Jaguar no es nada sin un deportivo del mismo modo que Porsche tampoco lo es sin su 911. Palabra de Jaguar, y no es la única referencia al mítico modelo de Porsche, porque también lo citan cuando hablan de comportamiento, rendimiento, desarrollo estructural, motores, etc. Para Jaguar supone regresar al coche auténticamente deportivo o, en otras palabras, recuperar el legado del E-Type medio siglo después.
Como veis, carrocería roadster con techo de lona frente al coupé que representaba hace un año el C-X16, con lo cual tampoco hay ser mago para adivinar el futuro inmediato de este nuevo modelo, que se pondrá a la venta en abril del próximo año: tras unas cuentas negativas al preguntar sobre una hipotética versión cerrada, acabaron confirmando que un año después del F-Type Roadster estará en
No sé si es bueno o malo que un coche aparente ser más pequeño de lo que es, pero si cuando lo ves por primera vez en movimiento aparenta ser rival de BMW Z4 Roadster (
Oda a la ligereza
Como las características del aluminio convencional utilizado para este tipo de estructuras (aluminio AC 300 de la serie 6000, aleado con silicio y magnesio) no permitían toda la maleabilidad deseada a la hora de definir los contornos y acabado de carrocería, se ha requerido a Novalis otra nueva aleación (AC 600) que, para una misma rigidez, precisa chapas de mayor delgadez que facilitan la estampación de grandes piezas con un único prensado (previo calentamiento del material a 260 grados) y permite definir líneas de tensión más agudas reduciendo el vértice de las nervaduras hasta en un 50 por ciento.
Sólo el monocasco del F-Type pesa 261 kilos siendo un 10 por ciento más resistente en torsión y flexión que el del XK, también en ligero material. Los pesos del conjunto oscilan entre los
El accionamiento de la capota siempre es eléctrico, se puede realizar en marcha hasta
También grandes dosis de diseño de puertas adentro y altísima calidad de fabricación. Mezcla relojes analógicos con una pantalla TFT con información configurable, mientras que algunas de las funciones de la pantalla táctil se han convertido en pulsadores mecánicos para, según afirma la marca, generar una conexión más directa con el conductor.
Luces, cámaras... y acción. Vistos los coches. Ahora se pueden tocar, sentarte en ellos. Y también arrancar. Presumen de sistemas activos de escape, con resonadores para las dos versiones más potentes (opcional en la de acceso a la gama), diferenciadas estéticamente en que el V8 separa sus dos líneas de escape a los extremos de la trasera y los otros dos V6 los concentran en su eje central. También el V8 tiene un tratamiento aerodinámico más agresivo, mientras que interiormente, las dos motorizaciones más potentes utilizan un naranja especial en teclas concretas. En cualquier de los casos, si el F-Type no te ha entrado por la vista, te entrará por el oído. Música celestial, de grave a agudo en 85 posibles variaciones sonoras.
Tres son las motorizaciones disponibles, aunque es probable que con el tiempo aparezca una más con denominación R-S, más de medio millar de caballos y una puesta a punto más radical. De momento, en abril se podrá adquirir con dos V6 de
Para
Ahora falta subirse a ellos, echar a rodar y comprobar si es verdad lo que dicen en Jaguar: ofrecer un comportamiento y límites de agarre superiores a los del 911 de Porsche. De momento, prometen que no habrá ningún otro coche que pueda resultar tan rápido, eficaz y estimulante al mismo tiempo por su precio.
Jaguar F-Type S | Jaguar F-Type | Jaguar F-Type V8 S | |
Motor | 6 cilindros en V | 6 cilindros en V | 8 cilindros en V |
Cilindrada y cotas | 2.995 cm3 - 84,5 x 88,0 mm | 2.995 cm3 - 84,5 x 88,0 mm | 5.000 cm3 - 92,5 x 93,0 mm |
Compresión | 10,5:1 | 10,5:1 | 9,5:1 |
Potencia máxima | 380 CV CEE a 6.500 rpm | 340 CV CEE a 6.500 rpm | 495 CV CEE a 6.500 rpm |
Par máximo | 46,9 mkg CEE a 3.500-5.000 rpm | 45,9 mkg CEE a 3.500-5.000 rpm | 63,5 mkg CEE a 2.500-5.500 rpm |
Transmisión | Tracción trasera. Cambio automático de 8 relaciones Quickshift. Deferencial autoblocante mecánico | Tracción trasera. Cambio automático de 8 relaciones Quickshift | Tracción trasera. Cambio automático de 8 relaciones Quickshift. Diferencial autoblocante electrónico |
Embrague | Convertidor de par con bloqueo por embrague desde segunda relación | Convertidor de par con bloqueo por embrague desde segunda relación | Convertidor de par con bloqueo por embrague desde segunda relación |
BASTIDOR Y CARROCERÍA | |||
Susp. delantera | Dobles triángulos superpuestos. Adaptative Dynamics | Dobles triángulos superpuestos | Dobles triángulos superpuestos. Adaptative Dynamics |
Susp. trasera | Dobles triángulos superpuestos. Adaptative Dynamics | Dobles triángulos superpuestos | Dobles triángulos superpuestos. Adaptative Dynamics |
Frenos delanteros | Disco ventilado de 380 mm | Disco ventilado de 354 mm | Disco ventilado de 380 mm |
Frenos traseros | Disco ventilado de 325 mm | Disco ventilado de 325 mm | Disco ventilado de 376 mm |
Largoxanchoxalto | 447 x 193 x 129 cm | 447 x 193 x 129 cm | 447 x 193 x 129 cm |
Batalla y vías | 262 y 158/163 cm | 262 y 158/163 cm | 262 y 158/163 cm |
Peso oficial | 1.614 kg | 1.597 kg | 1.614 kg |
Depósito comb. | 72 litros | 72 litros | 72 litros |
Maletero | 200 l | 200 l | 200 l |
RENDIMIENTOS OFICIALES | |||
Velocidad máx. | 275 km/h | 260 km/h | 300 km/h |
Acel. 0-100 km/h | 4,9 s | 5,3 s | 4,3 s |
Consumo medio | 9,1 l/100 km | 9,0 l/100 km | 11,1 l/100 km |
CO2 | 213 g/km | 209 g/km | 259 g/km |