Land Rover Defender 110 2020: vuelve el mejor todo terreno, todos sus secretos

Capacidad off road líder, y confort en carretera mejorado caracterizan al Land Rover Defender del siglo XXI, que incluye una versión micro-híbrida y numerosas funciones de conectividad.
Óscar Díaz odiaz@mpib.es -
Land Rover Defender 110 2020: vuelve el mejor todo terreno, todos sus secretos
Land Rover Defender 110. Vuelve el mejor todo terreno del mundo, te contamos sus detalles.

Automóviles como el Land Rover Defender, coches todo terreno «de verdad» con capacidad para afrontar terrenos agrestes en condiciones de uso exigentes, suponen la némesis de los ultra populares SUV, a los que anteponen unas posibilidades insospechadas para un sector de vehículos eminentemente diseñados para la circulación en asfalto, de los que algunos añaden una tracción a las cuatro ruedas, y algunos menos controles electrónicos que ayudarían en su labor de circular en algo más que asfalto en buenas condiciones.

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En este caso tanto su nombre, Land Rover Defender, como la historia de un modelo nacido hace prácticamente siete décadas y que en este 2020 afronta una reinvención no cambia un ápice su esencia hablan de un todo terreno sin complejos, de extraordinaria capacidad para afrontar obstáculos y una facilidad de conducción creciente basada en la interacción de sus sistemas de control gestionada por el Terrain Response.

El nuevo Land Rover Defender se da a conocer inicialmente en su variante de cinco puertas, denominado Land Rover Defender 110, y se adelanta a la de tres puertas, el Land Rover Defender 90, que hará su aparición dentro de unos meses, anticipándose ambos a dos derivaciones de planteamiento comercial.

La estructura y chasis del Land Rover Defender 2020

El nuevo Land Rover Defender va a ser un automóvil novedoso, a la última en cuanto a su estructura, elaborado a partir de la plataforma multi propósito DF7x —con un 95 % de aluminio en la fabricación del monocasco— que no sólo resulta mucho más ligero que la anterior estructura con chasis de largueros y travesaños, sino que añade una rigidez estructural inédita en los históricos Defender que triplica las de aquel. Se asienta sobre una suspensión independiente en los dos ejes, con resorte neumáticos, y permite la integración de trenes motrices electrificados, con la perspectiva en unos meses de la puesta en marcha de una variante híbrida enchufable.

La nueva arquitectura favorece la creación de una carrocería con voladizos mínimos, que permite mejorar tanto los ángulos de ataque, ventral y de salida, acentuado por la ubicación de la rueda de repuesto sobre la puerta trasera. Aprovechando al máximo las posibilidades de la suspensión neumática para elevar la carrocería, el Land Rover Defender cuenta con un ángulo de aproximación de 38º, uno central de 28º y 40 º el de salida, con una altura libre al suelo simplemente impresionante. Porque en esas condiciones, los 291 mm que anuncia en condiciones normales podrán haber aumentado hasta 145 mm extras, obtenibles en dos pasos. Primero 75 mm disponibles en cualquier superficie, con otros 70 mm reservados para circunstancias extremas y limitadas a baja velocidad. Al contrario, esa suspensión bajará la altura de la carrocería 50 mm, favoreciendo así el acceso y salida del vehículo.

Los motores y modos de conducción del nuevo Land Rover Defender 2020

El Terrain Response es la clave de la versatilidad del Land Rover Defender. Es el regulador de los modos de conducción y como tal modifica tanto la respuesta al acelerador y de la caja de cambios, como el modo de actuar de los controles de estabilidad, de los diferenciales central y trasero y la configuración de la suspensión, integrándolos en una serie de programas pre configurados y gestionados por 85 unidades de control.

El nuevo Land Rover Defender estrena un programa adicional, el programa de vadeo que prepara el coche para afrontar posible cruce de zonas de agua. Para ello selecciona el modo de recirculación de la climatización, selecciona el modo más elevado de la suspensión —facilita una profundidad de vadeo máxima de 90 cm—, bloquea los diferenciales y activa la función de vadeo en las cámaras para facilitar el control de la maniobra, una función también aprovechable en la conducción fuera de asfalto para controlar obstáculos, huecos o el mejor punto hacia el que dirigir las ruedas.

Land Rover Defender 110. Vuelve el mejor todo terreno del mundo, te contamos sus detalles.

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Tres tecnologías de motores irán abriendo el camino a la llegada de las variantes híbridas enchufables del Land Rover Defender, previstas para el año próximo. Hasta la aparición de esa cuarta tecnología, el todo terreno de Land Rover estará disponbile tanto en versiones Diesel, como de gasolina y una variante micro hibridada con tecnología de 48 voltios con etiqueta Eco. Todas ellas siempre asociadas a una caja automática ZF de ocho relaciones con reductora, como corresponde a un automóvil con vocación de todo terreno.

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Los aficionados al Diesel podrán elegir entre los cuatro cilindros D200 y D240, dos propuestas que anuncian 430 Nm de par motor máximo y unas emisiones de 199 g/km (en ciclo NEDC correlacionado) con unas aceleraciones de 10,3 y 9,1 s en la aceleración hasta los 100 km/h. Por su parte, las propuestas de gasolina también recurren a la sobrealimentación y se darán en dos variantes, el P300 con un turbo de doble entrada, 227 g/km CO2 de emisiones y potencial para acelerar hasta los 100 k/h en 8,1 s. Completa la oferta el P400, un seis cilindros en línea que cuenta con la hibridación suave a 48 voltios como gran aliciente por el empuje añadido de ese motor eléctrico. Se va hasta los 400 CV de potencia máxima, con 550 Nm de par y una cifra de aceleración imponente: 6,4 s en el 0-100 km/h.

La conectividad y ayudas a la conducción del Land Rover Defender

Su condición de coche de todo terreno no contradice la incorporación de una carga tecnológica de primera. Catorce módulos de control a bordo pueden recibir actualizaciones sobre la marcha, sin acudir al taller, al tiempo que permitir a los conductores resolver problemas mecánicos de menor entidad. El equipo de navegación del Land Rover Defender también será actualizable sobre la marcha e incorpora algoritmos de auto aprendizaje.

Las ayudas a la conducción pasan por elementos conocidos, aunque novedosos para un todo terreno de este tipo. No se echan en falta el control de crucero adaptativo, el sistema pre colisión, el asistente de tráfico cruzando, además de reconocimiento de señales de tráfico y mantenimiento de carril.

Land Rover Defender 110. Vuelve el mejor todo terreno del mundo, te contamos sus detalles.

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El nueco Land Rover Defender incluye propuestas de flexibilidad que aumentan la flexibilidad de sus habitáculos. Incluye una opción de un asiento ocasional escamoteable en la plaza delantera, que aumentaría su flexibilidad permitiendo en el caso de los Defender 90 el transporte de hasta seis ocupantes, en tanto que los 110 podrían irse hasta los siete ocupantes, momento en que estarían muy lejos de los 1.075 l de capacidad de maletero que anuncia cargando hasta el techo. Todos ellos podrán aprovechar la conectividad Bluetooth con dos dispositivos conectados simultáneamente y beneficiarse de conectividad de Smartphone en los entornos dominantes.

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