Hyundai Tucson Mild Hybrid 48V: así es el SUV micro híbrido diésel, en VÍDEO

Hyundai sigue completando su oferta tecnológica. El Tucson, su SUV compacto, ya cuenta con tres inéditas versiones micro híbridas de 48V junto a motores diésel. Así son.
Jordi Moral
Hyundai Tucson Mild Hybrid 48V: así es el SUV micro híbrido diésel, en VÍDEO
Hyundai Tucson Mild Hybrid 48V: así es el SUV micro híbrido diésel, en VÍDEO

Hyundai sigue sumando novedades a sus sistemas de propulsión, y hoy además nos lo muestra en el vídeo que puedes ver en el encabezado de este artículo. Si a mediados de 2018 su nuevo Tucson ya se adentró en la tecnología micro híbrida con tecnología de 48V junto a su motor 2.0 CRDi de 185 CV, ahora el SUV compacto completa la gama añadiendo este sistema a otras dos versiones diésel.

Publicidad

Con una completa oferta ya en nuevos sistemas de propulsión, que engloba desde versiones híbridas convencionales a híbridas enchufables y 100% eléctricas en modelos como el Kona o el Ioniq, la nueva tecnología de 48V llega para contribuir aún más a la reducción del consumo y las emisiones en la gama, una práctica que, no sin polémica, ya introducen la mayoría de los fabricantes en el mercado obteniendo, al mismo tiempo, la etiqueta medioambiental ECO de la DGT… independientemente del motor y la potencia a la que vaya asociada.

Hyundai Tucson Mild Hybrid 48V: así es el SUV micro híbrido diésel, en VÍDEO

Hyundai Tucson Mild Hybrid 48V

Hyundai Tucson Mild Hybrid 48V: con motor 1.6 CRDi

El Hyundai Tucson, como ya hemos adelantado, la ofrece junto a tres motorizaciones diésel. Además del superior 2.0 CRDi, el más pequeño y eficiente 1.6 CRDi se complementa con esta tecnología en sus variantes de 116 CV y 136 CV de potencia. Pero, ¿en qué se diferencia? ¿En qué consiste un micro híbrido? En el vídeo lo verás gráficamente, pero te lo explicamos a continuación.

Empleando como base una nueva batería de 48 voltios, el sistema micro híbrido (o Mild Hybrid, en inglés) se compone además de un generador y un motor de arranque MHSG, y de un convertidor LDC (baja tensión DC/DC). Junto a este nuevo sistema eléctrico de 48V, los Tucson están equipados también con una red eléctrica convencional de 12V, que se conecta a través del convertidor al sistema de 48V.

Hyundai Tucson Mild Hybrid 48V: así es el SUV micro híbrido diésel, en VÍDEO

Hyundai Tucson Mild Hybrid 48V: así es el SUV micro híbrido diésel, en VÍDEO

Un 7% menos de consumo y emisiones

Con una capacidad de 0,44 kWh, la nueva batería de iones de litio y 48V proporciona energía eléctrica al sistema para contribuir a una reducción en los consumos y en las emisiones de hasta el 7 por ciento. El generador y el motor de arranque, montado en el motor de combustión y conectada la unidad al cigüeñal por una correa, es capaz de recuperar hasta 12 kW y 55 Nm de par de energía cinética. Con ello, puede apoyar al motor de combustión con un extra de potencia durante las distintas etapas de conducción y contribuir a que el motor arranque de forma más rápida y suave.

Con la batería de 48V ubicada además bajo el piso del maletero, este nuevo sistema diésel micro híbrido aporta gran parte de sus ventajas en el tráfico urbano, anticipando además el arranque del motor en 0,2 segundos. En aceleración, la tecnología es capaz de ofrecer una potencia adicional de entre 4 y 12 kW, en función del estado de la carga de la batería, mientras que en fases de frenado activo o inercia actúa como generador recuperando la energía y convirtiéndola en electricidad que devuelve a la batería.

Publicidad

Este sistema, desarrollado directamente en el Centro Técnico Europeo de Hyundai en Alemania y en el Centro de Investigación y Desarrollo de Hyundai en Namyang, en Corea del Sur, permite también circular en modo inercia de la manera más eficiente y eficaz posible, ya que por debajo de 30 km/h con el embrague desacoplado, el motor se apaga completamente.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...