Kia Ray EV

La marca surcoreana lanza al mercado coreano su primer modelo completamente eléctrico. El Kia Ray EV, basado en la variante propulsada por gasolina, está destinado a la flota gubernamental y limitará su producción a 2.500 unidades.
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Kia Ray EV
Kia Ray EV

Poco tiene que ver el Kia Ray EV a aquel concept mostrado en el Salón de Chicago en 2010 y que se auguraba como un compacto de líneas deportivas con mecánica híbrida y enchufable. Parece que la marca coreana ha optado por la vanguardia, pero en otro segmento más adaptado a las necesidades diarias como es el del monovolumen.

Recién llegada al mercado surcoreano la variante de gasolina, ahora la marca muestra su versión eléctrica: el Kia Ray EV. A igual que ocurre con el modelo propulsado por combustible tradicional, estéticamente nos recuerda mucho al Nissan Cube. En definitiva, estamos hablando del mismo coche, en el que sólo la mecánica marca la diferencia.

El Kia Ray EV pesa 187 kilos más, a consecuencia de las baterías de ión litio que van ubicadas bajo los asientos traseros y que hacen gala de una capacidad de 4 kWh. Éstas nutren de energía al motor de 50 kW de potencia del Ray EV. Nada desdeñables son las prestaciones de este modelo cien por cien eléctrico, que es capaz de alcanzar 130 km/h de velocidad máxima. Con una autonomía de casi 140 kilómetros, tarda en recargarse enchufado a una toma de corriente convencional seis horas, aunque cuenta con un modo de recarga rápida de 25 minutos.

No falta en este modelo la tecnología enfocada a la seguridad: cuenta con control de estabilidad (ESP) y con hasta seis airbags en el habitáculo. Aunque sin duda, la gran novedad de este modelo es la tecnología VESS, un sistema que, a partir de los 20 km/h, activa un sonido similar al de los coches de combustión, que viene a paliar esa deficiencia ‘silenciosa’ tan peligrosa para los peatones.

El Kia Ray EV, limitado a 2.500 unidades, comenzará a entregarse en 2012 en Corea del Sur y, por el momento, se limitará a una flota para el Gobierno y las administraciones. Su llegada al mercado internacional es una incógnita a día de hoy.

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