Nuevo Kia Sportage Coupé y sus futuros rivales SUV

Kia está lanzada y, tras un 2017 frenético, seguirá sumando novedades: como un SUV coupé que competiría en un segmento que espera a VW Tiguan Coupé, Skoda Kodiaq Coupé… y muchos más.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

Nuevo Kia Sportage Coupé y sus futuros rivales SUV
Nuevo Kia Sportage Coupé y sus futuros rivales SUV

Kia está en plena forma y creciendo mucho… pero no es suficiente para la pujante marca coreana. Sus responsables quieren más, mucho más, y por eso establecieron hace ya algunas meses una hoja de ruta cargada de grandes novedades de producto. El objetivo es acercarse ahora en Europa a las 600.000 unidades vendidas al año, y saben que de momento es imposible sin seguir ampliando gama para entrar, más fuerte que nunca, en los principales segmentos del mercado. En 2017, de hecho, se estima que cierren en unos 470.000 coches matriculados.

Los planes de Kia para alcanzar ese ambicioso objetivo pasan, primero, por asentarse con fuerza entre los compactos: de ahí que ya anuncie un nuevo Cee’d para 2018, cuyo adelanto veremos en el Salón de Frankfurt incluso con una inédita variante de carrocería shooting brake que podría llegar al mercado. Y, segundo, obviamente pasan por seguir muy fuerte en el segmento SUV, el que más crece.

Así, tras el éxito del Sportage, se unirá un nuevo Sorento 2018 más grande, el pequeño Stonic que llega muy pronto al mercado… y, más que probablemente, un nuevo SUV deportivo que bautizamos ya como Sportage Coupé. De momento este nuevo concepto se encuentra en estudio, pero de evolucionar el mercado como está evolucionando es más que probable que se confirme oficialmente muy pronto.

Kia Sportage CoupeEste futuro Kia Sportage Coupé (que también podría adoptar una denominación propia que le alejara de la familia del SUV compacto de la marca), tendría una estética muy estimulante, tendría una carrocería más coupé que el actual Sportage y se posicionaría en la gama algo por debajo de él, siendo ligeramente más cortito y mucho más deportivo en su puesta a punto y concepción.  

De confirmarse, por tanto, este nuevo SUV coupé de Kia debería medir entre 4,30 y 4,40 metros de longitud. Desarrollado seguramente por y para Europa, este modelo debería llegar ya a inicios de 2019 equipado con los últimos motores Diesel y gasolina del grupo Hyundai/Kia. Es decir, en gasolina podemos imaginar los propulsores 1.0 T-GDI de 3 cilindros y 120 CV o el 1.4 T-GDI de 4 y 140, mientras que en Diesel los 1.6 CRDi de 95, 11 y 136 CV conformarían la gama. No se descartaría, eso sí, alguna motorización más potente que case con esa concepción deportiva del modelo.

De momento, ingenieros de Kia a nivel internacional descartan que para la familia Cee’d 2018 y nuevos modelos lleguen variantes eléctricas, pero sí apuestan a la sub-hibridación Mild-Hybrid con sistema de 48V para reducir emisiones sin necesidad de disparar costes. Este SUV desde luego promete, pero… ¿con qué se encontrará en el mercado? Pues obviando otros SUV coupés de enfoque más premium que ya existen (Mercedes GLC Coupé, BMW X4 o Range Rover Evoque Coupé) y otros que existirán (BMW X2), nos centramos en los nuevos SUV coupés generalistas que llegan a una categoría que, parece, irá creciendo.

Volkswagen Tiguan Coupé: 2018

VW Tiguan CoupeUno de los primeros toques de emoción y exclusividad al segmento lo dará Volkswagen con su nuevo Tiguan Coupé. Este SUV debería llegar ya al mercado en 2018, acompañado de dos motores potentes: 2.0 TDI de 240 CV y 2.0 TSI de 220. Desarrollado sobre la plataforma MQB A2 del Grupo Volkswagen, su longitud rondará los 4,5 metros y su precio estimado sería de unos 1.500 euros por encima del Tiguan Convencional.

Más información | Así será el VW Tiguan Coupé   

Toyota C-HR: ya a la venta

Toyota C-HRClaro que si hoy tenemos que hablar de un SUV compacto generalista con estética coupé, todos los focos deben apuntar antes al Toyota C-HR. Espectacular por imagen, el SUV japonés ha revolucionado el mercado causando un gran impacto por su atractiva y original estética. Además, se caracteriza por su confort, su alta calidad percibida y por ofrecer en España sólo una opción mecánica híbrida, capaz de asegurar los menores consumos reales entre los SUV compactos. Un modelo muy interesante del que puedes leer una prueba completa en el enlace que tienes a continuación.

Más información | Prueba del Toyota C-HR   

Skoda Kodiaq Coupé: 2018

Skoda Kodiaq CoupeConfirmado está también un nuevo SUV Coupé en Skoda… pero no para Europa. De momento se anuncia sólo para mercados asiáticos, aunque es de esperar que si marcas de la competencia se animen, Skoda también lo traiga. Y más con la buena imagen que parece tendrá este modelo. Con una imagen muy deportiva, el Kodiaq Coupé medirá en torno a 4,50 metros de longitud, también se desarrolla como el Tiguan bajo la plataforma MQB del grupo Volkswagen y, junto a motores Diesel y gasolina, podría ofrecerse con una variante eléctrica.  

Más información | Así será el Skoda Kodiaq Coupé   

Mazda CX-4: 2018

Mazda CX-4Otra marca que podría meterse de lleno en el segmento es Mazda. La japonesa ya presentó un SUV deportivo conocido como CX-4 en el Salón de Pekín de 2016. Desarrollado sobre la plataforma del CX-5, este modelo mide 4,60 metros y se anuncia con una puesta a punto muy deportiva. Mecánicamente se ha presentado con dos motores de gasolina Skyactiv-G de inyección directa, un 2.0 de 4 cilindros con 165 CV y un 2.5 con 192 CV.

Más información | Así será el Mazda CX-4

Te recomendamos

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El nuevo MINI Countryman PHEV (híbrido enchufable) es un MINI en estado puro, un coch...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Cero emisiones y cero restricciones, así es el nuevo MINI Coutryman Híbrido Enchufabl...

El nuevo Mitsubishi Outlander PHEV es uno de los SUV más polivalentes del mercado: en...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...