Koenigsegg Quant

Ha sido una de las gratas sorpresas del Salón del Automóvil de Ginebra de 2009. Nos referimos al Koenigsegg Quant, un prototipo de deportivo eléctrico y solar de 512 CV con capacidad para cuatro pasajeros.
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Koenigsegg Quant
Koenigsegg Quant

El fabricante sueco de deportivos de altas prestaciones Koenigsegg, en colaboración con la empresa especializada en sistemas de energía solar NLV Solar AG, han creado una de esas maravillas automovilísticas que dará mucho de qué hablar: el Koenigsegg Quant, cuyo debut oficial ha tenido lugar en el Salón de Ginebra 2009.

A diferencia de algunos de los deportivos eléctricos que necesitan un tiempo de tres o más horas para que las baterías de ión-litio estén cargadas al cien por cien, el concept car Koenigsegg Quant no necesita este tiempo y, lo que es más importante, no depende de la necesidad de tener cerca un enchufe para recargar las baterías. El quid de la cuestión reside en la tecnología aportada por la empresa NLV Solar AG. Dicha tecnología recibe el nombre de Flow Accumulator Energy Storage (FAES). Tres son los componentes principales que conforman este sistema: en primer lugar, unos paneles fotovoltaicos que se localizan en la carrocería y en la zona acristalada, que se encargan de captar la energía solar; en segundo lugar, unas baterías en las que se almacena la energía eléctrica (proveniente de la energía solar captada); y en tercer lugar, dos motores eléctricos colocados en cada una de las ruedas traseras con una potencia equivalente a los 512 CV de un motor de combustión interna. El par motor declarado es de 715 Nm (72,9 mkg). Estamos hablando, por tanto, de un deportivo en toda regla, con la característica propulsión trasera y, además, eléctrico y solar.

Según Koenigsegg, su deportivo eléctrico Quant es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos y puede alcanzar una velocidad máxima de 275 km/h.

El Koenigsegg Quant presentado en la ciudad suiza es, por el momento, un prototipo. La marca escandinava asegura que las baterías estarían cargadas en 15 a 20 minutos, tiempo más que suficiente para proporcionar una autonomía de unos 500 kilómetros. También se utiliza el cada vez más extendido sistema de frenada regenerativa, por que el se aprovecha la energía cinética generada en una frenada o en una deceleración y se transforma en energía eléctrica que va a parar a las baterías. Otro recurso técnico que se utiliza en pos de ahorrar energía al máximo es la incorporación de unos neumáticos de baja resistencia de rodadura, firmados por la marca Pirelli, de dimensiones 245/35 delante y 285/30 detrás con unas llantas de 23 pulgadas de diámetro.

El peso total declarado es de 1.780 kg, una cifra realmente razonable tratándose de un deportivo de 4.879 mm de longitud, una anchura de 2.016 mm y una altura de 1.335 mm. La batalla o distancia entre ejes es de 3.102 mm. A este peso tan reducido ha contribuido el hecho de que el chasis monocasco esté realizado íntegramente en fibra de carbono; por su parte, la carrocería tiene componentes en aluminio y fibra de carbono. El eje delantero tiene una anchura de 1.730 mm mientras que el trasero se sitúa en 1.729 mm.

El habitáculo, según la firma sueca, está capacitado para acoger en su interior con total comodidad hasta cuatro ocupantes. Estos disponen de tres pantallas Infotainment de información y entretenimiento, además de un sistema de climatización automático de tres zonas. En lo que respecta al exterior, además del agresivo y futurista diseño, hay que destacar la incorporación de luces de día LED tanto en la zona delantera como en la trasera. En cuanto al equipamiento de seguridad, se incluyen seis airbags, sistema de frenado ABS y control de estabilidad ESP.

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Koenigsegg Quant en Ginebra.

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