Honda CR-V 1.6 i-DTEC, la eficiencia en modo SUV

La gama del SUV Honda CR-V da la bienvenida a la versión 1.6 i-DTEC de 120 CV. Para esta variante Diesel, la firma nipona anuncia un consumo medio de 4,5 l/100 km y un nivel de CO2 de 119 g/km, lo que convierte a este CR-V i-DTEC en una de las referencias en niveles de eficiencia respecto a sus competidores.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 -

Honda CR-V 1.6 i-DTEC, la eficiencia en modo SUV
Honda CR-V 1.6 i-DTEC, la eficiencia en modo SUV

Honda continúa inmersa en su estrategia global Earths Dreams Technology, un conjunto de medidas tecnológicas (incluye desarrollo de coches eléctricos, híbridos, híbridos plug in, nuevas cajas de cambio, nuevos materiales, etc.) que pretende mejorar a nivel global el nivel de eficiencia de sus vehículos y, por tanto, reducir los niveles contaminantes emitidos a la atmósfera. Dentro de este programa, cobra especial importancia el motor Diesel de baja cilindrada y bajo peso 1.6 i-DTEC, estrenado por primera vez en el Civic y que ahora incorpora el SUV CR-V.

 

El nuevo Honda CR-V 1.6 i-DTEC cuenta con una potencia de 120 CV y un par motor de 30,59 mkg. Esta nueva mecánica se combina únicamente con una caja de cambios manual de seis marchas mucho más ligera que la que monta el CR-V 2.2 i-DTEC (hasta 6 kg menos). En cuanto a tipos de tracción, esta versión se ofrece únicamente con dos ruedas motrices. Con todo ello, resultan sorprendentes los niveles de consumo y emisiones anunciados por el fabricante japonés, con un gasto medio de combustible de 4,5 l/100 km y un nivel de CO2 de 119 g/km. Según cálculos de Honda, con un depósito lleno, el CR-V 1.6 i-DTEC puede presentar una autonomía cercana a los 1.300 km. Estos números son de los mejores en el segmento de los SUV, concretamente en modelos impulsados exclusivamente con motor de combustión. Sólo el Mazda CX-5 Diesel 2.2 150 iguala estas cifras.

 

Mientras circulamos con el Honda CR-V 1.6 i-DTEC, este SUV nos ayuda a conducir de forma más eficiente mediante ciertos sistemas. Activando el botón/función ECON, ajustamos los parámetros de funcionamiento del aire acondicionado (éste funciona del modo más apropiado conforme a las condiciones de humedad y temperatura exteriores); por otro lado, con el sistema ECO Assist, mediante señales luminosas se avisa al conductor si está o no conduciendo de forma ecológica; y por último, el sistema Idle Stop de parada y arranque automático del motor, un dispositivo cada vez más popular y que contribuye a reducir levemente el consumo y las emisiones, sobre todo en condiciones de tráfico urbanas.

 

Técnicas de ahorro

Con 119 g/km de CO2, el nuevo Honda CR-V 1.6 i-DTEC está exento del pago del impuesto de matriculación en nuestro país. Los sobresalientes datos de eficiencia mencionados son posibles gracias a la conjunción de diversos factores técnicos. El primero de ellos, la ligereza y el tamaño compacto del motor turbodiésel de inyección directa 1.6 i-DTEC, que pesa hasta 47 kg menos que el 2.2 i-DTEC de 150 CV. Esta reducción de peso del propulsor, junto a la nueva caja de cambios manual de seis marchas y el hecho de ofrecerse en tracción delantera, dan como resultado un CR-V 1.6 i-DTEC hasta 116 kg más ligero que el CR-V 2.2 i-DTEC.

 

Dentro del motor 1.6 i-DTEC, los ingenieros de Honda también han realizado múltiples cambios, como por ejemplo, diversas técnicas para reducir en la medida de lo posible las pérdidas por fricción, la incorporación de un nuevo e inteligente turbocompresor Garret -puede llegar a trabajar a una presión máxima de 1,6 bares- y un sistema de inyección de nueva hornada con el sello de Bosch. Con estas modificaciones, el beneficiario máximo es el proceso de combustión de combustible, que se produce de una forma más eficiente.

 

De forma paralela, en el Honda CR-V 1.6 i-DTEC no sólo se ha puesto especial cuidado en las emisiones de CO2, sino también, en la emisión de otras partículas contaminantes. Para ello, se han empleado un renovado sistema EGR de recirculación de gases de escape a baja y alta presión y un nuevo dispositivo con catalizador LNC (Lean NOx Catalyst), con lo que se permite reducir los niveles de óxido de nitrógeno NOx.

 

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