Hyundai i-oniq, el coupé eléctrico

Hyundai ha desvelado la primera imagen oficial de su prototipo i-oniq. Este concept anticipa las líneas de un deportivo eléctrico de autonomía extendida y con marcado diseño coupé. Será, sin duda, una de las principales atracciones de la edición 2012 del Salón de Ginebra.
-
Hyundai i-oniq, el coupé eléctrico
Hyundai i-oniq, el coupé eléctrico

Hyundai continúa apostando por los vehículos con fuerte personalidad estética y con acentuadas líneas de coupé. A los más recientes Veloster y Génesis Coupé, puede que en un futuro no tan lejano se les una el i-oniq, un prototipo espectacular y con genes ecológicos en su interior.

De hecho, lo que plantea Hyundai en su i-oniq no es nuevo en la industria de la automoción. Este atractivo i-oniq sienta las bases de un deportivo eléctrico de autonomía extendida, un tipo de tecnología que se ha encargado de popularizar General Motors con su dúo Chevrolet Volt y Opel Ampera. En el caso del Hyundai i-oniq, en su estructura técnica nos encontramos con un motor de gasolina 1.0 tricilíndrico que actúa como generador; por otro lado, este concept incorpora un motor eléctrico de 109 CV de potencia y que movería en todo momento al vehículo; y por último, unas baterías de ión-litio, lugar natural en el que se almacena la electricidad.

Con las baterías cargadas del i-oniq (no se especifica su capacidad total, aunque hay que recordar que por razones de seguridad y de durabilidad, las baterías no se pueden cargar ni descargar al cien por cien), Hyundai anuncia una autonomía en modo cien por cien eléctrico de unos 120 kilómetros. Cuando la batería llega a un límite de almacenamiento que le impide suministrar la suficiente energía al motor eléctrico, se activa el motor de gasolina que a su vez mueve a un generador que produce electricidad. En este caso, en modo extendido, la autonomía total puede alcanzar unos 700 km aproximadamente. En ciclo combinado y según los primeros datos declarados por la firma surcoreana, el nivel medio de CO2 estimado es de unos 45 g/km.

En términos de diseño, el Hyundai i-oniq es un concept que difícilmente pasa inadvertido, con una carrocería de formas fluidas y dinámicas y con ciertos elementos estéticos muy impactantes. Entre ellos, destacan el techo panorámico y las luces de tipo LED. La longitud total de la carrocería es de 4,4 m, mientras que en el interior y según las primeras informaciones oficiales, podrán viajar con total comodidad hasta cuatro ocupantes.

El i-oniq ha sido creado y diseñado en el centro de desarrollo de Hyundai en Rüsselsheim (Alemania). ¿Estamos ante el futuro Hyundai Coupé eléctrico o simplemente el i-oniq es un ejercicio de diseño y experimentación? Seguiremos informando.

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...