Land Rover Discovery 2017: estreno en el Salón de París

Primeras imágenes oficiales del Land Rover Discovery, su quinta generación, con siete plazas y una línea dulcificad: se venderá en 2017.
Miguel García Puente.

Twitter: @Miguelgpuente -

Land Rover Discovery 2017: estreno en el Salón de París
Land Rover Discovery 2017: estreno en el Salón de París

Quizá lo recuerdes porque llamó la atención del público hace dos años anunciando un "capó transparente", con el que mediante realidad aumentada se podía ver a su través el suelo que pisa el coche y los posibles obstáculos. El prototipo que lo acompañaba se llamaba Land Rover Discovery Vision Concept, se presentó en el Salón de Nueva York de 2014 y mostraba un diseño calcado al frontal que desvela ahora Land Rover para su próximo lanzamiento: el Land Rover Discovery. Es el hermano mayor del Discovery Sport. En el Salón de París a finales de septiembre se conocerá en directo la quinta generación del Land Rover Discovery, que previsiblemente se pondrá a la venta a principios de 2017.

Como el resto de los Land Rover, el Discovery se aleja del concepto de coche-herramienta para acercarse al mundo de Range Rover, lujoso y confortable coche de carretera, conservando elevadas dotes camperas.

Un Land Rover Discovery es 7 plazas

La información oficial es sucinta por el momento, apenas desvela lo que ya se esperaba, que el nuevo Land Rover Discovery ofrecerá siete plazas. Serán escamoteables, para poder aprovechar ese espacio para ocupantes o para equipaje. Prometen que será capaz de alojar a siete adultos confortable en cualquiera de esos siete espacios.

Un sistema que denominan Intelligent Seat Fold (de "plegado inteligente de asiento" en inglés), permitirá controlar el abatimiento de los asientos o su despliegue mediante el uso de una aplicación para el teléfono móvil.  En el caso de la funcionalidad de plegado de asientos, permite la operación completa en 14 segundos. Por supuesto, la actuación sobre los asientos también se puede realizar en el propio coche, con los interruptores dispuestos en el montante C y en el maletero, o bien desde las plazas delanteras, a través de la pantalla táctil del salpicadero. Esta app que se denomina InControl Remote, está disponible para ios o android y también permite comprobar desde cualquier lugar si las ventanillas están cerradas, configurar la climatización, consultar la cantidad de combustible restante o comprobar la ubicación del vehículo en ese instante.

App InControl Remote para el control del plegado de asientos desde el teléfono móvil

Por imágenes de prototipos camuflados, también tendrá el característico escalón del techo de todos los Discovery, menos marcado y más un guiño al pasado. Estos centímetros extra prefiguran un espacioso habitáculo. Se puede intuir en estos prototipos un diseño curvilíneo, en línea con lo mostrado por aquél concepto Discovery Vision. Una imagen dulcificada que debería también contribuir a una aerodinámica propicia para reducir consumos. En este apartado la previsible reducción de peso ("fácil", dado que el actual supera las 2,5 toneladas) y las mecánicas tendrán mucho que decir. Dado que ya se ha anunciado que los modernos motores de cuatro cilindros Ingenium encontrarán hueco en los Range Rover, está claro que serán la base del nuevo Land Rover Discovery, los 2.0 turbo Diesel y gasolina. Sin embargo, por necesidades de los principales mercados -y de sus rivales-, Land Rover no podrá olvidar las variantes V6 para el Discovery, incluso potenciadas. No hay aún indicios de que la electrificación ya anunciada en Land Rover pueda verse en el nuevo Discovery.

Land Rover Discovery 2017Discovery, la segunda familia

Las siglas en el frontal, señalando en esta quinta generación la palabra Discovery, deja clara la intención de Land Rover de separar claramente sus familias de productos, con la lujosa Range Rover, esta Discovery (que la todavía deberíamos esperar un tercer integrante, junto al Discovery Sport) y la resurrección del Defender con una nueva generación.

Si el interior también sigue lo que se mostró en el concepto Vision, podremos esperar un diseño novedoso, moderno, con una presencia importante de una pantalla táctil para el sistema Incontrol. Con el tecnológico enfoque de Land Rover, el capó transparente podría encontrarse en la oferta para la serie del Discovery, como otros elementos someramente presentados como el empleo del láser o el aparcamiento remoto. ¿Precios? Baja un escalón el Range Rover, como siempre, aunque el margen es amplio.

En palabras del jefe de diseño, Gerry McGovern, "el nuevo Discovery redefine el SUV grande. Los equipos de diseño e ingeniería han revolucionado el ADN del Discovery para crear un premium SUV altamente deseable, extremadamente versátil y enormemente capaz". Sabemos, al menos, lo que pretende ser el Land Rover Discovery. El 28 de septiembre veremos si es verdad.

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