Publicidad

Jaguar F-Type, puesta al día del felino más deportivo

El Jaguar F-Type, el deportivo de más alto rendimiento de la firma británica, estrena restyling con curiosas novedades también en su equipamiento.
Luis Miguel Vitoria.

Twitter: @luismivitoria -

Jaguar F-Type, puesta al día del felino más deportivo
Jaguar F-Type, puesta al día del felino más deportivo

El Jaguar F-Type lanzado en 2012 que se vende en versiones Convertible (la versión descapotable con techo de lona) y Coupé, recibe de cara al nuevo año (model year 2018 apunta su denominación) una actualización.

En el exterior los cambios más importantes están en los paragolpes y las tomas de aire pero, esencialmente, en los nuevos faros full-led que, al margen de aprovechar esta tecnología para todas las funciones, mantienen la firma lumínica habitual de los Jaguar. Estos faros pueden trabajar en cuatro modos de conducción (urbano, country (carretera), autopista y condiciones adversas) fundamentalmente, en función de la velocidad. Además, se han modificado los pilotos posteriores, con tulipas más oscuras.

Y es que, en palabras de del director de diseño de Jaguar, Ian Callum, «nos hemos esforzado por perfeccionar los detalles más relevantes para resaltar todavía más el propósito del diseño general a ojos del conductor, de los pasajeros y de cualquiera que contemple el vehículo». De ahí que también se hayan incorporado, por ejemplo, nuevos asientos o embellecedores y elementos en cromo y aluminio. Estos acabados están en el botón de arranque, levas del cambio, puertas, rejillas o volante.

Los nuevos asientos son denominados de «fino perfil» y cuentan con una estructura de aleación de magnesio fundido a alta presión que rebaja 8 kilos respecto a los anteriores. Con su diseño también se ganan 5 cm más de espacio para las piernas. Como es lógico, pueden ser ventilados o calefactados, y se dispone de dos diseños, según las versiones del Jaguar F-Type: los Sport para las versiones con motor V6, salvo los R-Dynamic y los 400 Sport que, con los que llevan el motor V8 montan los Performance. Por otra parte, el exclusivo cuero Siena Tan de los Jaguar F-Type SVR está disponible para todos los asientos.

Jaguar F-Type, mejoras de equipamiento

Jaguar F-Type 2017

Adicionalmente, el Jaguar F-Type también suma a su equipamiento mejoras. Es el caso del sistema de infoentretenimiento Touch Pro, presente en todas las versiones de este modelo, y con un diseño semejante al de una tablet. Incorpora funciones de navegación inteligente, de modo que permite compartir, por ejemplo, la hora prevista de llegada; y servicios OnLine, como el tráfico o la situación climatológica.

Además, los Jaguar F-Type cuentan con una aplicación, ReRun, desarrollada en colaboración con Go-Pro. Esta aplicación es capaz de combinar, en tiempo real, el video de la cámara Go-Pro del conductor con datos aportados por el vehículo, como cuánto se está acelerando, velocidad, marcha seleccionada,frenado o fuerza G. Los videos en HD se pueden descargar a un smarphone y, desde allí, ser compartidos. Para poder usar esta app es necesario que los Jaguar F-Type tengan la función InControl Apps y sirve para todos las Go.Pro Hero5 Black, Hero 5 Session, Hero4 Black y Hero4 Silver.

También se suma a las ayudas de conducción del Jaguar F-Type un sistema de estacionamiento semiautomático que, más allá de tomar el control  de los movimientos del volante durante la maniobra de entrada o salida, también es capaz de calcular en qué huecos puede aparcar, de modo que el conductor sólo debe insertar la marcha y manejar acelerador y freno.

Aparece en la gama una edición especial denominada 400 Sport que estará a la venta en todo el mundo con los Jaguar F-Type S V6 3.0 S/C, tanto Coupé como Convertible, como punto de partida. Ahora bien, en lugar de los 380 CV de esta versión se da el salto a los 400 CV, cuenta con un chasis que incluye el sistema de frenado Super Perfomance, semejante al que llevan de serie las versiones con el motor V8 de 550 o 575 CV; además del Configurable Dynamic  (que ajusta dirección, suspensión, motor, cambio…) y llantas de 20” con el acabado Dark Satin Grey. En el interior, además de logos distintivos, se incluyen pespuntes en amarillo en el tapizado.

Para los Jaguar F-Type Coupé y Convertible con el motor V6 3.0 de 340 (con tracción trasera) o 380 CV (contracción trasera o total) aparece la versión R-Dynamic. En éste las tomas de aire con mallas de rombos estrenadas en los model year 2018 son sustituidas, para diferenciarse, por unas rejillas en color Gloss Black. Otros cambios están relacionados con los diseños de las llantas de 19 o 20”, el splitter frontal, branquias del capó, faldón o estribos.

También te puede interesar

Jaguar F-Type SVR

Jaguar F-Type V6 S Coupé AWD

Jaguar F-Type R vs Mercedes AMG GT S

Chevrolet Corvette Z06 contra Jaguar F-Type R AWD, Mercedes AMG GTS, Nissan GT-R y Porsche 911 Turbo

Galería relacionada

Jaguar F-Type 2017