Honda Civic 2017: así será la décima generación

El nuevo Honda Civic 2017 -o, sencillamente, la décima generación- acaba de desvelarse para el mercado europeo. Saldrá a la venta el próximo mes de marzo.
Miguel García Puente.

Twitter: @autopista_es -

Honda Civic 2017: así será la décima generación
Honda Civic 2017: así será la décima generación

La décima generación del Honda Civic comienza su andadura. Honda hace renacer sus motores turbo de gasolina, esta vez para quedarse, comenzando con el próximo Honda Civic. Arrancarán en Europa con un motor 1.0 de tres cilindros y 129 CV (95 kW), más un segundo escalón de cuatro cilindros, 1,5 litros y 182 CV (134 kW)

Para estos nuevos motores del Honda Civic 2017 han desarrollado una también nueva caja de cambios manual de seis marchas. En los últimos tres años hemos podido conducir en dos ocasiones prototipos dotados de estos motores (ver artículo nuevos motores 1.0 y 1.5 VTEC Turbo), a la vez suaves y vigorosos, pero esta vez ya están saliendo en serie de la cadena de montaje. Seguimos sin saber sus consumos, aunque todavía quedan seis meses antes de que comience su comercialización.

Un aspecto a resaltar es que el Honda Civic 2017 incorporará un paquete completo de seguridad Honda Sensing en todas sus versiones, que incluye funciones adicionales a la versión americana, como el control de crucero inteligente que anticipa cuándo alguien se cambia de carril delante de ti "aprovechando el hueco".

Honda Civic Diesel automático de nueve marchas

En realidad, Honda lleva un mes fabricando esta variante de cinco puertas del Civic, dado que por primera vez se exporta a Estados Unidos desde Gran Bretaña. Las versiones europeas no comenzarán a venderse hasta marzo. Será a finales de 2017 cuando llegará el motor Diesel, el agradable, frugal y fiable 1.6 i-DTEC de 120 caballos, de manera que hasta entonces convivirán las versiones de cinco puertas de las dos generaciones del Honda Civic. También habrá cajas de cambio automáticas, en las de gasolina será de tipo CVT de variador continuo, mientras que para el 1.6 i-DTEC se ha desarrollado una caja de doble embrague de nueve marchas.

Durante más tiempo aún veremos el Honda Civic Tourer (la versión familiar) de novena generación, “que sigue su ciclo normal de vida”, nos recalcan- y que pudimos ver en directo cómo se ensambla entremezclada con el resto de modelos –incluido el nuevo Honda Civic o el CR-V- en la flexible planta de Swindon.

Honda Civic 2017El Honda Civic se reinventa

Si durante las dos últimas generaciones el Honda Civic pudo presumir de futurístico, con sus amantes y detractores, para la décima generación se quería una renovación total. Como coche global, tenía que triunfar en todo el mundo y los profundos cambios en ingeniería –dicen que ha sido el proyecto de más envergadura en ingeniería de Honda- se dejan ver claramente en el concepto del coche, en el exterior y, sobre todo, en el interior.

En el concepto, el Honda Civic 2017 ha crecido en longitud considerablemente, trece centímetros que, junto con los tres centímetros más de distancia entre ejes proporcionan mayor espacio para las piernas –dicen que 4 cm- conservando un maletero oficialmente idéntico. Misma capacidad de maletero –un litro más, que no cuenta-, pero boca de carga más ancha y baja. Como también es más ancho y más bajo, no solo parece más grande, sino que también disfruta de más espacio para los hombros tanto detrás como delante. Para que los dos centímetros que pierde de altura no afecte al espacio para la cabeza han rebajado en cuatro centímetros la banqueta detrás. Con menos de 1,80 ya sientes el techo muy cerca, aunque el espumado ayudará a los más corpulentos. Delante también se va sentado más bajo que en el actual Honda Civic -3,5 cm-, suficiente para tener una sensación más de conducir un deportivo que la tendencia actual a parecer que conduces un SUV. Esto es posible porque el depósito de combustible deja de estar bajo los asientos delanteros y vuelve a una situación convencional trasera. Adiós con ello a una versatilidad de asientos “a la Honda”, volviendo a un tradicional 40/60 a la hora de abatir el respaldo. Eso sí, el piso que queda para el maletero con los asientos abatidos es muy plano. El sentarte tan bajo podría ser incompatible con la visibilidad, pero el Honda Civic ya decimos que cambia en profundidad su ingeniería y ha conseguido ¡ganar un grado en visibilidad hacia delante! incluso así sentado. Como todo el bastidor es nuevo, anuncian una ganancia en rigidez torsional de un 52 por ciento y eso que también han arañado casi un centímetro en el grosor del montante del parabrisas, mejorando de nuevo la visibilidad.

Honda Civic 2017: revolución hacia la normalidad

Honda CivicEl conductor será quien aprecie más los cambios del Honda Civic 2017, no solo por lo que tiene antes los ojos, a lo que iremos en seguida. Ya no oirá el combustible moverse bajo él –el stop/start trae esas cosas de desenmascarar ruidos- y se sentirá envuelto por una consola central profunda y modulable, de gran capacidad. En ella se esconde una toma USB. No es la única, porque la palanca de cambios de recorridos cortos y suave manejo va colocada sobre esa consola que va volada y deja un espacio por debajo para acceder a otra conexión y donde depositar objetos. En la parte alta, un cargador de inducción para el teléfono y, sobre el salpicadero, los mandos de climatización y una pantalla táctil de buena resolución. Limpio y fácil, nada de apabullar como antes con botones y más botones, con conectividad renovada y compatibilidad con Apple y Android. Se ofrecerán tres equipos de audio, el más sofisticado con 11 altavoces y 465 vatios de potencia y con 160 vatios el básico.

Después de dos generaciones de Honda Civic intentando sorprender con una atípica instrumentación, ahora el conductor tiene delante un volante de agradables formas con botones a la alemana, más un cuadro de instrumentos de estética más tradicional, aunque compuesto por tres pantallas digitales TFT. Las de los lados solo son para las agujas de temperatura y combustible –el indicador en sí es físico- y en el centro la tercera pantalla, configurable en su información (navegación, teléfono, mensajes, ordenador de abordo, etc), de siete pulgadas. Hemos podido ver la versión Sport del Honda Civic 2017 y lleva brillantes pedales metálicos, como se aprecia también en la versión americana. Resulta de lo más convencional ahora, con el conocido botón para arrancar –iluminado en blanco o rojo-,  mientras que en la consola encuentras el botón de una inédita amortiguación adaptativa desarrollada por Showa. No es la magnetoreológica del Honda Type-R, sino una tradicional, mediante regulación de orificios; aun así, nada extendida en el segmento. La rigidez del bastidor Honda dice que la aprovechará para conseguir un mejor comportamiento y confort de marcha. Su anchura, distancia entre ejes y un centro de gravedad más bajo son siempre buenas bazas de partida para un comportamiento seguro en carretera. Dicen aspirar a Audi (su referencia) en calidad, refinamiento y dinamismo -por ejemplo con un salpicadero de una sola pieza o ese abundante material de aislamiento que pudimos comprobar en la fábrica, más "un esmerado trabajo de ingeniería"-, con el objetivo de batir a sus rivales de fabricantes generalistas. Creen haber conseguido "ser referencia en el segmento de los compactos en cuanto a agrado de conducción". En el tren delantero la suspensión consiste en una McPherson, mientras que detrás apuntan por una multibrazo, algo que incluso un Audi A3 no ofrece en todas sus motorizaciones. Para potenciar el confort, los anclajes de las suspensiones van montadas sobre apoyos hidráulicos.

No han hablado de peso, salvo que la carrocería en sí, ahorra 16 kilos respecto al Honda Civic actual. A ver qué sucede con el coche completo, dado el mayor equipamiento y con paquete completo de seguridad Honda Sensing. Quizá tras el Salón del Automóvil de París vayan completando estas incógnitas.

 Honda Civic 2017: motores y datos técnicos:

Honda Civic 5p

 

1.0 manual

1.0 automático

1.5

1.5 automático

Potencia

129 CV(95 kW) a 5.500 rpm

129 CV(95 kW) a 5.500 rpm

182 CV(134 kW) a 5.500 rpm

182 CV(134 kW) a 5.500 rpm

Par

200 Nm (20,4 mkg) a 2.250 rpm

180 Nm (18,4 mkg) entre 1.700 y 4.500 rpm

240 Nm (24,5 mkg) entre 1.900 y 5.000 rpm

220 Nm (22,4 mkg) entre 1.700 y 5.500 rpm

Marchas

6

CVT (7 simuladas)

6

CVT (7 simuladas)

Suspensión delantera

McPherson (amortiguación adpatativa en ciertos niveles)

Suspensión trasera

Multibrazo (amortiguación adpatativa en ciertos niveles)

Longitud

4,497 m

Anchura

1,800 m

Altura

1,421 m

Batalla

2,700 m

Maletero

478 litros

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