El segmento de los SUV compactos está que arde. Al todopoderoso Nissan Qashqai parece que, casi una década después, empiezan a flaquearle las fuerzas y ve su liderazgo comprometido. Durante años ha sido el SUV más vendido de largo en el mercado, pero este mes de mayo dos pequeños modelos, el Opel Mokka X y el Renault Captur, le han superado. No sólo eso: también el nuevo Peugeot 3008, ya de su mismo segmento, se acercado mucho a él mes a mes como puedes ver en este ránking con los 10 modelos más matriculados en mayo.
A todo ello, además, hay que sumar la llegada de nuevos rivales al segmento. O, mejor dicho, de los rivales de siempre pero más reforzados que nunca. Es el caso de los nuevos y ya anunciados Hyundai Tucson 2018, Honda CR-V 2018, Toyota RAV4 2019 o Renault Kadjar 2018. Pero, sobre todo, de los dos modelos que hoy enfrentamos: los nuevos Kia Sportage y Seat Ateca, dos SUV que se han ganado por su equilibrio, confort, espacio y dinamismo, la etiqueta de grandes aspirantes. ¿Cómo se renuevan para ello? Lo comprobamos…
Kia Sportage 2018
Desvelado ya oficialmente, el Kia Sportage 2018 aterriza en el mercado este mismo verano. Y lo hace con grandes novedades que, aunque no suponen el estreno de una nueva generación, sí quieren marcar un antes y un después en el SUV y en Kia. En lo que respecta a imagen exterior, nuevos paragolpes, ópticas, parrilla o diseño de llantas se modifican para otorgarle un aspecto aún más llamativo y deportivo. Detalles que se acentúan con nuevas dobles salidas de escape, más tonos de pintura o hasta estribos cromados en opción. Gusta, sin duda.
Ya por dentro, el nuevo Kia Sportage 2018 también incluye nuevos detalles, como volante a estrenar, un salpicadero ligeramente rediseñados, nuevas tapicerías y revestimientos o un sistema de información y entretenimiento completamente actualizado y con doble alternativa para Europa: dos posibles pantallas táctiles, una más pequeña de entrada de 7,0 pulgadas y otra más grande sin marco y de 8,0 pulgadas.
Pero sin duda, la gran novedad del Kia Sportage 2018 llega en el capítulo mecánico. El SUV es el encargado ya de estrenar en la marca las nuevas versiones EcoDynamics , que cuentan con un nuevo conjunto micro-híbrido con tecnología de 48V. Más eficiente y asegurando un rendimiento superior, esta versión llegará acompañada de un motor Diesel de 2,0 litros, un generador-motor de arranque y una batería adicional de iones de litio de 48V, con capacidad de 0,46 kWh. Conjunto muy ligero y que se adaptará a todos los nuevos modelos de la marca, promete hasta 13 CV extra en aceleración, además de una potente capacidad para recuperar energía cinética para alimentar la batería y dar energía a muchos de sus componentes auxiliares.
Junto a esta novedosa e interesantísima versión, Kia anuncia que el Sportage 2018 también apostará a nuevos Diesel, sustituyendo el actual 1.7 CRDi por un nuevo 1.6 CRDi con versión de 115 y 136 CV. Este último contará con tracción total y cambio automático de doble embrague y 7 velocidades.
Además, y como no puede faltar ya hoy en toda nueva presentación, el Kia Sportage 2018 estrenará los últimos sistemas de asistencia y seguridad de la marca, ofreciendo desde un nuevo control de crucero adaptativo inteligente con función automática de arranque y parada, a nuevas cámaras Around View Monitor o control de detección de cansancio en el conductor. Si ya era bueno, ahora el Kia Sportage será claramente mejor. ¿Tanto como para superar al nuevo Seat Ateca?
Seat Ateca 2018
Pues difícil, sin duda, lo tendrá. Sí, porque referencia hoy ya sobre todo por dinamismo y espacio, el Seat Ateca actualiza su gama a lo largo también de este año 2018 para convertirse en un SUV más tecnológico y competitivo. Estrenado hace apenas dos años, no es que el modelo lo necesitara, ni mucho menos, pero supone sin duda un soplo de aire fresco que, ante tanto rival nuevo, no le viene ni mucho menos mal.
Aunque por fuera el nuevo Seat Ateca seguirá igual, por dentro empiezan las diferencias. Y es que, como ya viene siendo habitual en el Grupo VW, el SUV estrenará la nueva instrumentación digital en un concepto que la marca denomina “Digital Cockpit”. En principio opcional para casi toda la gama, menos en el acabado FR Plus que será de serie, este nuevo cuadro se compone ya de una gran pantalla interactiva de 10,25 pulgadas. Puede configurarse en varias pantallas diferentes personalizables, ofrece nuevas funciones e, incluso, permite la visualización de toda la navegación (a pantalla completa y en 2D ó 3D) o los asistentes de conducción.
Con la intención de ser más espectacular por dentro que el Kia Sportage 2018, el Seat Ateca lanza, por fin, un nuevo motor Diesel que debería convertirse en una de sus variantes más demandadas. Y es que, retiradas temporalmente del mercado por problemas no previstos por la marca en la homologación de emisiones, las versiones 2.0 TDI de 150 CV en tracción delantera, tanto con cambio manual como con caja automática DSG, se ponen ya definitivamente a la venta después del verano. Arrancarán por debajo de 29.000 euros.
Junto a estas nuevas y muy esperadas versiones, el nuevo Seat Ateca seguirá ofreciendo en su gama los motores de gasolina 1.0 TSI de 115 CV, 1.4 EcoTSI de 150 CV y 2.0 EcoTSI de 190, mientras que en Diesel, además de estas nuevas versiones, añadirá el 1.6 TDI de 115 CV, ese mismo 2.0 TDI/150 en versión 4x4 y el 2.0 TDI con 190 CV. Y ya puestos a rizar el rizo, apunta: porque a final de año llegará además el nuevo Cupra Ateca que, bajo marca ya independiente, sorprenderá con un SUV muy deportivo y con motor 2.0 TSI de 300 CV. A gama, sin duda, el Seat Ateca se llevará también el duelo, aunque habrá que ver el rendimiento de la versión EcoDynamics del Kia Sportage.
Por espacio y capacidad de maletero, el Seat Ateca (con sus 4,36 metros de longitud y 510 litros de maletero) seguirá imponiéndose al centímetro como siempre hemos medido en nuestro Centro Técnico a un Kia Sportage que aquí tampoco varía (4,48 metros de longitud y 503 litros de maletero oficial) y que, en cualquier caso, es también un SUV muy completo y amplio. El SUV de Seat cierra el duelo poniendo también sobre el asfalto sus nuevos sistemas de asistencia y seguridad: desde frenada automática de emergencia con reconocimiento de peatones, a control de crucero adaptativo, asistente de atascos, dirección progresiva, control de chasis adaptativo (DCC), control de cambio involuntario de carril, avisador de ángulo muerto… Aquí, de momento, Seat va un pequeño paso también por delante.
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