Hyundai Tucson 2018 vs Toyota RAV4 2019: los nuevos SUV que vienen

El Hyundai Tucson, renovado primero, y el Toyota RAV4, con el estreno de su 5ª generación, protagonizarán en unos meses un gran duelo de nuevos SUV. Te contamos sus claves.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

Hyundai Tucson 2018 vs Toyota RAV4 2019: los nuevos SUV que vienen
Hyundai Tucson 2018 vs Toyota RAV4 2019: los nuevos SUV que vienen

El duelo lo vivimos primero hace apenas unas semanas en el Salón de Nueva York, donde dos de los históricos SUV en todo el mundo presentaron al mismo tiempo su renovación. Sin embargo, el bueno, el de verdad, será el que vivan ya pronto en carretera los nuevos Hyundai Tucson y Toyota RAV4. Asiáticos los dos, de concepción global ambos y con un gran éxito mundial en ventas, con novedades estéticas, tecnológicas y de motores, los dos modelos aspiran a reforzarse en un mercado cada día más competitivo.

Publicidad

De ambos nuevos SUV, el Hyundai Tucson 2018 será el primero que veremos en España. Su lanzamiento está previsto ya para el verano, o quizá inicios de septiembre, cuando muestre una profunda actualización que, sin duda, debería activar unas ventas que en los últimos 3 años le han aupado casi siempre en el top 3 de su clase, junto a Nissan Qashqai y Kia Sportage. Algo más tarde, ya a comienzos de 2019, se espera la llegada de la que será la 5ª generación del Toyota RAV4, un SUV que, si bien no ha alcanzado el éxito en nuestro mercado del Tucson (y más desde que llegó el espectacular Toyota C-HR), siempre ha resultado una apuesta segura. Así que empezamos a conocer qué aportará uno frente al otro, con vistas a esa comparativa directa que tendremos ya durante el primer trimestre de 2019.Hyundai Tucson 2018

Hyundai Tucson: un poco mejor en todo

Arrancamos así por el primero que llegará, el nuevo Hyundai Tucson 2018. Y, aunque estéticamente quizá no veas demasiadas modificaciones, el SUV compacto estrena importantes mejoras en casi todos los apartados. En imagen, por tanto, sólo un ligero rediseño de paragolpes, parrilla y ópticas, y el estreno de nuevos diseños de llantas de 17, 18 y 19 pulgadas, te enseñarán que estás ante el nuevo modelo. Pero de puertas adentro, hay más cambios.

Para empezar, el nuevo Hyundai Tucson moderniza su consola central y salidas de ventilación, incorporando sobre todo nueva tecnología en forma de una más avanzada pantalla táctil del nuevo sistema multimedia. De 7 y 8 pulgadas, incorpora ahora una mayor conectividad, siendo compatible con sistemas Android Auto y Apple CarPlay. También el equipo de sonido tendrá nuevas propuestas, como un gran sistema firmado por el especialista Krell, y se añaden nuevos huecos portaobjetos para hacer su habitáculo más funcional y una nueva entrada USB en los asientos traseros, un detalle muy práctico hoy en día.Interior Hyundai Tucson 2018

La tecnología, sin embargo, no quedará en más funciones y aplicaciones pensadas para móvil, no: también afectará, y mucho, a la seguridad. Y es que, como otros nuevos productos de la marca, el Hyundai Tucson 2018 incluirá como paquete de asistencia a la conducción el innovador paquete Hyundai SmartSense. Éste incluye ya desde frenada automática de emergencia a mantenimiento activo de carril, alerta de fatiga y cansancio, un control de crucero inteligente que tiene en cuenta la señalización y la información sobre la ruta almacenada en el navegador, conexión automática de luces largas/cortas o cámara de visión periférica para ayudar en maniobras.

Publicidad

Si todo ello no fuera suficiente, el nuevo Hyundai Tucson 2018 también presenta importantes novedades en su gama mecánica, sobre todo en su oferta Diesel. Y es que del SUV desaparece ya el motor 1.7 CRDI actual para introducirse el nuevo 1.6 CRDi que estrenó ya el nuevo i30. Estará disponible en versión de 115 (sólo 4x2) y 133 CV de potencia (en 4x4 o 4x2), y acompañará al superior 2.0 CRDi de 186 CV. Este último propulsor, siempre con tracción total,  estrena además la opción de incluir un nuevo cambio automático de 8 marchas, mientras que el 1.6 de 133 CV puede asociar el 7DCT de 7 velocidades.

Nuevo Hyundai TucsonYa en lo que se refiere a la gama de gasolina, el nuevo Hyundai Tucson 2018 dispondrá de acceso de un motor atmosférico 1.6 GDi de 132 CV, sólo en tracción delantera, y de un superior 1.6 T-GDI, ya turbo, con 177 CV y tanto en 4x2 como en 4x4. Aunque ambos motores ya estaban en su oferta, ahora cumplen la nueva norma de emisiones Euro 6C.

Toyota RAV4: vuelta de tuerca

Toyota RAV4 2019Claro que, si el Hyundai Tucson 2018 muestra grandes novedades, espera a ver las del Toyota RAV4 2019. Sí, porque echa ya sólo un vistazo a sus fotos oficiales y, prácticamente, no lo reconocerás. No hay duda que Toyota prosigue con su objetivo de hacer coches más emocionales: lo hemos observado en el deportivo C-HR, en el anuncio de un nuevo y espectacular Auris… y ahora en este renovado SUV medio.

Y es que, a pesar de que el nuevo Toyota RAV4 mantiene aproximadamente sus dimensiones actuales (4,60 metros de longitud), la carrocería es completamente nueva, y también la marca asegura que el SUV será ahora aún más espacioso. De hecho, tanto la anchura interior como la batalla crecen (ésta 3 centímetros), para garantizar no sólo una mayor habitabilidad, sino también un mejor maletero. En este sentido, Toyota no ha anunciado aún su capacidad real, pero según lo citado superará claramente los 500 litros reales.

Asegurando también Toyota que su nuevo SUV tendrá una resistencia a la torsión de un 57%, mayor eficacia dinámica y un superior confort de rodadura, la tecnología también mejorará en el RAV4 sin tener nada que envidiar al nuevo Tucson. Como en él, el Toyota adopta un nuevo sistema multimedia, aquí ya además con cargador inalámbrico para móvil, con pantalla también de 7 u 8 pulgadas. Conocido el equipo como Entune 3.0, incluye conexión Wi-Fi con tecnología Verizon, acceso manos libres a Amazon Alexa y compatibilidad con Apple CarPlay.Interior Toyota RAV4 2019

Por aquí, por la tecnología, parece pues que el Toyota RAV4 será algo superior al Tucson, apostando también por la seguridad como Hyundai. En este caso, el paquete de la marca se conoce como Toyota Safety Sense, incluyendo sistemas pre-colisión con detección de peatones y ciclistas, control de crucero inteligente, alerta de cambio de carril con asistencia a la dirección, luces automáticas, reconocimiento de señales… como ves, aquí empate técnico entre ambos SUV.

Publicidad

Desarrollado sobre la nueva plataforma TNGA, de la que salen también los nuevos C-HR o Auris 2019, mecánicamente el Toyota RAV4 apostará, de inicio, sólo a gasolina e híbrido. Y es que la marca ya anunció que todos sus nuevos turismos o SUV abandonaría el Diesel, y el RAV4 seguirá ya el patrón.

Toyota RAV4: 5ª generaciónAunque Toyota no ha aportado de momento especificaciones ni demasiados datos, el nuevo RAV4 se ha presentado de momento con un nuevo motor de gasolina, de 2,0 litros turbo que debería contar con unos 180 CV de potencia. En cuanto a su variante híbrida, recibirá también un nuevo conjunto, compuesto por un motor de gasolina 2.5 de ciclo Atkinson acompañado de un propulsor eléctrico. Esta versión debería rondar los 200 CV.

En definitiva, con algo más de tamaño, mayor novedad de tecnología en info-entretenimiento y la misma apuesta a la seguridad, el Toyota RAV4 debería terminar de imponerse al Hyundai Tucson en capacidad para rodar fuera de asfalto. De hecho, la marca asegura que el nuevo SUV cuenta con mayor altura libre al suelo que antes y con un nuevo asistente de tracción Multi-Terrain Select: le permitirá adaptarse mejor a los diferentes terrenos, con especificaciones propias para nieve, barro, arena o rocas. El duelo, en cualquier caso, está servido. Y tú, ¿con cuál te quedas?

También te puede interesar:

El gran órdago SUV y 4x4 que viene en Hyundai

Toyota Auris 2019: 5 razones por las que será uno de los mejores compactos

Nuevos Hyundai Santa Fe vs Honda CR-V: duelo SUV

Publicidad