Kia Niro, se acerca el SUV híbrido de Kia

Con un diseño que anticipa al próximo Sportage y una nueva plataforma mecánica, el próximo SUV de KIA tendrá unas emisiones por debajo de los 90 g/km CO2.
Óscar Díaz. -
Kia Niro, se acerca el SUV híbrido de Kia
Kia Niro, se acerca el SUV híbrido de Kia

Aunque aún falta casi un mes para su debut oficial, previsto en el Salón del Automóvil de Chicago de 2016, KIA ya ha empezado a dosificar la información de cómo será el Niro, su primer SUV híbrido. Así ya ha filtrado las dos primeras imágenes, con el coche sutilmente enmascarado, y algunos detalles acerca de su concepción.

El Kia Niro ha sido diseñado a caballo entre los centros de diseño que la marca tiene en California y en Namyang, Corea y, por lo que puede adivinarse, evoluciona el diseño actual de KIA anticipando cómo van a ser los próximos modelos de Kia. El primero de ellos, el Sportage de cuarta generación, que deberá llegar al mercado europeo en 2017.

Sin perder de vista que se trata de un SUV —por lo que debe ser tan práctico como espacioso—, KIA ha buscado dotar al Niro con una carrocería de imagen potente, con líneas muy esculpidas y unos pasos de rueda bastante marcados y superficies dinámicas. El otro requisito ha sido tener en cuenta la aerodinámica, por las indudables ventajas que ofrece tanto de cara al confort interior como a la reducción del consumo que permite.

Tecnología híbrida del Kia Niro

Así, aunque no han transcendido más detalles técnicos que la apuesta por la tecnología híbrida para permitir reducir la cilindrada del motor y que el propósito es homologar unas emisiones en ciclo mixto de 90 g/km CO2, no resulta descabellado pensar en que vaya a estar íntimamente emparentado con el Hyundai Ioniq, cuya versión europea se presentará en el Salón de Ginebra.

Éste, en vez de un motor de gasolina de gran capacidad, se suma a la corriente downsizing montando un motor atmosférico GDi de inyección directa de gasolina con 1,6 litros de cilindrada y 105 CV desarrollado específicamente para asociarse a uno eléctrico, magnético permanente de 32 kW, que se alimenta de una batería de iones de litio cuya capacidad no ha trascendido por el momento. Sí se sabe, en cambio, que contará con un cambio DCT de doble embrague inédito en Kia como el que estrenara en su día el Hyundai Veloster.

La llegada al mercado del Niro está prevista para agosto de este año. Sin embargo, no será el primer SUV híbrido a la venta ya que no hay que olvidar cómo hay ejemplos híbridos, e híbridos enchufables de categoría superior, como el BMW X5 PHEV o el Porsche Cayenne S E-Hybrid, y dentro de la misma categoría ya estará disponible el Toyota RAV4 híbrido.

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