Kia ha desvelado gran parte de los detalles de la nueva generación de su berlina, el Optima, que llegará a los mercados europeos a finales del presente año; será el momento en el que se confirme su gama mecánica. Su presentación ha tenido lugar en el Salón de Nueva York, en un país, Estados Unidos, donde el Optima ha sido su modelo más vendido durante los últimos tres años.
La llegada del Kia Optima hace cinco años marcó un antes y un después en la marca en el apartado estético. Ahora, con la nueva generación, la firma surcoreana mantiene ese ADN pero con aires renovados. Las proporciones han cambiado: es más ancho (25 mm más), más alto y con una batalla también aumentada (10 mm), lo que se traduce en un habitáculo y en un maletero más espacioso. Llama la atención la particular caída del techo a la altura del pilar C, mucho más pronunciada y manteniendo, como hasta ahora, la elevada altura de la boca de carga del maletero.
Por dentro, Kia ha renovado y simplificado el aspecto del habitáculo, sobre todo en la consola central que es ahora más ancha. Los surcoreanos destacan el cuidado por los detalles y los materiales de calidad, como las costuras reales y remates metálicos en el salpicadero y las puertas. Los asientos se han renovado para ganar en confort para los ocupantes, mientras que se ha trabajado en reducir las vibraciones y en aislar aún más el habitáculo.
A esto ayuda, además de para mejor la dinámica de conducción, un chasis más rígido y, a la vez, más ligero –las aleaciones de acero de resistencia ultra alta representan la más de la mitad de la carrocería–. El nuevo Kia Optima también cuenta con los bajos carenados, con unos soportes del motor más rígidos y un salpicadero con mayor aislamiento acústico. En cuanto a suspensiones, los subchasis delantero y trasero cuentan ahora con el doble de anclajes (cuatro casquillos por los dos de antes), los dobles brazos inferiores traseros son más largos y los bujes del tren delantero son más robustos. La dirección eléctrica, por su parte, cuenta ahora con su propio motor en la cremallera y no en la propia columna, lo que agiliza los movimientos al volante.
Kia suma a su nuevo Optima una gran carga tecnológica: cámara de visión trasera y de vista panorámica de 360 grados, detector de ángulo muerto, programador de velocidad inteligente, detector de peatones, frenada automática de emergencia, faros de descarga de alta intensidad y sistema de navegación Tom Tom, con los servicios de conectividad gratuitos durante siete años.