Kia Soul

El nuevo Kia Soul quiere convertir los trazados urbanos en mejores momentos. Diseño y espacio se dan la mano en un coche que no dejará indiferente a nadie.
-
Kia Soul
Kia Soul

El Soul ha sido otro de esos conceptos que van a llegar (en Corea del Sur ya está a al venta) prácticamente como tal a la calle. Su imagen ha dejado aparcado cualquier convencionalismo para dibujar un coche de trazados rigurosamente angulosos que llama mucho la atención.

Mide 4,1 metros de largo, apenas algo más que un gran utilitario al uso de última generación, pero el resto de medidas lo acercan hacia el formato monovolumen, principalmente por su altura de plataforma y de techo (1,6 metros).

A decir verdad nos parece una alternativa a los nuevos Citroën C3 y Honda Jazz y los conocidos Renault Grand Modus o Nissan Note, entre otros, pero aun con formas y planteamientos parecidos, su imagen final está tan personalizada y trabajada en el matiz, que casi nos parece un coche único. Por dentro también se han echado unas cuantas horas de trabajo. El diseño final aporta una frescura y originalidad de agradecer y si nos guiamos por estas primeras fotos, la calidad percibida de este nuevo Kia vendrá a confirmar el avance palpable de esta marca y la industria de ese país en general.

La plataforma que estrena el Soul es nueva y será base de sustentación de futuros modelos del Grupo Hyundai. Para el bastidor se anuncia una elevada rigidez torsional, gracias al uso de nuevos aceros de alta resistencia. Todo esto debe repercutir también en una alta calidad de rodadura. Teniendo en cuenta los dos potentes motores con que se anuncia, un 1.6 CRDi de 126 CV (con un moderno turbo de geometría variable con álabes eléctricos) y un equivalente en gasolina (con distribución variable en continuo) de igual cilindrada y potencia, el Soul parece técnicamente muy cuidado.

A Europa llegará con frenos de disco a las cuatro ruedas y el control de estabilidad ESP de serie. Se ha desarrollado una dirección eléctrica concreta para las unidades europeas y del mismo modo una configuración de suspensiones enfocada a primar el dinamismo del bastidor. El Soul anuncia un habitáculo holgado para cinco pasajeros. El maletero cuenta con una capacidad de 340 litros, cifra en la órbita de los modelos compactos. En el caso de abatir el respaldo posterior, se llega hasta los 570 litros. Por el habitáculo se reparten hasta 14 zonas de almacenamiento, con huecos específicos para botellas y gafas. El equipamiento para Europa también apunta a las tendencias actuales e incluirá de serie conexiones MP3 y USB. Otros elementos de serie serán el aire acondicionado y hasta 6 airbag. Se anuncian hasta tres tipos de llantas, llegando a poder montar unos inmensos 225/45 R18. El equipamiento opcional recoge diferentes paquetes donde aparecen una pantalla de marcha atrás y sensores de aparcamiento. Hasta 4 combinaciones de interiores y 11 colores de carrocería darán más protagonismo si cabe a este singular modelo.

Galería relacionada

Nuevo Kia Soul 2009

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...