Lamborghini Veneno, siente su embestida de 750 CV

Lamborghini ha vuelto a crear una auténtica obra de arte sobre ruedas al presentar el impresionante deportivo Veneno. Presentado en la edición 2013 del Salón de Ginebra, la ligereza, la brutal mecánica de 750 CV y un diseño semejante al de las naves espaciales de las películas de ciencia ficción son su gran carta de presentación.
Jorge Serrano -
Lamborghini Veneno, siente su embestida de 750 CV
Lamborghini Veneno, siente su embestida de 750 CV

Murciélago, Gallardo, Miura, Aventador, Sesto Elemento... Lamborghini vuelve a recurrir a un nombre original y sorprendente para dar vida a su nueva bestia del asfalto. El nuevo Lamborghini Veneno es toda una provocación hacia los sentidos, con un diseño que pone cardíaco a todo el que lo ve.

 

Lamborghini VenenoGrandes aberturas de ventilación en la zona frontal, capó, laterales, parte posterior, un gigantesco alerón activo y configurable por el conductor/piloto, un difusor de aire trasero de formas psicodélicas... el Lamborghini Veneno es todo un derroche de ingenio estético. Su diseño no sólo cumple funciones artísticas, sino también es fruto de un elaborado trabajo aerodinámico, a imagen y semejanza de los 'toros de lidia' que han vivido a lo largo de los 50 años de Lamborghini. Precisamente se ha utilizado la denominación Veneno como referencia a uno de los toros de lidia más populares en la historia de la tauromaquia, ya que en 1914 un toro que respondía a este nombre mató al diestro José Sánchez Rodríguez en el coso taurino de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

 

Fibra de carbono por doquier

La fibra de carbono reforzada con plásticos, polímeros y composite está presente en el chasis, carrocería e interior del Lamborghini Veneno. El objetivo es claro: lograr en un mismo material resistencia y máxima ligereza. Con todo ello, la firma italiana de Sant'Agata Bolognese afirma que el nuevo Veneno presenta un peso en vacío de 1.450 kg, o lo que es lo mismo, 125 kg más liviano que el Aventador.

 

El corazón mecánico que impulsa al Lamborghini Veneno es el mismo que incorpora el Aventador, en este caso, un estratosférico motor de gasolina 6.5 V12, convenientemente optimizado para estirar su potencia hasta los 750 CV. La tracción integral permanente y unas suspensiones con diferentes grados de ajuste y configuración se encargarán de proporcionar grandes dosis de seguridad, deportividad y dinamismo. Por cierto, este sistema de suspensiones es de tipo 'Pushrod', dispositivo en el que el conjunto muelle-amortiguador no va colocado en posición vertical, sino en una posición casi horizontal.

 

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Lamborghini VenenoCon esta gran base mecánica y con la ligereza ya comentada (la relación peso/potencia para el Veneno es de 1,93 kg/CV), las prestaciones declaradas para el 'Lambo' Veneno son brutales, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos y una velocidad máxima de 355 km/h. Esta máquina generadora de adrenalina incorpora una caja de cambios manual de siete marchas que responde al nombre de ISR (del inglés Independent Shiftin Rod), una transmisión que a su vez ofrece cinco programas de funcionamiento.

 

El Lamborghini Veneno que puedes ver en las fotografías presenta una nueva y cuidada carrocería en color gris metálico, con pequeñas decoraciones en la parte inferior de la carrocería con los colores de la bandera de Italia. La marca del grupo Volkswagen ha afirmado que sólo se fabricarán tres unidades del Veneno y las mismas ya tienen nombres y apellidos de los afortunados propietarios. Por cierto, al igual que el diseño y las prestaciones de esta bestia deportiva, su precio también es para echarse a temblar, al partir de una tarifa de algo más de tres millones de euros sin incluir impuestos.

 

En definitiva, el Lamborghini Veneno es una de las grandes sensaciones deportivas en la edición 2013 del Salón del Automóvil de Ginebra. Compartirá protagonismo con la versión de producción del McLaren P1 y de la sorpresa que tiene preparada Ferrari, aunque en estos dos casos, la tecnología de ambos es híbrida y con una potencia total que va más allá de los 900 CV.

 

 
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