Lamborghini Urus y Sesto Elemento

Confirmada la producción del Lamborghini Sesto Elemento, y a la espera de la del SUV Urus, el fabricante italiano exhibirá estos dos proyectos en la Semana del Automóvil Clásico de Monterrey. Su presencia en la muestra estadounidense indica que estos dos modelos representan en futuro inmediato de la marca transalpina.

Lamborghini Urus y Sesto Elemento
Lamborghini Urus y Sesto Elemento

Lejos se nos antoja el estreno del último de los vástagos de Sant’Agata de Bolognese: el Lamborghini Aventador hizo su presentación oficial en Ginebra en 2011 y, desde entonces, en la casa italiana el movimiento ha sido escaso. Si bien en el Salón de Pekín 2012 pudimos ver la gran novedad de la marca, el Lamborghini Urus, se trataba de un prototipo del que se desconocía intención de producción. Pero el hecho de que este SUV y el impresionante Lamborghini Sesto Elemento hagan acto de presencia en California, en la Semana del Automóvil Clásico de Monterrey, da que pensar…

De hecho, hace unos meses, Lamborghini confirmaba la producción del Sesto Elemento. Tras los pedidos recibidos desde su estreno en 2010, el fabricante italiano ha considerado su llegada al mercado. Eso sí, en una producción limitada a 20 unidades cuyo precio rondará los 2,2 millones de euros, lo que le convierte en el automóvil deportivo más caro del mercado, por encima del Aston Martin One-77 y del Bugatti Veyron Super Sport. Confeccionado casi íntegramente en fibra de carbono –de ahí su nombre (el carbono el sexto elemento de la tabla periódica)- equipa el V10 del Lamborghini Gallardo LP 570-4 Superleggera, ofreciendo un increíble ratio peso potencia: 1.75 kg/CV.

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No obstante, más ojos están puestos en el Lamborghini Urus. No es para menos. La marca italiana explora nuevos segmentos y se suma a la moda SUV. Mucho que ver ha tenido el hecho de pasar a formar parte de Volkswagen. A pesar del rechazo de los más puristas si echamos la vista atrás, descubrimos que el Urus no es el primer Lamborghini no estrictamente deportivo: a finales de los 80 la marca produjo el LM002, un todoterreno que, en sus seis años de vida, contó con únicamente 300 unidades de producción. Muy diferente es el plan trazado para el Urus, del que se espera una producción anual de 3.000 unidades, con lo que Lamborghini espera doblar las ventas por año actuales. Aunque no se ha dado luz verde aún al modelo de serie, es más que probable que, a finales de 2012, se confirme su producción. Aunque, no será hasta 2017 cuando el Urus llegue al mercado. Mientras, Lamborghini sigue mostrando al mundo el prototipo que pretende conquistar los corazones del mercado estadounidense y el chino, y es de esperar que haga lo propio en Europa: no descartemos su presencia en el Salón del Automóvil de París el próximo mes de septiembre.

Su dieta rica en fibra de carbono, lo que incluye no sólo la carrocería sino también varios elementos del habitáculo incluidos los asientos, se espera que sea uno de los modelos más ligeros de su categoría. Lo que no será ‘ligero’ es el precio: 170.000 euros es lo que se estima por el momento. Un coste algo elevado –pese a sus 600 CV de potencia- si se compara con su competidor más directo, el Cayenne Turbo. Seguiremos informando, mientras, podremos disfrutar del Urus y el Sesto Elemento en el Monterrey Classic Car Week.