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Lexus GS 2012

La nueva generación del Lexus GS se presentará de forma oficial en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach (California). A nuestro mercado llegará en el 2012 y sólo habrá una versión: el híbrido 450h.
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Lexus GS 2012
Lexus GS 2012

Un primer vistazo al nuevo GS y nos damos cuenta de que, en su conjunto, el coche mantiene una línea continuista, no hay grandes rupturas de diseño con el modelo actual. Pero eso es si no entramos en el detalle, ya que según nos vamos acercando al coche descubrimos que se trata de un coche completamente nuevo en prácticamente todo el conjunto. Eso en lo que se ve, porque en lo que permanece oculto, se ha trabajado mucho para que el nuevo Lexus GS sea un coche ágil, divertido, seguro y cómodo de conducir. La plataforma es una evolución de la del actual y cuenta con mayor rigidez a la torsión, se han incrementado los puntos de soldadura y se han añadido soldaduras por láser en muchos puntos críticos. Se usan elementos de aluminio en los brazos superiores e inferiores de la suspensión delantera y el subchasis trasero ha sido completamente rediseñado para alojar la nueva suspensión multibrazo. Todo ello con un único fin: hacer del GS un vehículo dinámico sin perder ni un solo ápice de confort interior.

Sin lugar a dudas, el nuevo GS tiene un aire inconfundible Lexus. El frontal destaca por su nueva parrilla que ofrece una continuidad muy original con los dos pliegues del capó, con el paragolpes y con la toma central de aireación integrada en el mismo. Las líneas son muy marcadas en toda la parte delantera, dándole al conjunto un aspecto sumamente agresivo y atractivo. En el lateral mantiene su aspecto de coupé —ya característico de este modelo— y en la trasera se ha trabajado tanto en su estilo como en su aportación a la aerodinámica. El portón tiene forma en su parte superior para darle mayor sustentación al coche a alta velocidad; los grupos ópticos son completamente nuevos y pasan de las formas redondas a las de «ojos rasgados» y el paragolpes cambia de diseño e integra las salidas de los escapes, también de nueva factura.

Para nuestro mercado, el Lexus GS sólo vendrá con el motor híbrido bajo denominación 450h con una potencia de más de 350 CV y un consumo mixto homologado por debajo de los 6,5 l/100 km (frente a los 340 CV y 7,7 l/100 km del actual). En otros países, la gama contará con un GS 350 que incorpora un nuevo motor V6 de 3,5 litros de cilindrada, multiválvula con sistema VVT-i y 306 CV de potencia que anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h de 6,4 s y 4,8 s para pasar de 80 a 120 km/h gracias, también, a la presencia de su caja de cambios automática tipo secuencial de 6 velocidades. Ésta dispone de tres modos de funcionamiento: ECO, SPORTS Y SPORTS+. En el primero de ellos, el sistema «se vuelca» en conseguir el mejor consumo posible. En el segundo, se ajustan acelerador y caja de cambios para conseguir un gran dinamismo en carretera. El último también modifica los parámetros de la suspensión adaptativa, la dirección y el control de estabilidad para adaptarlo a una conducción decididamente dinámica. La tracción total AWD, disponible en algunas versiones, puede variar el reparto de par entre los ejes delantero/trasero desde un 50/50 a un 30/70 dependiendo de las condiciones de adherencia del asfalto.

En el interior lo único que queda del GS actual es que el volante sigue siendo redondo. El resto es completamente nuevo. Según sus responsables de diseño, el habitáculo se ha creado alrededor del conductor. Los asientos son nuevos y la columna de la dirección se ha cambiado para que el conductor pueda realizar su trabajo de la forma más cómoda posible. La apertura de las puertas se ha revisado para facilitar el acceso al interior del vehículo y la capacidad del maletero se ha incrementado en un 25 por ciento con respecto al actual modelo.

El salpicadero está diseñado en forma de «raya», dando una gran sensación de amplitud y limpieza de líneas. En el centro, una gran pantalla sirve a sus ocupantes para obtener información del coche, la navegación, el equipo de sonido, el teléfono y una larga lista de elementos. La climatización tiene un sistema inteligente que apaga la salida de aire de aquella plaza que no esté ocupada para resultar más eficiente y no gastar energía no aprovechada. Incluye sistema de visión nocturna, detección de vehículos en el ángulo muerto del conductor, aviso de cambio involuntario de carril con corrección automática de la trazada y una larga lista más de elementos destinados a la seguridad activa y pasiva, así como para el confort de sus ocupantes. Como novedad, el Lexus GS incorpora un airbag de rodilla también para el puesto del acompañante del conductor, con lo que el número de airbag total se eleva a 10. También incluye un nuevo sistema pre-colisión que se ayuda del control de crucero activo para detectar un aviso con antelación cuando detecta posibles objetos próximos con los que se puede colisionar. Además, el nuevo Lexus GS incluye una cámara infrarroja que vigila los ojos del conductor. En caso de que detecte que hay una colisión inminente y que el conductor no está mirando hacia la carretera, el sistema avisa mediante sonido y, si aún así, comprueba que el conductor no responde y no hace la maniobra adecuada para solucionar el problema, actúa sobre los frenos 2 segundos antes del posible impacto, con el fin de reducir los daños de la colisión.

En nuestro continente, el nuevo Lexus GS se verá en el próximo Salón de Francfort y vendrá al mercado español a principios del próximo año 2012.

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