Kia Sportage 1.6 Diesel Mild Hybrid: el SUV estrenará versiones ECO en 2019

Kia seguirá ampliando su oferta electrificada con nuevas versiones Mild Hybrid de 48V. El Sportage, su modelo más vendido, las estrenará este año junto al motor 1.6 CRDi.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

Kia Sportage 1.6 Diesel Mild Hybrid: el SUV estrenará versiones ECO en 2019
Kia Sportage 1.6 Diesel Mild Hybrid: el SUV estrenará versiones ECO en 2019

El grupo Kia/Hyundai se han propuesto liderar la electrificación a nivel mundial. Las dos marcas coreanas siguen sorprendiéndonos con nuevos modelos y versiones con una clara apuesta: la electrificación en toda su medida. De modelos ya 100% eléctricos, como los Kona, Niro, Ioniq o Soul, a versiones híbridas convencionales, híbridas enchufables y, ya también, micro-híbridas o mild hybrid con tecnología de 48V. Con una gama de emisiones cada vez más reducida, se benefician todos estos modelos asimismo de las etiquetas medioambientales de la DGT: Cero y Eco.

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Nos centramos ya en Kia, la marca que en los próximos meses va a lanzar un buen número de novedades muy tecnológicas. La nueva gama Ceed apostará también a la micro-hibridación y a los híbridos plug-in, ya desde que llegue el próximo SUV XCeed. Y es que este modelo aspira a convertirse en un nuevo referente del fabricante, para repartir más unas ventas hoy capitalizadas en exceso por el Sportage.

Y es que, en la actualidad, el Kia Sportage acumula en España nada menos que 1 de cada 4 ventas de la marca coreana, posicionándose sin duda no sólo como su gran referente, sino también como uno de los grandes líderes del segmento de los SUV compactos junto al Nissan Qashqai o el Peugeot 3008. Y para mantener esa posición de privilegio, el Sportage también presentará en las próximas semanas importantes novedades.

Kia Sportage 1.6 Diesel Mild Hybrid: el SUV estrenará versiones ECO en 2019

Kia Sportage 2019

Kia Sportage 1.6 Mild Hybrid: complemento al 2.0

Con su actualización, el Kia Sportage ya estrenó en el grupo coreano en 2018 la primera versión Mild Hybrid con tecnología de 48V. Sin embargo, entonces fue con una variante demasiado exclusiva y pretenciosa: llegaba ya al mercado junto al motor Diesel 2.0 CRDi de 185 CV, con tracción total y un precio que arranca en más de 36.000 euros con descuento. Su rendimiento es muy bueno y el consumo medio (desde 5,3 l/100 km), bajo, pero no era una versión de masas.

Los responsables de la marca nos prometieron ya entonces que llegarían en 2019 nuevas versiones Mild Hybrid de acceso y, tras comprobar ya que el Hyundai Tucson acaba de ponerlas ya a la venta, es cuestión de semanas que esta oferta se añada al Kia Sportage, tal y como nos apuntó hace unos días Eduardo Divar, el director general de Kia.

Estas nuevas versiones Mild Hybrid de 48V llegarán al Kia Sportage junto al nuevo motor Diesel de acceso, el 1.6 CRDi. Y además lo harán por partida doble, incorporando al mismo tiempo ya las etiquetas ECO de la DGT, con lo que la marca espera impulsar aún más las ventas del SUV compacto. Hay que recordar que este distintivo otorga una serie de privilegios y ventajas para aparcar y circular en zonas restringidas de las grandes ciudades o durante la activación de protocolos anti-contaminación.

Kia Sportage 1.6 Diesel Mild Hybrid: el SUV estrenará versiones ECO en 2019

Así son las versiones Mild Hybrid del Kia Sportage

Kia Sportage 1.6 Mild Hybrid: con 116 y 136 CV

En concreto, y según la gama ya conocida en el Hyundai Tucson, el nuevo Kia Sportage 1.6 Mild Hybrid debería llegar en versión de 116 CV de potencia, con tracción delantera y cambio manual de 6 velocidades, y en versión superior de 136 CV de potencia, con tracción delantera también pero cambio automático 7DCT de 7 relaciones.

Ambas nuevas versiones 1.6 Mild Hybrid dispondrán, en el Kia Sportage, de un motor eléctrico/generador de 48V, capaz de apoyar al propulsor 1.6 Diesel con unos 12 CV de potencia en aceleraciones, reduciendo los consumos y las emisiones. También incluyen una batería de iones de litio y 0,88 kWh de capacidad, ubicada en la parte trasera, en el hueco de la rueda de repuesto: por tanto, estas unidades cuentan con kit antipinchazos, pero no pierden capacidad de maletero.

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La batería de estos Kia Sportage 1.6 Mild Hybrid se autorrecarga siempre en movimiento, mediante la inercia en las desaceleraciones o por frenada regenerativa. Estas versiones 1.6 Diesel deberían homologar unas emisiones por debajo de los 120 g/km, quedando exentas del pago de Impuesto de Matriculación. En el Hyundai Tucson anuncian un consumo de 4,4 l/100 km en el 1.6 Mild Hybrid de 116 CV, y de 4,5 l/100 km en el 1.6 Mild Hybrid de 136 CV. Los valores del Kia Sportage deberían ser muy parecidos.

En cuanto a precio, teniendo hoy en cuenta que el Hyundai Tucson Mild Hybrid 2.0 de 185 CV cuesta entre 1.500 y 2.000 euros más caro que la misma versión del Kia Sportagen, podemos deducir que estos nuevos Sportage 1.6 Mild Hybrid de 116 y 136 CV arrancarán en el entorno de los 29.000 euros. Muy pronto lo sabremos.

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