Nuevo Honda Civic Type R Concept, alma de samurai

El Honda Civic Type R Concept es la novedad principal que muestra la marca japonesa en la edición 2014 del Salón de Ginebra. La versión prototipo promete batalla, con un diseño que no deja indiferente y que sirve para esconder el nuevo corazón de este guerrero: un motor turbo de gasolina 2.0 de 'al menos' 280 CV.

Jorge Serrano. Twitter: @JorgeMotor1

Nuevo Honda Civic Type R Concept, alma de samurai
Nuevo Honda Civic Type R Concept, alma de samurai

Atentos a este nombre: Civic Type R. La nueva creación deportiva de Honda, en versión prototipo, ya está dando de qué hablar en buena parte por un diseño exterior que difícilmente pasa inadvertido.

 

Días antes de su debut en el Salón de Ginebra 2014, AUTOPISTA tuvo el honor de poder viajar hasta un estudio fotográfico en Turín (Italia) para verlo, tocarlo y poder charlar con el Jefe de Diseño del Civic Type R. Masaru Hasegawa nos afirma que 'este Civic Type R quiere plasmar el espíritu deportivo de Honda', trasladar la emoción que transmite un coche de carreras a un vehículo de calle. Aún falta un año para que la versión definitiva del Type R comience a venderse, pero esta variante concept resulta espectacular desde cualquier punto de vista.

 

Honda Civic Type R ConceptArmas aerodinámicas

Masaru Hasegawa nos comenta que 'todas las soluciones aerodinámicas y de diseño tienen un objetivo claro: obtener grandes prestaciones'. El frontal del Civic Type R destaca por su sofisticado spoiler que acerca literalmente la carrocería casi a ras de suelo. Llaman también la atención las esquinas de esta zona delantera, así como las entradas de aire presentes en el capó y en una parte próxima a las ruedas (su función es oxigenar al motor y ventilar los frenos Brembo, respectivamente).

 

Si la zona frontal es toda una declaración de guerra, lo mismo sucede con la parte posterior del Honda Civic Type R, con soluciones aerodinámicas tan salvajes que parece que estemos ante un avión de cuatro ruedas y de poco más de cuatro metros de longitud a punto de despegar. Además del gran difusor de aire con sus correspondientes cuatro salidas de escape, el alerón de mastodóntico tamaño dividido en dos secciones es una de las grandes novedades que aporta este prototipo, un recurso estético-aerodinámico que a buen seguro suavizará sus formas y radicalidad en la versión de producción. Un elemento curioso de este alerón es que incorpora luces de tipo LED, en zona central y en los laterales del mismo.

 

El Civic de tres puertas, descartado

Durante nuestro encuentro casi privado con el Honda Civic Type R Concept, uno de los responsables europeos de su lanzamiento a nivel comercial, Patric Ponek, nos confirmó que no habrá Civic con carrocería de tres puertas, ya que las existentes de cinco puertas y la familiar Tourer cubren ampliamente la gama.

 

Honda Civic Type R ConceptSeguimos nuestro análisis del exterior del Civic Type R al lado de Masaru Hasegawa y nos percatamos de unas llamativas pinzas de freno con el sello del especialista Brembo y unos neumáticos de medidas 245/30 ZR20 (la versión que pudo probar nuestro compañero Miguel García Puente en Tochigi, Japón, montaba como 'zapatos' unas gomas 235/35 R19. Ver prueba nuevo Honda Civic Type R).

 

Y, ¿cómo será el interior del Honda Civic Type R? Por el momento, no se ha desvelado ninguna imagen al respecto, aunque es de prever que ofrecerá el típico ambiente de un coche de este porte, con el color negro como el predominante, mezclado con varias inserciones en aluminio, asientos deportivos, logotipos Type R por doquier... Pero, esto es otra historia cuyos capítulos te iremos desvelando poco a poco.

 

Hablemos de sus entrañas

El nuevo motor de cuatro cilindros de inyección directa 2.0 VTEC Turbo es el alma de este guerrero. En esta versión concept del Civic Type R, se anuncia una potencia mínima de 280 CV, por lo que no sería descabellado pensar en una cifra final en torno a los 300 CV. Los afortunados que han podido conducirlo y probarlo de verdad, entre ellos, el piloto del Mundial de Turismos WTCC Gabriele Tarquini, han afirmado que sorprende su gran capacidad de empuje desde bajos regímenes, manteniéndose enérgica y constante su fuerza en un gran rango de revoluciones.

 

Honda Civic Type R ConceptSiguiendo con la radiografía técnica del Honda Civic Type R Concept, te podemos confirmar que el modelo definitivo será al 99,9 por ciento un tracción delantera, ya que el nuevo sistema de tracción integral de altas prestaciones que llevará el NSX híbrido se debe seguir desarrollando y perfeccionando, además de que sería una tecnología que encarecerá el producto final, además de añadir una cantidad de kilogramos que, de momento, no quieren en Honda.

 

En cuestiones técnicas, poco más te podemos confirmar, salvo que el nuevo sistema de cuatro ruedas directrices denominado Precision All-Wheel Steer (PAWS en sus siglas en inglés) será un elemento que se 'está considerando en el nuevo Honda Civic Type R Concept', en palabras de Patric Ponek, uno de los responsables de lanzamiento de producto de Honda en Europa.

 

Nuestra opinión

Como ves, Honda plantea batalla con este Civic Type R. Su reto: ser uno de los mejores súper GTI compactos del momento. Este guerreno nipón tendrá que emplearse a fondo para plantar cara a otros coches de gran calidad, como el Opel Astra OPC (280 CV), el Volkswagen Golf R (300 CV), el Seat León Cupra (280 CV) y el Renault Mégane R.S. (265 CV), entre otros.