Lamborghini Gallardo LP 550-2 Valentino Balboni

Lamborghini ha desarrollado una edición especial limitada a 250 unidades del superdeportivo Gallardo, denominada LP 550-2 Valentino Balboni, en honor del prestigioso probador de la marca del toro, que ha estado trabajando durante 40 años en Santa Ágata Bolognese, sede de Lamborghini.
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Lamborghini Gallardo LP 550-2 Valentino Balboni
Lamborghini Gallardo LP 550-2 Valentino Balboni

La última edición del Lamborghini Gallardo, en modelo más exitoso de todos los tiempos de la marca italiana, del que se han vendido más de 9.000 unidades, ha sido el modelo elegido para el desarrollo de esta nueva versión, denominada LP 550-2. Las letras LP hacen referencia a la posición del motor “Longitudinal Posterior”; la numeración inicial, 550, corresponde a la potencia del motor 5.2 V10, mientras que el 2 hace referencia a su sistema de propulsión posterior.

Debido a la colaboración de Balboni, que ha ayudado a la puesta a punto de deportivos de leyenda —desde el Miura de los años 60 hasta los actuales Gallardo y Murciélago—, la marca fundada por Ferruccio Lamborghini ha decidido conmemorar su obra con esta atractiva edición del Gallardo.

El nuevo modelo es en la actualidad el único Lamborghini que cuenta sólo con sistema de propulsión posterior, aunque dispone de sistema de control de estabilidad configurable a voluntad del conductor. Con un peso total de sólo 1.380 kg, se encuentra animado por un potente V10 de 550 CV de potencia que le permite alcanzar unas prestaciones de vértigo, como son el 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y una velocidad máxima de 320 km/h.

Para reforzar el carácter dinámico del modelo, se han efectuado algunas modificaciones importantes, no sólo el sistema de propulsión trasera. Cada elemento relacionado con el movimiento ha sido completamente revisado y puesto a punto, incluyendo muelles, amortiguadores, barras estabilizadoras e, incluso, los neumáticos (ahora monta unos Pirelli Pzero 235/35 ZR19 delante y 295/30 ZR19). La aerodinámica también ha sido optimizada con la intención de mejorar el desplazamiento.

El tren trasero, que cuenta con diferencial autoblocante limitado al 45 por ciento, también ha sido recalibrado, al igual que la gestión electrónica de la caja de cambios. Uno de los aspectos más destacables ha sido el ajuste efectuado en el sistema de control de estabilidad, con un programa de conducción standard, enfocado en la alta estabilidad, y un programa deportivo, denominado Corsa, que permite más deportividad y posibilidad de derrape.

Estéticamente se caracteriza por una banda decorativa en color blanco y dorado que recorre longitudinalmente el coche desde el frontal, pasando por el techo hasta la parte trasera —incluyendo la terminación de la consola central, como en los grandes deportivos de los años 70—, en combinación con los ocho colores disponibles.

El color básico del interior es el negro, aunque los asientos se encuentran decorados con una banda central en blanco. La consola central también está tapizada en cuero blanco. El emblema bajo la ventanilla izquierda dispone de una inscripción con la firma de Valentino Balboni y el número de producción del coche.

La exclusividad de esta versión se complementa con un extenso equipamiento de serie que incluye la tapa del motor transparente, cámara de televisión posterior, sistema de navegación con Bluetooth, frenos carbocerámicos y un sistema de elevación del voladizo delantero para facilitar la entrada en los garajes o sitios complicados. Como opción se ofrece una caja de cambios robotizada secuencial con levas en el volante.

El precio que ha fijado la marca para el mercado europeo —sin incluir impuestos— es de 162.000 euros.

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