Hyundai SUV: tras nuevos Santa Fe y Tucson, un “mini” Kona antes de 2020

Hyundai completará en dos años la gama SUV más completa del mercado. Confirmados los nuevos Santa Fe y Tucson para 2018, lo siguiente sería un SUV por debajo del Kona.

Jordi Moral. Twitter: @jordimoralp Fotos: Hyundai Kona.

Hyundai SUV: tras nuevos Santa Fe y Tucson, un “mini” Kona antes de 2020
Hyundai SUV: tras nuevos Santa Fe y Tucson, un “mini” Kona antes de 2020

Lo adelantamos el pasado mes de junio tras unas declaraciones del propio Vicepresidente de Hyundai Motor, Chung Eui-Sun: “Hyundai tendrá una línea completa de SUV para así poder responder a las necesidades de nuestros clientes”. Incluso el propio nuevo jefe de diseño y ex de Seat, Luc Donckerwolke, aseguró que trabajaban en más SUV pero añadiendo que “no habrá clones”. Apenas 5 meses después de esas palabras, estamos ya en disposición de contarte casi con exactitud cuál va a ser la hoja de ruta SUV con la que la marca aspira a hacerse muy fuerte en el mercado.

Con la llegada del nuevo Kona, y avalado antes por el gran éxito que está cosechando en el mercado el actual Tucson, Hyundai inaugura pues toda una ofensiva de producto que debería culminar en 2020 con, quizá, la gama SUV más completa entre todos los fabricantes. Hace apenas unos días te contamos que la marca ya prepara un nuevo Santa Fe, su cuarta generación, que debería llegar al mercado en verano de 2018, que ganará en espacio para enfrentarse a los nuevos Skoda Kodiaq y Peugeot 5008 y que podría contar con hasta 8 plazas.

Hyundai Santa Fe 2018Apenas unos meses después, Hyundai pondrá en el mercado un actualizado Tucson. En esta ocasión, no debería tratarse de nueva generación, sino de la renovación de su superventas. Motores renovados, imagen puesta al día, más equipamiento y un extra de tecnología sentarían pues las bases de un modelo que apostará con más decisión por los nuevos sistemas de propulsión, quizá ya con versión en serie de pila de combustible de hidrógeno y hasta con una versión  híbrida enchufable.

Hyundai “mini” Kona: el próximo SUV

Continuamos así avanzado en la estrategia de Hyundai para llegar hasta el siguiente paso: un SUV pequeño para el segmento A. Tan pequeño, que se situaría en la gama por debajo del recién llegado Kona. Así al menos lo asegura hoy el portal WardsAuto. Según estas informaciones, y en declaraciones atribuidas esta vez del vicepresidente de planificación corporativa y de productos de Hyundai Motor America, Mike O’Brien, la compañíaestaría ya explorando seriamente la posibilidad de crear este nuevo pequeño SUV.

Este “mini” Kona, del que de momento desconocemos por completo su posible nombre, tendría un estilo muy cuadrado, similar al del actual Kia Soul, y rondaría los 4 metros de longitud para abrir, prácticamente, una nueva categoría de mercado para los SUV. Si ya se impuso este formato entre berlinas, monovolúmenes, compactos y hoy utilitarios, ¿lo próximo será por tanto acabar con los ciudadanos?

Interior Hyundai Kona

Basado posiblemente en la plataforma del actual i20, este pequeño podría llevar incluso tracción total, según recogen las primeras informaciones. Estéticamente, y como también sucederá con el nuevo Santa Fe, tomará muchos rasgos del nuevo Kona, sobre todo en el nuevo frontal de marca.

Hyundai Kona eléctrico: suma y sigue

Este nuevo SUV pequeño estaría llegando al mercado en los próximos dos años, estableciendo como fecha máxima el 2020. Pero cuando llegue, puede que se encuentre también con otro nuevo SUV en la gama Hyundai. Y es que el propio O’Brien asegurá en este mismo medio que el Kona EV (su versión 100% eléctrica) se conocerá “muy pronto”.

La noticia confirma la novedad que te adelantamos hace justo un mes, asegurándote que el nuevo Hyundai Kona eléctrico se presentaría posiblemente en marzo en el próximo Salón de Ginebra. Aunque no hay muchos más datos de cómo será, si podemos adelantarte que este EV estará dotado de unas sofisticadas baterías de polímero de litio para alcanzar un rango de autonomía 100% eléctrica de aproximadamente 240 millas por carga completa, es decir, el equivalente a unos 390-400 km. Hyundai promete, y mucho.

También te puede interesar:

Todas las novedades de Hyundai en 2018

La estrategia de futuro de Hyundai/Kia