Kia Novo Concept, el compacto futurista

Inspirado en la berlina Optima, pero con una imagen coupé más arriesgada, el Kia Novo Concept apuesta por un motor 1.6 T-GDI y se presenta en el Salón de Seúl.

Jordi Moral. Twitter: @jordimoralp

Kia Novo Concept, el compacto futurista
Kia Novo Concept, el compacto futurista

Mientras la mayoría de marcas enseña en el Salón de Nueva York sus últimas novedades, Kia hace patria. Paralelamente, la marca coreana ha decidido mostrar en casa, en el Salón de Seúl, un nuevo prototipo con visos de sentar las bases de sus próximos lanzamientos. Con una denominación inspirada tanto en la palabra latina “Novatus”, como en el término inglés “Innovation”, el nuevo Kia Novo Concept se ha desarrollado sobre la plataforma global del segmento C de la marca, la misma de la que salen el Kia Forte como el “europeo” Kia Cee´d. Sus ragos, por tanto, podrían verse ya en las próximas generaciones de estos modelos.

Creado en el centro de diseño de Namyang en Corea del Sur, el Kia Novo Concept emerge como un atractivo sedán de 3 volúmenes pero con claro aspecto de coupé de 4 puertas. Su imagen toma rasgos de la berlina Optima, pero avanza nuevos pasos en materia de diseño. Más curvas por toda la carrocería, una calandra más trabajada y pasos de rueda ensanchados combinan con nuevas láminas metálicas laterales que actúan de branquias y con un techo en color de aluminio.

La atractiva carrocería del Kia Novo Concept guarda otro as en la manga. Sus puertas de apertura enfrentada (comúnmente conocidas como “puertas suicidas”) permiten un enorme acceso al carecer al mismo tiempo de pilar central. Las enormes llantas de 20 pulgadas, según Kia montadas sobre grandes neumáticos de baja resistencia a la rodadura y baja rumorosidad pero alto nivel de adherencia, coronan el llamativo conjunto.

Tecnología y espacio

Ya por dentro, el nuevo Kia Novo Concept apuesta a un diseño minimalista para beneficio del espacio de sus ocupantes y a un ambiente, al mismo tiempo, muy tecnológico y deportivo. Con el uso extensivo de piel y aluminio, y todos los mandos orientados hacia el conductor, el prototipo nos muestra  una pantalla 3D que muestra toda la información de a bordo a través de un holograma, así como un nuevo “touch pad” desde donde controlar todas sus funciones con el dedo índice o el pulgar.

El Kia Novo Concept equipa bajo el capó un motor proveniente de la nueva familia Kappa de alta tecnología de la marca coreana. En esta ocasión, un avanzado motor turbo de 4 cilindros, 1, 6 litros e inyección directa de gasolina (T-GDI) sería el encargado de propulsarle junto a un nuevo cambio automático DCT de doble embrague y 7 velocidades. Gran potencial para una marca que sigue en fase de crecimiento.