Lexus LF-Ch Concept

El Lexus LF-Ch Concept es la nueva apuesta de la marca japonesa en su gama de coches con tecnología híbrida. Por tamaño y características, se encuadra dentro de los compactos premium, lanzando todo un desafío a los reyes europeos de esta categoría: los BMW Serie 1 y Audi A3. Este prototipo LF-Ch será una de las estrellas principales del inminente Salón del Automóvil de Frankfurt.
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Lexus LF-Ch Concept
Lexus LF-Ch Concept

De nuevo, una marca japonesa toma la delantera respecto al resto de fabricantes en el desarrollo y aplicación de la tecnología híbrida. En esta ocasión, es Lexus la que ha sorprendido con el LF-Ch Concept, un prototipo pensado para el mercado europeo y con el que la firma nipona pretende luchar de tú a tú en un segmento de los compactos premium con muy pocos integrantes.

El reto para Lexus no será nada fácil, pero a su favor tiene algo que el resto no posee: una tecnología híbrida muy avanzada (Lexus Hybrid Drive). Éste es el principal argumento del LF-Ch respecto al resto de compactos premium europeos: BMW Serie 1, Audi A3 y Volvo C30. Mientras que sus adversarios del Viejo Continente siguen apostando por versiones de bajas emisiones contaminantes propulsadas por un motor térmico (Audi A3 1.6 TDI, BMW 116d EfficientDynamics y Volvo C30 1.6D DRIVe), el LF-Ch combinará un motor y batería eléctricos junto a un motor convencional.

Respecto a datos concretos del tipo de batería, niveles de potencia y características de los motores eléctrico y térmico, Lexus, por el momento, no ha adelantado detalle alguno, aunque todo hace indicar que adopte una configuración muy parecida al Toyota Prius III. Lexus sí ha confirmado que el LF-Ch tendrá un modo de conducción cien por cien eléctricomodo EV-, cuya autonomía dependerá del estado de carga de la batería. Si analizamos las primeras imágenes del interior de este compacto híbrido, junto a la esfera circular del velocímetro hay otra esfera que muestra el nivel de carga y dos modos de conducción más, el ECO y el PWR.

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Si tomamos de referencia al Prius de tercera generación, con el modo ECO el nuevo Lexus LF-Ch tendría un uso combinado de motor eléctrico y motor térmico, interviniendo más el primero de ellos si el estado del tráfico y el nivel de carga de la batería lo permiten. En este modo ECO, el acelerador, el sistema de climatización y el cambio se adaptan a unos parámetros cuyo objetivo final es reducir al máximo el gasto de energía. Por último, con el modo PWR (abreviatura de la palabra inglesa ‘power’), el conductor del Lexus LF-Ch obtendría el máximo potencial de su vehículo gracias al funcionamiento conjunto de motor térmico y motor eléctrico a pleno rendimiento.

El Lexus LF-Ch Concept exhibirá por vez primera su ‘músculo’ en el próximo Salón del Automóvil de Frankfurt. Lo hará con un aspecto provocativo en cada una de sus partes. Los detalles de atleta no faltan: pasos de rueda muy marcados, tomas de aire en el frontal y en la zaga, pequeño spoiler y doble salida de escape en la zona trasera y unas mastodónticas llantas de aleación de 20 pulgadas típicas de un concept car que, a buen seguro, no se montarán en la versión definitiva que finalmente se comercialice.

El Lexus LF-Ch concept mide 4.300 mm de largo, 1.790 mm de ancho y 1.400 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.600 mm.

Si continuamos con el análisis del diseño exterior del Lexus LF-Ch, encontramos dos detalles curiosos: en primer lugar, los tiradores de las puertas que dan acceso a los asientos traseros quedan ocultos; y en segundo lugar, este prototipo no tiene retrovisores convencionales que para la ocasión son reemplazados por unas cámaras.

Si la deportividad y el dinamismo marcan las líneas maestras en su silueta, en el interior del Lexus LF-Ch nos encontramos ante una mezcla de elegancia, calidad y hasta cierta rebeldía. Destaca el gran grosor de su volante, que cuenta con levas integradas para subir y bajar marcha. El botón de encendido ‘Start’ toma protagonismo en un minimimalista salpicadero con la pantalla del navegador en posición central. Detrás de los reposacabezas delanteros, van colocadas otras dos pantallas LCD.

Por último, esta versión prototipo del Lexus LF-Ch híbrido heredará el dispositivo de Mando de Control Remoto (Remote Touch Control) estrenado en el SUV RX 450h. Este sistema permite al conductor manejar desde la consola central todas las funciones de navegación y audio a través de un mando, cuyo accionamiento y manipulación es muy similar al del ratón de un ordenador.

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