Kia Sorento

El nuevo Kia Sorento se presenta con un diseño más moderno, elegante y agresivo. Su longitud será mayor -9 centímetros más-, mientras que su altura será algo menor. Estos cambios en las dimensiones repercuten en el espacio interior, preparado ahora para siete ocupantes. En el capítulo mecánico, incorporará un nuevo motor R Diesel de 197 CV.

Kia Sorento
Kia Sorento

Un coeficiente aerodinámico mejorado, un menor peso total del vehículo, el nuevo motor R Diesel y la nueva (y más liviana) caja de cambios automática de seis marchas contribuyen a que el nuevo Kia Sorento gaste y contamine menos. El grupo Hyundai-Kia continúa incorporando cambios en su gama de vehículos. Si hace unos días te informábamos del VG Sedán, la próxima apuesta de Kia en el emergente segmento de los coupés de cuatro puertas, ahora le toca el turno a los SUV de la mano del nuevo Sorento.El nuevo Kia Sorento será una de las novedades principales de la próxima edición del Salón del Automóvil de Frankfurt que se celebrará a mediados de septiembre. Su debut oficial fue en el Salón del Automóvil de Seúl, el pasado mes de abril, evento en el que Kia informó de las especificaciones del Sorento para el mercado asiático y norteamericano (en Frankfurt, se detallarán todos los datos técnicos para el mercado europeo). La nueva generación de este todocamino cambia en prácticamente todo. En primer lugar, su diseño es mucho más elegante, moderno y deportivo. El capítulo de las dimensiones, según informa Kia, también ofrece cambios con un incremento de la longitud total hasta los 4,68 m, 9 centímetros más que el modelo al que sustituirá. En cuanto a la altura, la marca surcoreana ha podido confirmar que será algo menor –no especifica cuánto-, en pos de reforzar la imagen dinámica y robusta de la nueva personalidad del Sorento (en su presentación en Seúl se informó de 1,1 m de altura, 2 cm menos que el modelo actual). Por su parte, la anchura será 2 cm mayor hasta un total de 1,88 m. Por último, la batalla se cifra en 2,70 m. Estas modificaciones en las cotas exteriores del nuevo Kia Sorento tienen una repercusión inmediata en el espacio interior. La firma asiática ha diseñado un habitáculo de siete asientos repartidos en tres filas, frente a los cinco del modelo que se vende en la actualidad. Según la utilización de los asientos, el espacio disponible para la carga variará. Los datos anunciados para el mercado asiático indicaban un volumen de 258 litros en configuración de siete plazas; si se utilizan las filas primera y segunda, el espacio del maletero asciende hasta los 1.047 litros; mientras que si plegamos los asientos de las filas segunda y tercera, la capacidad de carga sube hasta los 2.052 litros.La nueva generación del Kia Sorento llegará a los mercados europeos en el primer trimestre de 2010, momento en el que se publicarán los precios y los niveles de equipamiento disponibles. Mientras tanto, al todocamino surcoreano le acompañan importantes cambios técnicos, como por ejemplo, un centro de gravedad más bajo, concretamente 54 mm (este dato se facilitó en su presentación en Seúl, aunque es previsible que sea el mismo para el modelo europeo).El nuevo Sorento incorpora un chasis monocasco que hace reducir su peso total en 215 kg. El coeficiente aerodinámico también mejora, reduciéndose de un Cd de 0,43 a un Cd de 0,38. En cuanto a tipos de tracción, es previsible que a Europa también llegue con versiones de dos ruedas motrices o a las cuatro ruedas –ambas posibilidades se ofrecen en Corea del Sur-. Al Viejo Continente, el Kia Sorento llegará con la nueva hornada de motores R Diesel del grupo Hyundai-Kia, que serán incorporados en las nuevas generaciones de las berlinas de lujo y SUV (los nuevos Grandeur-Azera, Santa Fe y Veracruz tendrán este tipo de propulsores). En el caso concreto del Sorento, incorporará un motor turbodiesel 2.2 de 4 cilindros en línea, 197 CV y 42,94 mkg (sustituirá al actual 2.5 CRDi de 170 CV y 40,0 mkg). Según versiones y mercados, esta mecánica Diesel se podrá combinar con una caja de cambios manual de seis velocidades o con una nueva automática también de seis marchas. Esta novedosa transmisión automática es de convertidor de par y resulta mucho más compacta y ligera que la automática de cinco relaciones que aún se ofrece en algunos modelos.