Jeep Renegade y Compass PHEV: nuevos datos de los SUV híbridos enchufables

2020 será el año de la llegada de los primeros híbridos enchufables de Jeep y del Grupo FCA en Europa. Renegade y Compass PHEV serán los primeros y, posteriormente, el Wrangler.

Jeep Renegade y Compass PHEV: nuevos datos de los SUV híbridos enchufables
Jeep Renegade y Compass PHEV: nuevos datos de los SUV híbridos enchufables

Jeep será la encargada de estrenar, en el Grupo FCA para el mercado europeo, la tecnología híbrida enchufable en sus coches. En 2020 llegarán las versiones definitivas de los dos coches que conocimos el pasado mes de marzo en el Salón de Ginebra 2019: los nuevos Jeep Renegade PHEV y Compass PHEV. Justamente, en los dos modelos que han hecho, especialmente el Renegade, que la marca triplique sus ventas desde el pasado año 2013, rozando las 200.000 unidades en el año 2019 que está a punto de terminar.

La llegada de los nuevos SUV plug-in de Jeep forma parte del plan de electrificación del Grupo FCA, por el cual se introducirán 13 modelos completamente nuevos o renovados en los próximos años. Así, pues, Renegade y Compass PHEV serán los primeros en estrenar esta tecnología. Ambos se fabricarán en la planta de Melfi, en Italia; de hecho, el Compass que se vendan en Europa a partir del primer trimestre del 2020 (sean o no híbridos enchufables) saldrán de esta línea de montaje, cuando antes se exportaba directamente desde México.

Jeep Renegade y Compass PHEV: nuevos datos de los SUV híbridos enchufables

Jeep Compass PHEV

Como no podía ser de otra forma, los Jeep Renegade PHEV y Compass PHEV tendrán tracción a las cuatro ruedas. La disposición mecánica así lo permite, pero para Jeep era algo necesario: su ADN, su forma de ser, presente desde que en 1941 presentasen el Willys-Overland, está adherido al carácter off-road en sus vehículos. Por ello, Jeep promete mantener ese espíritu intacto en los SUV y todo terrenos híbridos enchufables venideros.

Jeep Renegade y Compass PHEV, los primeros

El próximo mes de junio llegarán los primeros SUV híbridos enchufables de Jeep, compartiendo las mismas entrañas mecánicas: por un lado, un motor de gasolina turbo, de cuatro cilindros, 1,3 litros de cubicaje y que desarrolla 180 CV. Este motor 1.3 GSe, que llega además a la gama del Compass a comienzos de 2020, se ubica en el eje delantero y se combina con el motor eléctrico situado en el eje trasero. Es aquí donde este último desarrolla toda su potencia (picos superiores a 44 kW o 60 CV en modo cien por cien eléctrico), pudiendo repartir su fuerza entre ambas ruedas traseras en función de las necesidades de tracción, como si fuese utilizase una tecnología tipo “torque vectoring".

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La potencia combinada es de 240 CV, mientras que sus niveles de emisiones de CO2 declaran ser inferiores a los 50 g/km. Las baterías, de 11,4 kWh de capacidad, están ubicadas bajo el suelo del habitáculo (convenientemente protegidas para su uso off-road, incluso para poder remojarse en el agua), lo que no impide variar de por sí el espacio útil del maletero (este pierde un poco debido al controlador situado bajo este). La autonomía en modo cien por cien eléctrico de Jeep Renegade PHEV y Compass PHEV es de hasta 50 kilómetros, a una velocidad máxima de 130 km/h empleando únicamente la electricidad.

Habrá dos modos de regeneración de la batería que podrá escoger el conductor, uno normal y otro “fuerte" para aprovechar mejor la capacidad de retención cuando se levanta el pie del acelerador. Los tres modos de conducción marcarán las posibilidades de ambos SUV híbridos enchufables: en “Electric", se moverán únicamente en modo eléctrico; en “Hybrid", ambos motores entran en funcionamiento y se combinan de la forma más eficiente para conseguir reducir los consumos; y en “eSave" el motor de gasolina toma protagonismo para poder reservar la electricidad para su uso en las ciudades.

Aparte de su recarga durante el movimiento del vehículo y en las frenadas, el conductor podrá enchufar los Jeep Renegade PHEV y Compass PHEV para recargarlas por completo en unas 3-4 horas (usando una recarga de 3,5 kW de potencia) o en menos de 2 horas (a 7,5 kW). Aunque el vehículo se quede sin electricidad en las baterías, Jeep nos asegura que la tracción 4x4 estará siempre disponible: de los 11,4 kWh de capacidad, 9kWh se utilizan para impulsar el vehículo; parte del resto se usa para poder aportar tracción a las ruedas traseras en caso de necesidad.

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Jeep Renegade PHEV

Jeep Wranger PHEV, algo diferente

Aunque los responsables de Jeep no han querido entrar en muchos detalles del Jeep Wrangler PHEV, que representará el siguiente escalón del plan de electrificación de la marca para el 2020, sí que hemos conocido algunos detalles. Por ejemplo, que su lanzamiento al mercado tendrá lugar en septiembre de 2020. Debido a que su carácter eminentemente off road, en comparación con Renegade y Compass que buscan un mayor compromiso en su comportamiento en carretera, la disposición de su mecánica híbrida enchufable será diferente.

Mientras que Renegade PHEV y Compass PHEV separan por completo las fuentes de energía entre ambos ejes (gasolina delante y electricidad detrás), el futuro Jeep Wrangler PHEV será más complejo y montará el motor eléctrico entre la mecánica de gasolina y la transmisión. Esto permitirá entregar electricidad a las cuatro ruedas, permitiendo un uso y reparto más preciso del par motor a cada rueda de forma independiente.

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El futuro de Jeep: nuevo SUV pequeño

Para el desarrollo de los nuevos Jeep Renegade PHEV y Compass PHEV, la marca ha acumulado más de 1 millón de kilómetros de pruebas en todo tipo de situaciones y carreteras, con más de 1.000 horas en el banco de pruebas. El próximo festival de la tecnología CES 2020 de Las Vegas, en enero de 2020, se utilizará como punto de partida para esta tecnología que, como hemos visto, tendrá su estreno el próximo año.

Más allá de las novedades electrificadas, el 2020 promete ser intenso en Jeep: el Compass incorpora a su gama el motor 1.3 GSe de gasolina; el Gladiator, con carrocería pick-up, llegará a Europa en otoño. Y si miramos más allá, no dentro de mucho, habrá una gran novedad: Jeep presentará, durante el primer cuarto de año del 2022, un nuevo SUV pequeño, por debajo del Renegade (que actualmente mide 4,23 metros de largo) y del que no se sabe nada más. Antes, en 2021 y en el otro extremo de la gama, Jeep presentará la nueva generación del Grand Cherokee, la punta de lanza tecnológica de la marca y que podría albergar para entonces el primer vehículo cien por cien eléctrico de la gama.

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El Jeep Compass para Europa comenzará a fabricarse en la planta de Melfi

Así se presenta el futuro más inmediato en Jeep, que será la primera marca del Grupo Fiat-Chrysler en coger la bandera de la electrificación en Europa. Otros modelos del grupo tendrán su centro neurálgico en las planta de FCA en Mirafiori (Turín) o Modena, donde se dará vida a los Fiat 500 BEV, a los Maserati híbridos y eléctricos… Todo ello irá acompañado de un programa de apoyo a la movilidad eléctrica, de la mano de diferentes socios comerciales, para que los clientes de Jeep puedan acceder de forma más fácil a este tipo de tecnología, especialmente en el apartado de los puntos de recarga.

Y todo esto ocurre mientras el Grupo FCA y el Grupo PSA siguen modelando las líneas de trabajo conjunto tras el anuncio oficial de su fusión. Mientras que los franceses ya han trabajado (y lo siguen haciendo) con la electrificación, los italianos empiezan a escribir una nueva página en su historia en 2020. Sin duda, el conocimiento de ambas marcas será utilizado para el desarrollo de futuros productos. Lo iremos descubriendo en los próximos años.

La planta FCA de Melfi se prepara para la producción de Jeep Compass y de su versión híbrida enchufable

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