Lo mejor del Salón de Frankfurt: nuestro director analiza las grandes novedades

Juan Carlos Payo, director de Autopista, acaba de llegar del Salón de Frankfurt. Y lo primero que le hemos preguntado es, ¿qué es lo que más te ha gustado? Aquí, su respuesta…
Juan Carlos Payo. -
Lo mejor del Salón de Frankfurt: nuestro director analiza las grandes novedades
Lo mejor del Salón de Frankfurt: nuestro director analiza las mejores novedades

Arrancamos con una de las grandes estrellas, sin duda: el ID.3 de VW. Y eso sin tener en cuenta que en el Salón de Frankfurt vimos también una representación holográfica de lo que debería ser ya incluso el ID.4, otro eléctrico para desembarcar con silueta SUV en Norteamérica el año próximo-. Se presenta por la marca como el nuevo eléctrico del pueblo, y tiene condiciones para ello, aunque el precio al que se anuncia, 30.000 euros, habrá que ver si consigue popularizarlo. ¿El único eléctrico? No, ni mucho menos.

Publicidad

Otros eléctricos se han mostrado novedosamente en Frankfurt para configurar un abanico que va, desde un pequeño Smart ya únicamente cero emisiones y en el entorno de los 150 km de autonomía, a un estratosférico Porsche Taycan que marcará, de momento, el tope de lo que es capaz de ofrecer una marca automovilística a nivel ingenieril y prestacional. Y, aunque no lo digan, con la intención de hacer “pupa” a Tesla –aunque a Wolfgang Porsche se le haya escapado que una participación accionarial en Tesla por parte de VW AG no estaba descartada-.

Entre medias, vemos también un Opel Corsa-e o un Honda e con una espectacular presentación high tech, con cámaras en lugar de retrovisores como elemento de serie –en el Audi e-tron son opciones- y una mega-pantalla que recorre el salpicadero de lado a lado. De 48 pulgadas ha sido eso sí en el caso de los sorprendentes chinos de Byton, que nos han mostrado en Frankfurt su intención de vender aquí en 2021 un SUV de más de 400 km de autonomía eléctrica. Veremos.

Lo mejor del Salón de Frankfurt: nuestro director analiza las mejores novedades

Lo mejor del Salón de Frankfurt: nuestro director analiza las mejores novedades

Muchos híbridos enchufables

Avanzamos, y es turno para empezar a ver coches híbridos enchufables, una tecnología “de transición” como la ven ya algunos hacia el eléctrico puro, que en Frankfurt se incorporaba a la gama Mercedes –curioso que incluso presentándola asociada a diésel, cuando Audi ha dado marcha atrás en sus Q7 y ya son solo plug-in de gasolina-, también a la gama SUV Ford para Kuga y Explorer –anuncio al hilo del salón de 8 vehículos electrificados para el curso escolar 2019-20, y otros nuevos modelos antes de 2024 con el objetivo de que esta tipología de coche supere a la de combustión a finales de 2022-, e incluso a un más polivalente Renault Captur que estaba sin estar en Frankfurt –ya que no había stand Renault y se presentó en una sala anexa al territorio Mercedes-. Seat también exhibía su solución híbrida enchufable para el Tarraco, a la espera de su inclusión en el Cupra Formentor el año próximo.

En el territorio conceptual, dos estrellas destaco por encima de todas: el espectacular Cupra Tavascán, el coche más llamativo sin duda del Salón y como en los últimos trabajos estilísticos de la marca española, con un porcentaje altísimo de traslación a la serie, ya que al menos un 80 por ciento de su exterior se mantendrá cuando se lance en 2021. “Ahora habrá que buscar dónde fabricarlo”, nos comentaba Luca de Meo, presidente de la compañía, orgulloso del trabajo realizado por el equipo de nuestro buen amigo Alejandro Mesonero-Romanos y su equipo.

Lo mejor del Salón de Frankfurt: nuestro director analiza las mejores novedades

Hyundai 45 EV Concept

El otro gran concepto del Salón era el Hyundai 45, un modelo de líneas agradables al ojo, y que trasladará trazos maestros a próximos modelos de serie, como nos afirmaba Eduardo Ramírez, compatriota con alto peso en el Centro de Diseño de Hyundai Europe. Pero más allá de marcar lenguaje estilístico futuro, es que el modelo que pretende homenajear a la primera generación del Hyundai Pony tendrá traslación a la serie con unas proporciones más contenidas que las mostradas por el concepto.

Del Concept 4 de BMW al EQS de Mercedes

También me han gustado y mucho el Concept 4 de BMW –con costado y trasera espectacular para lucir en la nueva Serie 4, con parrilla frontal más difícil de asimilar y que parece que formará parte de los próximos i de esta marca-, el Concept Vision EQS de Mercedes como lo más de lo más a la hora de imaginarse el futuro eléctrico y autónomo… y, sí, el Audi AI:TRAIL buscando volver a los orígenes del TT pero actualizado al siglo XXI.

Lo mejor del Salón de Frankfurt: nuestro director analiza las mejores novedades

BMW Concept 4

Y termino por lo que hace unos años habría sido el principio de este análisis, los modelos de serie de combustión. Land Rover destacaba exhibiendo un Defender respetando el ADN formal y off-road de este modelo icónico. Ahora, se presenta con un diseño más tech pero con toques de pasado buscando convertirse en objeto de deseo diferente para los que quieren diferenciarse sin buscar el barroquismo. También de serie nuevos eran los Hyundai i10 con mucha personalidad y unas calidades interiores muy destacadas, sobre todo a nivel de salpicadero, todo ello dentro de un segmento en franca regresión y donde la única opción futura parece pasar por el eléctrico puro urbano.

Publicidad

Interesantes también han resultado el Skoda Kamiq, que no sabemos si le hará sombra al Scala; el llamativo T-Roc Cabrio –no viven los descapotables su mejor momento-; el Hyundai Ioniq con nueva cara; el Mercedes GLB ofreciendo todo a lo que no llegaba a nivel practicidad el GLA que llegará el año próximo; o un Ford Puma con muchas aspiraciones y un maletero espectacular como elemento a muy diferenciador.

Publicidad
También te puede interesar

¡Más de 50 novedades! El Salón de Frankfurt nos ha dejado en su primer día de puertas abiertas grandes estrenos de todo tipo: de superdeportivos, a coches eléctricos asequibles, nuevos superventas o prototipos de futuro. ¡Te desvelamos todas las novedades!

Espectaculares superdeportivos, nuevos eléctricos que nos transportan al futuro y anticipos de lo que llegará. Frankfurt NOS deja novedades tan impresionantes como el Lamborghini Sián, el Audi AI:Trail, el BMW Concept 4, el Porsche Taycan, el Mercedes EQS…