Lexus RX 2016: fotos y datos de la cuarta generación

La cuarta generación del Lexus RX es la novedad principal de la firma nipona en el Salón de Nueva York. Gran aporte tecnológico, un diseño más moderno y sofisticado y mecánicas más eficientes son sus principales bazas.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 -

Lexus RX 2016: fotos y datos de la cuarta generación
Lexus RX 2016: fotos y datos de la cuarta generación

La cuarta generación del SUV Lexus RX ya luce palmito tras su presentación por todo lo alto en el Salón de Nueva York 2015. El automóvil más vendido a lo largo de los 26 años de historia de Lexus -algo más de 2,1 millones de unidades lo avalan- se renueva profundamente dejando muy claras sus intenciones: ser una de las propuestas más interesantes en el creciente mercado de los SUV de lujo.

El ADN de diseño del Lexus RX 2016 (o Lexus RX IV) no es nuevo, puesto que en él encontramos bastantes parecidos -sobre todo, el frontal- con su hermano pequeño, el no menos espectacular NX. Esta zona delantera está presidida por un prominente paragolpes de aspecto agresivo, los ya característicos faros con luces de tipo led en forma de L, tecnología que también está presente en las luces antiniebla.

Visto de perfil, el Lexus RX de cuarta generación desprende dinamismo y elegancia a partes iguales, con la pronunciada caída de la inclinación posterior del techo, a imagen y semejanza de los coupés. Le proporcionan también un gran atractivo unas vistosas llantas de aleación cuyo diámetro puede variar de las 18 a las 20 pulgadas (según versiones), mientras que en la zona posterior toma protagonismo su spoiler de techo de discreto tamaño, sus grupos ópticos con tecnología led y las salidas de escape integradas en la parte inferior del paragolpes.

Lexus RX cuarta generaciónInterior tecnológico y a todo lujo

Según las primeras fotos del Lexus RX, la firma nipona no escatima en esfuerzos en ofrecer unas sobresalientes terminaciones y unos materiales de alta calidad. La tecnología enseguida empieza a seducir tanto a conductor como al resto de acompañantes, con sistemas como el HUD (Head up Display) de proyección de información sobre el parabrisas y un sistema de conectividad, navegación y entretenimiento dotado con una gran pantalla de gran resolución 12,3 pulgadas de tamaño.

Para los ocupantes de las plazas traseras, Lexus promete mayor espacio disponible tanto para las piernas como paras las rodillas. Los asientos traseros laterales pasan a contar con calefacción y se pueden plegar en una proporción 60/40. Los viajeros de esta zona podrán disfrutar de su contenido de entretenimiento favorito a través de las dos nuevas pantallas de 11,6 pulgadas colocadas tras los reposacabezas de los asientos delanteros.

Un gasolina y un híbrido

Inicialmente, Lexus confirma para el RX IV una oferta mecánica formada por dos alternativas. En ambos casos y a falta de la publicación oficial de datos de consumo y emisiones de CO2, la firma de lujo de Toyota asegura que el nuevo RX es mucho más eficiente. Concretamente, se anuncia en primer lugar una versión RX 300 de gasolina con motor 3.5 V6 de inyección directa de unos 300 CV y, en segundo lugar, la variante híbrida RX 450h que combina un motor de gasolina 3.5 V6 de ciclo Atkinson con un motor-generador eléctrico (el rendimiento total del sistema híbrido es de unos 300 CV).

Chasis y seguridad 

Lexus asegura que el nuevo RX de cuarta generación ha aumentado la rigidez torsional de la carrocería. El esquema de suspensiones también se ha optimizado, mientras que destaca por primera vez en el RX la disponibilidad de un sistema de suspensiones variables adaptativas (AVS).

Lexus RX cuarta generaciónEl sistema global de seguridad y de asistentes a la conducción Lexus Safety System también aporta valor al nuevo RX IV. Entre los numerosos dispositivos, destacan el sistema PCS de Pre-Colisión capaz de frenar automáticamente en determinadas circunstancias, el sistema de vigilancia y aviso de cambio involuntario de carril, el control automático de cambio de luces cortas a largas y viceversa, el control del ángulo muerto, el sistema de vigilancia periférica View Monitor, el control de crucero adaptativo Radar Cruise Control y el sistema de control de tráfico posterior en intersecciones y cruces.

Crece en casi todas las dimensiones

Con 4,89 m de longitud, 1,89 m de ancho y 1,69 m de alto, el nuevo Lexus RX IV crece en 12 cm de largo y 1 cm en anchura, mientras que la altura es menor en sólo 1 cm. La distancia entre ejes aumenta de los 2,74 m del RX III a los 2,79 m (+5 cm) de esta cuarta generación.

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