Kia empieza con fuerza el 2017, un año en el que va a presentar algunas novedades que van a dar presencia a la marca en algunos segmentos en los que hasta ahora no estaba presente. La primera muestra es este Kia Stinger, una berlina deportiva para cinco pasajeros y con carrocería de estilo coupé que acaba de presentar en el Salón de Detroit y que será el automóvil de producción de más altas prestaciones en la historia de la marca.
Kia Stinger: afinado en Nurburgring
El Kia Stinger pone el punto de mira en una categoría que protagonizan sobre todo modelos europeos como los Audi A5 Sportback o el BMW Serie 4 Gran Coupé y, según ha anunciado el fabricante surcoreano, se va a poner a la venta en el mercado estadounidense a lo largo del año, para desembarcar posteriormente en Europa ya en el último tramo de 2017, con distintas combinaciones de motor y transmisión y con lujosos interiores.
El Kia Stinger se inspira en el prototipo GT Concept presentado en 2011 y su puesta a punto definitiva se ha llevado a cabo en el legendario circuito de Nürburgring. Para desarrollar un auténtico Gran Turismo, Kia afirma que ha buscado un diseño atrevido, con la intención de que el Stinger fuese ágil y veloz, pero también elegante y silencioso. El objetivo ha sido alcanzar un gran equilibrio entre estabilidad y confort de suspensión, alojar confortablemente a cinco personas y tener un gran espacio para equipaje.
Kia Stinger: con suspensión adaptativa
Así, el Kia Stinger mide 4,83 metros de longitud y 1,87 de anchura, con una distancia entre ejes de 2,91 metros, superando a bastantes modelos de este segmento para conseguir unas plazas amplias, mientras que en la zona de carga presenta espacio suficiente para cuatro maletas grandes o bolsas de golf, y dispone de un portón de funcionamiento automático, que podrá contar con la función Smart Trunk.
El chasis del nuevo Kia Stinger presenta un 55 por ciento de acero avanzado de alta resistencia, formando una base ultra rígida para buscar el mejor equilibrio entre confort y estabilidad. Incorpora una suspensión delantera McPherson y una trasera multibrazo y, como novedad en Kia, el conductor podrá modificar la respuesta de la amortiguación a través del sistema de control electrónico llamado Dynamic Stability Damping Control. Su funcionamiento se basa en un análisis del estilo de conducción y de las condiciones de la carretera, para proporcionar la máxima agilidad entre curvas o mejorar la estabilidad a alta velocidad alta, seleccionando cinco programas diferentes: Personal, Eco, Sport, Comfort y Smart.
Kia Stinger: 2.0 turbo o V6 biturbo
El Kia Stinger también incorpora de serie una dirección asistida de relación variable para mejorar el tacto de conducción y la precisión. Bajo el capó de la gama destinada al mercado norteamericano se anuncian dos motores turboalimentados, colocados de forma longitudinal. El más accesible va a ser un 2.0 de cuatro cilindros, para el que se anuncia una potencia máxima de 255 CV a 6.200 rpm, con un par máximo de 36 mkg disponible entre 1.400 y 4.000 rpm. Las prestaciones aumentarán de forma considerable con el motor V6 biturbo, de 3,3 litros, que entregará 365 CV a un régimen estimado de 6.000 rpm y con un par máximo de 52 mkg entre 1.300 y 4.500 rpm. Según los datos iniciales aportados por el fabricante, el Kia Stinger debería pasar de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 269 km/h en su versión de mayor potencia.
El Kia Stinger presenta la segunda generación de una caja de cambios automática de ocho velocidades que dispondrá de un uso manual-secuencial mediante levas situadas en el volante. Su gestión también se adaptará a los distintos programas de funcionamiento de este deportivo, que estará disponible con tracción trasera o total. En este último caso contará con un nuevo control dinámico de par vectorial (Dynamic Torque Vectoring Control), para aplicar más potencia o frenado a las ruedas apropiadas y mantener la trayectoria en condiciones adversas. Las versiones de tracción trasera también disponen de un diferencial autoblocante mecánico para mejorar su eficacia.
Las versiones 2.0 turbo van equipadas con llantas de aleación de 18 pulgadas, mientras que las V6 incorporan unos neumáticos 225/40 R19 delante y 255/35 R19 detrás, que albergan unos discos de freno ventilados Brembo, con pinzas delanteras de cuatro pistones y traseras de dos.
En cuanto a dispositivos de ayuda a la conducción, el Kia Stinger contará con una alerta de cansancio del conductor, sistema de asistencia en caso de colisión frontal integrado con el de frenada de emergencia autónoma (incluye detección de peatones), control de crucero adaptativo, asistente de mantenimiento en el carril, alerta de tráfico cruzado trasero, pantalla Head-Up Display a color y con múltiples informaciones y el control de vehículos en el ángulo muerto.
En la consola central no faltará el sistema de carga inalámbrica para smartphones y junto al sistema de navegación con pantalla táctil de siete pulgadas se ofrecerán varios equipos de sonido de alta calidad, incluyendo un premium Harman/Kardon con una potencia de hasta 720 W. Los precios del Kia Stinger se anunciarán en una fecha próxima al lanzamiento.
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