Kia Concept Nº3

A finales de año Kia tendrá en el mercado europeo un nuevo modelo que se añade a su gama, un monovolumen de 4 metros con destacada habitabilidad y modularidad, cuyos rasgos principales adelanta el concept Nº3.

Kia Concept Nº3
Kia Concept Nº3

Presentar como prototipo un vehículo con ciertos rasgos fantasiosos pero que define un futuro producto de serie, es una actitud bastante frecuente entre las marcas con sus modelos ‘de salón’, y Kia nos ofrece un ejemplo destacable con el Concept Nº 3 que dio a conocer en marzo en Ginebra. El monovolumen Kia del segmento B que debe producirse en la planta eslovaca de Zilina y que se conocerá en su versión de producción el próximo septiembre en Frankfurt, responde punto por punto a este concept: toda la carrocería y la disposición interior son idénticas, así como la plataforma técnica, que comparte con el Kia Soul.

El Kia Nº3 es algo más, pues el equipo de diseñadores europeos de Kia radicados en Alemania, aprovecharon este proyecto para plasmar en el prototipo ciertas características inusuales que acentuasen su atractivo. Por ejemplo, el techo totalmente acristalado, que da una sensación de luminosidad y espacio. En el punto en que el acristalamiento superior se ‘funde’ con el amplio parabrisas, se ha dispuesto una traviesa que, en vez de ubicarse transversalmente como es habitual, traza una línea al bies, acentuando la superficie del parabrisas en el lado del conductor. Complementariamente, esa zona añadida al parabrisas lleva dos raíles interiores que soportan un amplio parasol deslizable. El interior tiene muchos detalles habituales en los prototipos. La tapicería está inspirada en prendas de esquí, y confeccionada en piel de color dorado. En el caso de los asientos, con una estructura ‘monocasco’ de material sintético que no se utilizará en la versión de serie, la piel plisada le da un toque fantasioso. Pedalier, palancas y apoyacodos central delantero son otros tantos detalles imaginativos que no tendrán continuidad en el vehículo de producción. Pero sí el vistoso salpicadero, la instrumentación –no muy diferente a la del Soul- y la original pantalla grande tridimensional de la consola central, cuyo mando único rotativo/pulsante sí estará disponible para los usuarios del futuro Kia.

Y ya pasando al monovolumen que será producido en Eslovaquia, hay que precisar que la disposición interior aprovecha al máximo el espacio disponible. Ya hemos dicho que la plataforma técnica es similar a la del Soul, con suspensiones por conjuntos delanteros MacPherson y eje torsional trasero, servodirección electrohidráulica e idéntica disposición transversal para la mecánica.

Pero el carácter diferente del Soul, un vehículo cúbico y con decoraciones a veces estridentes, y este futuro MPV de corte popular y enfoque familiar concebido en y para Europa, determinan también cambios dimensionales. Por ejemplo, el futuro monovolumen será, con 406 cm de longitud y 159 de altura, más corto y bajo que el Soul, y a la vez tendrá unos 5 cm más de distancia entre ejes, llegando a los 261,5 cm, lo que es inusual en un modelo del segmento B.

Y es que la espaciosidad y la modularidad son puntos esenciales en este nuevo Kia. La habitabilidad longitudinal es de lo mejor del segmento; hasta el punto de que los asientos traseros llevan un reglaje longitudinal de 13 cm, para ofrecer diferentes compromisos entre el espacio para las rodillas y la longitud útil del maletero. Este último está dividido en dos niveles. Por debajo del falso ‘suelo’ desmontable, hay un hueco oculto de unos 15 cm de altura que ofrece más de 100 litros de capacidad. La altura de ese ‘suelo’ coincide con el plano horizontal que determinan los respaldos traseros al plegarse, en dos sectores asimétricos, pasando a ofrecer una amplia plataforma de carga ocasional. Los dos sectores de la banqueta posterior permiten un plegado con un solo movimiento. Al acompañar la mano hacia delante el respaldo, el correspondiente cojín se adelanta ligeramente y también baja un poco, de forma sincronizada. En cuanto a la parte superior del maletero, ofrece un volumen de unos 270 dm3 con la banqueta trasera totalmente retrasada, y huelga decir que hacer deslizar ésta hasta 13 cm hacia delante añade otros 60 litros de capacidad.

Exteriormente, el pequeño MPV de Kia muestra también grandes diferencias con el Soul, cuyo aspecto exterior se caracteriza por los pilares delanteros bastante verticales y la notable altura de techo. El futuro modelo tiene un aire más dinámico y de ‘turismo’ convencional, con pilares más inclinados y una cuidada aerodinámica que hará que su Cx se acerque a los 0,30. El frontal de la unidad concept incluye un escudo cuyo estilo se repetirá en futuros modelos de serie, aunque dicho elemento del morro dejará pasar el aire hacia el radiador en el coche de producción. Los faros y grupos ópticos del modelo de serie seguirán los ‘recortes’ en la carrocería que muestra el concept, aunque faros y pilotos lumínicos tendrán su definición específica. Toda la línea exterior del coche, incluyendo sus flancos ‘esculpidos’ y con las manetas de puertas siguiendo la arista que define la cintura de la carrocería, se repetirán en el modelo de serie.

En este nuevo Kia, se trata de ofrecer un vehículo asequible adaptado a las actuales exigencias del mercado en materia de practicidad, precio de adquisición y economía de uso. Gran amplitud, pero sobre una plataforma popular del segmento B que permite una contención de los costes, y consiguientemente del precio de venta. Dicha plataforma tiene variadas posibilidades mecánicas, más allá de los dos motores con que el Soul se ofrece en Europa. Por ejemplo, la oferta básica podría partir de un sencillo 1.2 de gasolina con 80 CV. Hay también motores 1.4 de gasolina y Diesel, de 100 y 75/90 CV, respectivamente. En cuanto al eficiente 1.6 Diesel, se ofrecerá en versiones de 115 y 128 CV.