Kia Sportage Coupé vs VW Tiguan Coupé: el gran duelo SUV que viene

El segmento de los SUV compactos se prepara para recibir a dos modelos que revolucionarán la categoría. Kia Sportage y VW Tiguan tendrán emocionales variantes coupé… y así serán.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp Ilustraciones: Schulte. -

Kia Sportage Coupé vs VW Tiguan Coupé: el gran duelo SUV que viene
Kia Sportage Coupé vs VW Tiguan Coupé: el gran duelo SUV que viene

Si los tradicionales SUV compactos reinaron en solitario durante años, y ya a partir de este 2017 hemos visto cómo han entrado con fuerza los nuevos SUV grandes (Skoda, Kodiaq, Peugeot 5008, Renault Koleos…) y los SUV pequeños (Seat Arona, Kia Stonic, Hyundai Kona…), apunta, porque ya sabemos cuál será la próxima categoría a cubrir: la de los SUV coupés.

Publicidad

Si por arriba el BMW X6 inauguró posiblemente el concepto, luego fue el Range Rover Evoque quien por abajo estrenó su clase con una variante Coupé de verdad. Ahora, es precisamente el segmento de los compactos el que ya anuncia la llegada de interesantísimos modelos. El Skoda Kodiaq GT (del que te acabamos estos días de hablar), el Mercedes GLA Coupé, el Audi Q4 o el BMW X2 son algunos de los modelos que llegarán en los próximos meses al mercado. Sin embargo, aquí nos detenemos en, quizá, los dos modelos que más sorprendan por su estética, accesibilidad y rendimiento. Volkswagen Tiguan y Kia Sportage, dos superventas hoy que abrirán una interesante disputa en el segmento Coupé.

Volkswagen Tiguan Coupé: para finales de 2018

Del Volkswagen Tiguan Coupé te hemos hablado ya en alguna ocasión, pero hoy traemos novedades. Nuevas ilustraciones elaboradas por nuestro especialista Schulte nos anticipan ya de forma muy realista cómo será este espectacular modelo que supondrá ya la tercera variante del Tiguan, tras el SUV convencional y el nuevo Tiguan Allspace de 7 plazas que inicia estos días comercialización.

VW Tiguan CoupeDesarrollado sobre la misma plataforma MQB del Grupo Volkswagen, y de la que emerge desde el Tiguan al Seat Ateca o el Skoda Kodiaq, el nuevo Tiguan Coupé debería llegar a las carreteras ya en 2018, según se anuncia desde Alemania. El modelo, en realidad, tampoco es una sorpresa: será muy parecido a un concepto presentado ya en el Salón de Shanghai por la marca en 2013, y que entonces se llamó Cross Blue Coupé.

El futuro Volkswagen Tiguan Coupé tratará de aportar, no sólo una estética más deportiva al modelo, sino también un comportamiento más ágil y un toque diferenciador más exclusivo. Está previsto por tanto que renuncie a los motores de acceso en la gama, para ofrecerse en gasolina con las alternativas 1.5 TSI de 150 CV con sistema de desconexión de cilindros y 2.0 TSI de 180 CV, y en Diesel con los bloques superiores 2.0 TDI de 150 y 190 CV.

En la gama del nuevo VW Tiguan Coupé no deberían faltar tampoco ni versiones de tracción delantera, ni de tracción total 4Motion, así como de modelos con cambio manual o automáticos DSG de 7 velocidades. El equipamiento será muy completo y dispondrá de toda la última tecnología que Volkswagen introduce en sus nuevos modelos. ¿Será la nueva referencia del segmento?

Publicidad

Kia Sportage Coupé: para inicios de 2019

Enfrente, el Volkswagen Tiguan Coupé tendrá, más que probablemente, un rival que espera ponerle las cosas muy difíciles: el Kia Sportage Coupé. Esta nueva variante, desarrollada a partir del que ya es hoy uno de los SUV compactos más vendidos y de más éxito del mercado, llegaría presuntamente a inicios de 2019.

Y decimos presuntamente, porque de momento nuestras exclusivas informaciones nos hablan de que el proyecto se encuentra en estudio junto a otros prototipos de futuros modelos. Sin confirmar, por tanto, sí nos aventuramos a adelantar que si el segmento promete, allí estará Kia la primera. Y con desarrollos que podrían ya estar avanzándose entre su equipo de ingenieros.

Kia Sportage CoupéEl Kia Sportage Coupé sería resultado del ambicioso objetivo marcado por la marca para los próximos ejercicios: vender hasta 600.000 unidades al año. Para ello, lanzará en 2018 su nuevo Kia Cee’d, del que ya incluso hemos visto un prototipo de variante shooting brake de lo más original. El Sportage Coupé formaría parte de este otro estudio de carrocería diferenciadora, prometiendo un SUV de lo más deportivo y estimulante.

Inicialmente se prevé que el Kia Sportage Coupé pueda medir entre 4,30 y 4,40 metros de longitud, ofreciendo ligereza y dinamismo. Con el buen tacto de conducción que ya percibimos en los nuevos modelos de la marca (caso último del Kia Stonic), este SUV se desarrolla por y para Europa. Sus motores presumiblemente serán en gasolina el nuevo 1.0 T-GDI de 3 cilindros y 120 CV y el 1.4 T-GDI de 4 cilindros y 140 CV. En Diesel, los 1.6 CRDi de 110 y 136 CV deberían comandar la oferta, como vemos algo más humilde que la del Tiguan.

En cuanto a versiones con sistemas de propulsión alternativos, Kia de momento parece apostar para un futuro próximo a la sub-hibridación Mild-Hybrid, con sistema de 48V para reducir emisiones sin disparar por otro lado los costes. En cualquier caso, el duelo de nuevos SUV coupés promete… ¡y mucho!

También te puede interesar:

Todas las novedades de Kia para 2018

Todas las novedades de Volkswagen para 2018

Publicidad