ford Puma, X8…

Land Rover Defender 2020

LAND ROVER DEFENDER: UN 4X4 DE PURA CEPA

La producción del Land Rover Defender ya terminó en enero de 2016, y desde entonces los fanáticos esperan con impaciencia a un sucesor. Pues tranquilos. Queda poco para conocerlo, ya que la presentación pública del nuevo Land Rover Defender se espera para este próximo otoño, aunque no llegará al mercado hasta inicios de 2020. Land Rover asegura tenerlo ya casi listo y nos promete, a pesar de su nueva sofisticación, que será el “Land Rover más capaz y robusto que se haya desarrollado”. Evoluciona ahora sobre una adaptación de la plataforma MLA que emplean desde el Discovery Sport al Range Rover Sport, es decir, con estructura monocasco y uso intensivo de aluminio en su construcción. Contará con la nueva familia de motores Ingenium de Jaguar Land Rover, de 4 cilindros y 2 litros de cilindrada.

-Más información: Land Rover Defender.

MAZDA6: CON MOTOR SKYACTIV-X

Después de un año 2019 marcado por los estrenos de los nuevos Mazda3 y CX-30, la firma nipona ya está inmersa en el desarrollo de su próxima gran apuesta: la cuarta generación del Mazda6. Su berlina más popular promete tener un diseño de lo más atractivo y cautivador, con algunos rasgos estéticos heredados del espectacular prototipo Mazda Vision Coupé. A nivel de chasis, desde Japón se anuncia que será un modelo muy gratificante para conducir, pero también, un modelo que ofrecerá grandes dosis de confort para los ocupantes. A nivel mecánico, se esperan las últimas novedades al respecto con la casi segura adopción del revolucionario motor de gasolina con tecnología Skyactiv-X.

-Más información: Mazda6 2020.

Publicidad

OPEL INSIGNIA: AÚN CON MOTORES GENERAL MOTORS

Las dos carrocerías Grand Sport de 5 puertas y familiar Sports Tourer conformarán el gran grueso de la gama del Opel Insignia 2020, aunque tampoco habría que descartar la llegada de la versión de corte “más aventurero” Country Tourer. El capítulo mecánico será el apartado con más cambios significativos en el Insignia 2020. La berlina alemana debería incorporar algunas de las novedades mecánicas ya anunciadas en el Astra 2019. En la oferta de gasolina, el nuevo motor 1.6 Direct Injection Turbo de 200 CV debería ser la gran columna vertebral. Este propulsor debería estar acompañado por alguna de las nuevas versiones 1.2 de 3 cilindros del Astra 2019, siendo la versión de 145 CV la idónea para un vehículo de las características del Insignia (las versiones de 110 y 130 CV se nos antojan “algo escasas de empuje”).

-Más información: Opel Insignia 2020.

Los 10 mejores coches y SUV de 2020: Golf 8, León IV, Mazda6, Ford Puma, X8…

Así podría ser el Porsche Taycan 2020

PORSCHE TAYCAN: EL PRIMER PORSCHE ELÉCTRICO

Porsche lanza su primer deportivo completamente eléctrico a principios de 2020, el Taycan. El automóvil, de cuatro puertas, debe proporcionar más de 600 CV de potencia y ofrecer una autonomía de más de 500 kilómetros. Para que todo ello pueda lograrse, Porsche ha testado al Taycan hasta ahora durante más de seis millones de kilómetros. Sus prestaciones serán las propias de un deportivo de raza con el sello de la marca, con una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 3,5 segundos, siendo, por tanto, más veloz que los actuales Porsche 911 Carrera S Coupé y Carrera 4S Coupé (que aceleran de 0 a 100 km/h en 3,7 y 3,6 segundos, respectivamente). El sistema de 800 voltios del Porsche Taycan asegura que sus baterías de iones de litio de última generación sólo necesitarán en torno a cuatro minutos de carga para recorrer unos 100 km, según el ciclo de homologación de consumos y emisiones NEDC.

-Más información: Porsche Taycan.

SEAT LEÓN IV: ¿EL MEJOR LEÓN DE LA HISTORIA?

Seat ultima la puesta a punto de la cuarta generación del León para presentarse a inicios de 2020 y llegar al mercado en primavera. Parte de la última evolución de la plataforma modular MQB del Grupo VW, de la que también se proyectan ya el Golf y el nuevo Audi A3. No hay datos de sus medidas pero ganará algunos centímetros en longitud y distancia entre ejes, para sumar algo más de espacio en habitabilidad y ofrecer un maletero en el entorno de los 400 litros de capacidad. Abandona ya definitivamente la carrocería SC de 3 puertas, para ofrecer en el mercado la habitual hatchback de 5 puertas, la familiar ST y podría llegar una nueva variante Sedán de tres volúmenes pensando en mercados emergentes. En el apartado mecánico, introducirá también sus primeras versiones micro híbridas, con tecnología de 48V.

-Más información: Seat León 2020.

Publicidad

VW GOLF VIII: NO HAY OCTAVO MALO

Tras el retraso que ha sufrido el lanzamiento de la nueva generación del Golf, será a principios de 2020 cuando llegue a los concesionarios. Además de seguir contando con motores diésel (probablemente 1.5 y 2.0 TDI) y de gasolina (seguramente con los 1.0 y 1.5 TSI de entre 115 y 150 CV, además de un posible GTI de 300 CV), el nuevo compacto se ofrece también con versión TGI de gas natural comprimido y, por primera vez, con un tren motriz de hibridación suave (Mild Hybrid), que incluya tecnología de 48V, más que posiblemente junto al motor 1.5 TSI de gasolina con desconexión de cilindros. Incluso, desde Alemania se especulaba con una segunda versión con batería, en este caso adicional, de 12V junto al motor 2.0 TDI. Estas versiones ofrecerían un importante ahorro de consumo. La versión más eficiente del nuevo VW Golf 8, teniendo en cuenta que ya no habrá e-Golf 100% eléctrico al existir el nuevo ID.3, será la variante GTE híbrida enchufable que incluso podría existir en varias versiones. Su autonomía 100% eléctrica será de 80 km con una sola carga.

-Más información: VW Golf 8.

Publicidad
También te puede interesar

Auténtico gran trío de novedades las que tiene previstas Peugeot para 2020, con la nueva generación del 308, un renovadísimo 3008 y el regreso en formato de SUV coupé del 4008.

BMW continúa inmersa con su gran ofensiva de nuevos lanzamientos y en 2020 estarán listos los nuevos Serie 4 Coupé y Cabrio. Aquí tienes las primeras imágenes y los datos iniciales.