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Kia se prepara para 2016. Llega el Kia Optima

Kia está que arde y para este nuevo año, que arranca con el Kia Optima, la marca no quiere descansar ni un momento. Hablamos con su director general, Emilio Herrera.
Sylvia Longás.

Twitter: @SylviaLongas -

Kia se prepara para 2016. Llega el Kia Optima
Kia se prepara para 2016. Llega el Kia Optima

Kia da el pistoletazo de salida al año 2016 con la nueva generación del Kia Optima, una berlina que rejuvenece por completo para competir de lleno en el mercado con rivales de la talla de Ford Mondeo, Ranault Talisman o VW Passat. Para conocer más sobre qué está pasando en la marca coreana, le preguntamos a su director general, Emilio Herrera, algunas cuestiones sobre el nuevo Kia Optima y las expectativas para el nuevo año.

Qué ha sido de 2015 lo mejor para Kia

Lo mejor ha sido la estabilidad a nivel político y la estabilidad a nivel de planes PIVE y creo que ha sido lo fundamental para conseguir los resultados alcanzados en 2015.

Que espera Kia en 2016

Continuar con esa estabilidad, continuidad en los planes de renovación del parque. Ya hemos tenido una información positiva del Gobierno que ha dicho que el remanente que habrá al final de año, unos 100 millones, se van a prolongar para el 2016, con lo cual pensamos que hasta mayo podrá haber PIVE. Pero lo que habría que intentar es conseguir un PIVE después de mayo, para que el año sea realmente completo. Realmente se necesita en España un plan PIVE hasta que se vendan 1.200.000 unidades, momento en el que el mercado estará ya a su nivel óptimo para poder continuar el crecimiento sin ninguna ayuda.

Las 5 claves del nuevo Kia Optima

1-Introducimos un coche diseñado por un europeo y al gusto de los europeos, al que añadimos mucha tecnología que no teníamos antes.

2-Tecnología básica como puede ser el avisador de ángulo muerto…, sistemas que se están incluyendo en coches de alta gama y lo introducimos nosotros también.

3-Tenemos algo muy importante que son unos niveles de CO2 más bajos que el modelo anterior,  con lo cual supone un ahorro para el cliente a nivel del Impuesto de Matriculación, pero también al nivel de no contaminar tanto.

4-Personalmente es importante reseñar que es la primera vez que podemos lanzar este modelo realmente con unidades suficientes, con lo cual vamos a poder vender muchas más unidades que en generaciones precedentes, ya que siempre venía restringido por fábrica. Kia tiene un maravilloso problema que es que ya tiene vendido todo lo que produce. Cuando salió la anterior generación ya estaba la producción vendida en EE.UU., Corea y China, y había asignadas muy pocas unidades para Europa, y para España todavía menos.

5-Va  a ser el estandarte de la marca en berlinas. Tenemos el modelo Kia Sorento, pero en el segmento “D” va a ser el referente de la marca aquí en España.

Para final de año se amplía la familia del Kia Optima: Wagon, GT, híbrido…

El fin de 2016 realmente va a estar muy animado, como todos los años. Yo creo que eso forma parte de la fórmula que hemos encontrado para seguir creciendo en el mercado, es decir, introduciendo modelos nuevos, versiones nuevas… para que se hable constantemente de nosotros, ya que somos una marca muy joven y que necesita incrementar la notoriedad.

Tenéis previsto “hibridizar” toda la gama

Pues poco a poco sí. Para 2020 la mayoría de los modelos tendrán una versión híbrida o híbrida enchufable. El año que viene lanzamos, a finales de agosto o principios de septiembre, un modelo que solo va a ser híbrido e híbrido enchufable. Se trata del Kia Niro, un modelo del segmento SUV compacto.

¿Tiene cabida realmente el Optima GT?

Tiene cabida, para dar un poquito de pasión. Las unidades van a ser muy reducidas, no creo que lleguemos a vender más de 5 unidades en España, pero da mucha imagen.

Kia Sportage, uno de los modelos más vendidos. ¿Por qué cambia tanto la imagen en la nueva generación que llega en marzo?

Para mí, este cambio de imagen llega quizás un poquito pronto. No necesitaba este cambio todavía, porque es un modelo que se está vendiendo, que en apariencia es un modelo todavía muy joven, la gente no lo ve como un coche que tenga muchos años, con lo cual, nosotros lo que pretendíamos hacer es vender los dos modelos, el nuevo y el actual al mismo tiempo. No lo vamos a poder hacer durante mucho tiempo, porque a partir de ahora se deja de producir el actual Sportage, pero hemos pedido unidades suficientes a fábrica para poder vender los dos de manera simultánea.

El cambio es radical, pero existe un aire de familia que va a unir a los dos. Además vendrá con más tecnología, con mayor calidad y con un equipamiento también mejor.

¿Qué pensáis de la conducción autónoma?

Estamos trabajando en ello, pero tampoco queremos ser precursores. A nivel legislativo todavía no hay nada que regule este tipo de conducción, con lo cual, en el momento en que se regule, iremos avanzando más rápido, pero al final yo creo que no en cinco años,  aunque sí más adelante va a ser la forma más cómoda de viajar. Lo que vemos ya reflejado en parte de la población, es decir, los jóvenes, que tienen mucho menos interés por conducir. Su interés es  por desplazarse, y eso es lo que vemos para el futuro.  Aunque lo que verdaderamente deberíamos hacer es que los jóvenes volvieran a sentir esa pasión por conducir.

Con qué coche te quedas de la gama

Personalmente con el Kia Sorento, por la capacidad interior que tiene, por la comodidad de conducción, en su versión automática es una gozada. Creo que  es un modelo que puede competir con las marcas Premium, pero a un precio muy inferior.

¿Qué tal va el Kia Soul?

Se está vendiendo bien, también lo tenemos en versión eléctrica y de ésta estamos vendiendo ahora mismo unas 15 unidades (15 por ciento del total del Soul).  Es un modelo peculiar, que gusta o no gusta nada, pero para Kia posiciona a la marca.

¿Llegarán más coches eléctricos?

De momento, aparte del Soul, ninguno. 

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