Los 10 mejores coches que llegan en 2020: Serie 4, C4, Formentor, ID.3...

El año ha arrancado con numerosas novedades y aunque la crisis del Covid-19 está cambiando los planes, son muchos más los coches nuevos que serán “Trending Topic” en 2020.
Lorenzo Alcocer
Los 10 mejores coches que llegan en 2020: Serie 4, C4, Formentor, ID.3...
10 modelos top que llegarán en 2020 (Imágenes: Schulte y marcas)

El mes de marzo ya es pasado. Hemos consumido el primer trimestre del año conociendo no pocas novedades ya en nuestros concesionarios– otras a través de las web comerciales también están a la venta-, y si bien por las circunstancias que estamos viviendo, las marcas tendrán que redefinir sus calendarios por fuerza mayor, en los planes iniciales se concadenan durante todo el curso 2020 muchos nuevos modelos más, aunque algunos, por sus características, relevancia, popularidad, historial, oportunismo u otro tipo de apreciación, cobrarán un mayor protagonismo. Estos son nuestros top 10 pendientes de llegar.

Publicidad

BMW Serie 4: un ideal coupé

Es un clásico entre los entusiastas de los coupés deportivos y no solo porque la versión M4 sea un icono. Desde que llegó la actual Serie 3 G20 7ª generación al mercado el pasado año, los meses se han hecho muy largos esperando la correspondiente nueva generación de la Serie 4, con todos sus mismos avances tecnológicos. Además, en esta nueva generación, a nivel diseño podríamos ver más diferencias entre Serie 3 y 4 de lo que hasta ahora ha sido habitual. Los últimos frontales de BMW dando mayor protagonismo a la característica rejilla de doble riñón de la marca llegaría a una Serie 4 deportivamente más estilosa que nunca en todas sus vertientes: Coupé, Cabrio y Gran Coupé.

-Más información: BMW Serie 4

10 modelos top que llegarán en 2020

BMW Serie 4 Coupé 2020

Citroën C4: compacto de éxito

Doctores tiene la iglesia y sus razones tendría Citroën cuando no dio continuidad con un sustituto natural al último C4 (se comercializó hasta 2018 en algunos mercados), todo un superventas (de siempre en España) a lo largo de su historia comolo fue su antecesor Xsara. El Citroën Cactus tomó su relevo, pero sin ser un sustituto real ni cuando se le rebautizó como C4 Cactus. Pero ahora, para finales de año, sí tendremos un nuevo C4 que representará a la marca en el popularísimo segmento de los compactos. No obstante, el mercado actual, con las demandas y gustos del momento, habría llevado a Citroën a diseñar un nuevo compacto C4 con guiños al formato crossover.

-Más información: Citroën C4

10 modelos top que llegarán en 2020

El nuevo Citroën C4 podría tener estos rasgos de diseño
Publicidad

Cupra Fomentor: haciendo marca

Cuando supimos que Seat había tomado la decisión de hacer de sus versiones Cupra una nueva marca de automóviles de carácter deportivo y estatus más exclusivo, pasamos de la sorpresa a la decepción, si la idea de ese nuevo fabricante iba a ser la de versionar ciertos modelos Seat… como ya se estaba haciendo. Un cambio de escudo no justificaba ese nuevo proyecto que, ahora sí, con el inédito Cupra Formentor resulta mucho más ilusionante, aunque se siga la misma política inicial con el nuevo Seat León, que volverá a ser modelo Cupra. Pero eso es otra historia. Para el “primer” Cupra, la marca ha apostado por el formato crossover, haciendo del Formentor una suerte de compacto elevado, entre un León y un Ateca, de mayor tamaño y agresivo diseño.

-Más información: Cupra Formentor

10 modelos top que llegarán en 2020

Cupra Formentor

DFSK iX5: el coche chino llega a Europa

No hace muchos años que China se ha convertido por diferentes motivos en un escenario importantísimo para la industria del automóvil. Por un lado, con su apertura económica, China se ha convertido en un estratégico fabricante de marcas foráneas y en un inmenso país consumidor de coches, y también por su política proteccionista, su propia industria del automóvil se ha beneficiando de una evolución tecnológica que de otra manera iría a un ritmo muy diferente. El progreso de sus productos autóctonos lo hemos estado analizando con no poco interés en los salones de aquél país. Y en los ultimos años hemos pasado de ver coches directamente indecentes para las exigencias europeas, a productos más rigurosos. El DFSK 580, que ya se vende en España, o el futuro iX5, no es que lo consideremos como un referente tecnológico, pero sí representa esa evolución (los consumos son todavía elevados) del automóvil chino. Eso no quita para que objetivamente veamos su relación tamaño/precio su mejor argumento. Pero bueno, en su momento los coches coreanos presumían de lo mismo y hoy día salen en la foto con los mejores de sus categorías por como son en todo. Mira a los muchísimos Hyundai y Kia que hay a tu alrededor.

-Más información: DFSK iX5

10 modelos top que llegarán en 2020

DFSK IX5
Publicidad

Ford Mustang Mach E: otro tipo de Mustang

De hacia dónde va o pudiera ir el mundo del automóvil lo podemos ver en el futuro Ford Mustang Mach E, o al menos en Estados Unidos. El nombre de uno de los míticos deportivos americanos lo heredará un nuevo SUV completamente eléctrico, un antagónico formato al modelo original (al que ni mucho menos sustituye), pero que se justifica con su deportivo diseño o sus altísimas prestaciones. No deber ser casualidad que los SUV eléctricos se estén convirtiendo en un estándar común de los coches que vendrán, quizá porque su tecnología (principalmente sus largas y pesadas baterías) se adapta con menos compromisos a este tipo de carrocería elevada.

-Más información: Ford Mustang Mach E

10 modelos top que llegarán en 2020

Ford Mustang Mach-E

Land Rover Defender: siempre Defender

Se decía que el Land Rover Defender, uno de los modelos más longevos del mercado, siendo además muy fidedigno a la idea original, sería muy dificil de reemplazar. Lo cierto es que cuando se anunció su desaparición, no tuvo relevo… aunque se llegó a fabricar pasado un tiempo una nostágica serie limitada. Lejos de que ese acto de tributo fuera ya sí la despedida final, Land Rover se ha atrevido con una nueva generación que para muchos no será tan auténtica como las de los robustos y rudos Defender anteriores… o sí, cuando el nuevo parece estar extraordinariamente reinterpretado tanto en su versión corta -90- como larga -110- y con todos las ventajas técnicas que permite la tecnología actual. Quien lo tache ahora de SUV, como si fuera un Land Rover u un Range Rover más, al menos debería aceptar que es un SUV extremo, y como tal, único.

-Más información: Land Rover Defender

10 modelos top que llegarán en 2020

Land Rover Defender
Publicidad

Nissan Qashqai: la renovación de un líder

En Nissan nunca podrán olvidar lo que supuso el Qashqai para la marca, sobre todo en Europa, con la marca japonesa sumida en una profunda crisis de identidad, sin coches relevantes en la franja de mayor demanda, más allá de sus 4x4 (segmento a la baja en ventas) e industriales. Pero de repente, se inventaron el Qashqai y esos mismos concesionarios que se quejaban porque no tenían productos interesantes que ofrecer, qué paradoja, pasaron a quejarse por no tener suficientes unidades de Qashqai para atender a una demanda que de un día para otro había subido exponencialmente. Todo el mundo quería un Nissan Qashqai. Y todas las marcas rivales se vieron obligadas a fabricar “qashqais”. El fenómeno SUV había explotado. Con estos antecedentes, toda nueva generación Qashqai levanta muchísima curiosidad por saber cómo será. De la segunda se habló de lo arriesgado y complicado que fue plantear su diseño, mejorar algo que funcionaba muy bien y que se había convertido en el patrón del segmento. Que con más y mejor competencia haya conseguido la actual generación mantenerse líder del mercado explica el acierto de esa evolución. Ahora toca hacerlo otra vez. Y otra vez con más y mejor competencia y con una variable nueva: la necesidad de contar seguramente con mecánicas híbridas.

-Más información: Nissan Qashqai

10 modelos top que llegarán en 2020

El nuevo Nissan Qashqai según nuestro ilustrador

Tesla Model Y: eléctrico de autor

No será el mejor fabricante ni sus coches los mejores eléctricos, o sí, teniendo en cuenta también otras cuestiones que están revolucionando al propio automóvil: desde como plantea Tesla la compra de sus vehículos, a la relación con los talleres, o el mantenimiento y actualizaciones de equipamiento on line. En cualquier caso, nadie podrá negar que Tesla es la marca más mediática y popular del momento. Solo por esto, la llegada de un nuevo Tesla, el cuarto modelo de serie de su corta historia, parece un gran acontecimiento. Y más si su nuevo Model Y, un crossover basado en el Model 3, viene con el argumento de su formato de carrocería y precios más asequibles.

-Más información: Tesla Model Y

10 modelos top que llegarán en 2020

10 modelos top que llegarán en 2020
Publicidad

VW Golf: octava entrega

Una nueva generación Golf siempre es una gran noticia, para incondicionales y tradicionales, pero también para usuarios ávidos de todas las más modernas tecnologías que buscan desde el ahorro, a la prestación, que gustan de conducir o desean los equipamientos más avanzados en un simple y popular vehículo compacto. Habitualmente, año tras año, el Volkswagen Golf es el modelo más vendido en Europa. Todas y cada una de sus generaciones siempre han cumplido con ese rol que le ha permitido estirar su legado como ningún otro rival puede presumir. Y la historia continua.

-Más información: VW Golf

10 modelos top que llegarán en 2020

10 modelos top que llegarán en 2020

VW ID.3: el eléctrico del pueblo

No es el primer eléctrico, ni del mercado ni de Volkswagen, pero sí el primero de un estratégico proyecto del Grupo VW que debería normalizar y facilitar la transición hacia la electrificación total. Para ello, Volkswagen ha desarrollado una plataforma modular eléctrica –MEB- más versátil y flexible que ninguna otra base que haya fabricado, sobre la que desarrollará innumerables modelos, más cortos y más largos, berlinas y SUV, shottingbrake o buggys, furgonetas o descapotables, con el sello del coche del puebo, como también de Audi, Skoda y Seat. E incluso Ford utilizará esa plataforma MEB en un intento por todos de crear una economía de escala que permita abaratar el coche eléctrico que más tarde o temprano deberemos comprar por obligación. Por lo pronto, el ID.3 quiere normalizar en lo funcional y en lo económico al coche eléctrico.

-Más información: VW ID.3

10 modelos top que llegarán en 2020

10 modelos top que llegarán en 2020
Publicidad
También te puede interesar

Más de 50 novedades hay ya confirmadas para el Salón de Ginebra que abre sus puertas el próximo día 3 de marzo. Los nuevos Seat León, Audi A3, BMW Serie 4, Hyundai i30, Renault Mégane, Kia Sorento o VW Golf GTI son solo algunos de los grandes estrenos. ¡Pero hay muchos más!

De modelos inéditos y casi futuristas a renovados superventas. Este año 2020 nos trae toda una colección de grandes novedades de coches. Elegimos los 25 que marcarán los próximos 12 meses.