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Guía de Compra: monovolúmenes pequeños Diesel

Los pequeños monovolúmenes son una opción muy interesante para aquellos que buscan habitabilidad en un formato muy compacto, para desenvolverse en distancias reducidas habitualmente y con precios competitivos. Analizamos lo que ofrece el mercado.
Federico Asensio. -
Guía de Compra:  monovolúmenes pequeños Diesel
Guía de Compra: monovolúmenes pequeños Diesel

Los hay más pequeños, por debajo de los cuatro metros de longitud, como el Suzuki Splash o el Opel Agila (3,74 m) o los recién llegados del Grupo VAG, Seat Mii, Skoda City y Volkswagen Up¡ (3,56 m). Coches del segmento A desarrollados para adaptarse a la ciudad como escenario principal, casi único, pero con formas de monovolumen para conferir una habitabilidad superior, con un maletero exiguo, pero confortables para cuatro personas. Pero quien quiera una mayor versatilidad en formato monovolumen, más espacio interior y capacidad de maletero y ampliar su radio de acción con más posibilidades, apoyándose en un mayor aplomo en carretera y posibilidades de motorización sin renunciar a un tamaño contenido, en el siguiente escalón del mercado encontrará un mayor número de posibilidades.

Una categoría que ha mostrado un gran auge en los últimos tiempos, con visos de seguir creciendo con nuevas marcas en busca de una porción de la tarta. Los monovolúmenes B, con una longitud entre los 4,05 y los 4,10 m de largo, de los que se desmarca únicamente de manera clara el Meriva, con un tamaño más cercano al Astra que al Corsa, a pesar que utiliza la plataforma de este último. Porque el resto sí están en las proporciones externas de los utilitarios más grandes, a los que únicamente superan con claridad en altura (unos 8 cm extras).

Esto se traduce en un habitáculo más aprovechable, con una anchura cercana a la que ofrece un compacto de cinco puertas y altura claramente superior, con una posición de conducción más alta. No tanto en espacio longitudinal, que en la mayoría de los casos es incluso inferior por hueco para las rodillas de los pasajeros de las plazas traseras, ya que hacen crecer en volumenal maletero y flexibilizan sus posibilidades de aprovechamiento. Todos adoptan soluciones para configurar el espacio posterior, dando mayor volumen al maletero o a las plazas traseras según las necesidades, con asientos móviles longitudinalmente, que se pueden abatir enteros o en sus respaldos, por mitades, volúmenes ocultos bajo el piso y bandejas superiores que se quitan fácilmente para aprovechar la altura al suelo.

Las versiones Diesel son las más demandadas y, en todos, encontramos una variante en torno a los 90 CV que se asocia a la perfección con su filosofía. Y precios desde los 14.000 euros, con la posibilidad de beneficiarse en cualquier caso de los descuentos del Plan PIVE.

  

Citroën C3 Picasso 1.6 HDi/90

Citroën C3 PicassoPrecio desde 17.260 euros

Motor: 1.6 de 92 CV

Consumo: 4,2 l/100 km

Maletero: 430-560 litros         

Encara su ciclo final después de llegar al mercado en 2008, habiendo sido objeto de un restyling hace un año para actualizar su imagen y ampliar las posibilidades de equipamiento. Dispone de cuatro motorizaciones, dos HDi (92 y 115 CV) y dos VTi de gasolina (95 y 120 CV), que conjuga con variados niveles de acabado. Resulta muy confortable, con un tarado de suspensiones muy suave, moviéndose con agilidad en ciudad y con presteza en carreteras de primer orden, estando más limitado en trazados muy virados.

La banqueta trasera se puede desplazar 14 cm longitudinalmente, lo que le permite aumentar la capacidad de carga desde unos ya interesantes 430 litros, hasta 560.    

A favor: Confort de marcha y modularidad de maletero.

En contra: Balanceo de la carrocería y sujeción asientos delanteros.

 

Fiat 500 L 1.3 Multijet/85

Fiat 500 LPrecio desde 17.000 euros

Motor: 1.3 de 85 CV

Consumo: 4,5 l/100 km

Maletero: 410-505 litros

Nada tiene que ver el 500L con el 500, un modelo que destaca justamente por lo contrario, por disponer de un amplísimo interior fruto de unas formas de carrocería diseñada con ese objetivo, ofrecer una gran habitabilidad y un maletero de gran volumen. Además de mucho espacio, muestra grandes dosis de versatilidad en la configuración, con banqueta trasera deslizable longitudinalmente, con la posibilidad de dividir la misma en dos mitades asimétricas para configurar múltiples posibilidades del espacio, en base a la utilización que queramos darle en los desplazamientos, priorizando la carga o la habitabilidad. Con un comportamiento correcto, no se muestra muy preciso en curva, con balanceo más acusado y una agilidad limitada frente a otros rivales.

 

A favor: Modularidad del maletero y habitabilidad.

En contra: Tacto de la dirección a baja velocidad. Rumorosidad interior.

 

Ford B-Max 1.6 TDCi/95
Ford B-MaxPrecio desde 18.350 euros

Motor: 1.6 de 95 CV

Consumo: 4,0 l/100 km

Maletero: 370 litros          

Sobre la plataforma del Fiesta, Ford ha desarrollado este original monovolumen en formato utilitario. Un modelo funcional, que aporta como seña de identidad el sistema corredero de las puertas traseras, que permite un enorme hueco de más de un metro de ancho, dada la ausencia del pilar central, para acceder a las plazas traseras con el máximo confort y mínimo esfuerzo, manejando con facilidad los asientos traseros para distribuir la carga. Tiene como contraprestación el mayor esfuerzo que requiere la manipulación de las dos puertas correderas desde el interior dado su peso. Además de ello, el B-Max destaca por la eficacia que demuestra su bastidor en carretera, con un tacto muy preciso de la dirección y una sólida pisada en curva.

A favor: Facilidad de acceso al habitáculo y comportamiento.

En contra: Manejo complejo de las puertas correderas desde el interior. Flexibilidad frente a otros rivales.

 

Hyundai ix20 1.4 CRDi/90
Hyundai ix20Precio desde 17.740 euros

Motor: 1.4 de 90 CV

Consumo: 4,5 l/100 km

Maletero: 470-565 litros

Tras la desaparición del Matrix, Hyundai no contaba en su gama para nuestro mercado con ningún monovolumen. Con el ix20 recupera este formato, compartiendo la plataforma utilizada en el Venga de Kia, más especializada en este formato. Con 4,10 m de longitud, aprovecha al máximo el espacio interior, para ofrecer un habitáculo realmente amplio, en proporción el mejor por tamaño de carrocería junto a su sosia, el Venga de Kia. Está en línea con los representantes de esta categoría por flexibilidad, pudiendo desplazarse las plazas traseras longitudinalmente 14 cm de forma individual en dos mitades, lo mismo que a la hora de abatir los respaldos.  

A favor: Aprovechamiento del espacio y volumen de maletero.

En contra: Motor poco refinado y recuperaciones lentas.

 

Kia Venga 1.6 CRDi/116

Kia VengaPrecio desde 19.606 euros

Motor: 1.6 de 116 CV

Consumo: 4,4 l/100 km

Maletero: 470-565 litros

Realmente Kia dispone de dos coches suceptibles de entrar en esta categoría, con el relanzamiento del Soul, ahora en su segunda generación. Pero éste, con un diseño más desenfadado y juvenil y una línea monovolumen menos marcada, tampoco ofrece la flexibilidad interior habitual de este segmento. Sí responde a todos estos condicionantes el Venga, que además de un diseño interior diferenciado y una imagen exterior con el lenguaje de diseño actual de la marca que le diferencia claramente del modelo mellizo de Hyundai, ofrece una gama de motores escalonada de manera distinta. Compuesta por una variante de gasolina de 90 CV, en Diesel hay dos opciones 1.6 de 115 y 128 CV, no ofreciendo el motor 1.4 de 90 CV. Destaca como el ix20 por el excelente aprovechamiento interior y la banqueta trasera desplazable en dos mitades longitudinalmente.

A favor: Confort de marcha y modularidad de maletero.

En contra: Balanceo de la carrocería y sujeción asientos delanteros.

 

Nissan Note 1.5 dCi/90

Nissan NotePrecio desde 16.000 euros

Motor: 1.5 de 90 CV

Consumo: 3,6 l/100 km

Maletero: 325 litros

Segunda generación del Nissan Note, con una imagen moderna que se traslada también a un interior sencillo y muy funcional, con una instrumentación acompañada por leds para favorecer una conducción más eficiente. La banqueta trasera se desplaza longitudinalmente y, los respaldos se abaten por mitades. El maletero, sin ser muy grande, ofrece formas muy regulares, contando con una guantera bajo el suelo de 42 litros para guardar bultos escondidos a la vista. Introduce sistemas de ayuda a la conducción inhabituales en este segmento como el aviso de salida de carril o de cercanía de un vehículo lateral, cámaras para controlar el entorno de la carrocería al maniobrar o un avanzado sistema de conectividad. En Diesel sólo ofrece esta versión 1.5 dCi de 92 CV, de bajo consumo y excelente tacto.

A favor: Tecnología en sistemas de ayuda a la conducción y conectividad. Comportamiento.

En contra: Suspensión seca. Pocas opciones de equipamiento disponibles.

 

Opel Meriva 1.3 CDTi/95

Opel MerivaPrecio desde 19.065 euros

Motor: 1.3 de 95 CV

Consumo: 4,5 l/100 km

Maletero: 395-460 litros

Al igual que en el B-Max, el Meriva propone un sistema de apertura de puertas que marca su personalidad, en este caso con apertura contraria a las puertas delanteras. Favorecen un mejor acceso al interior, aunque el manejo desde dentro es algo menos cómodo que las tradicionales. Los asientos disponen de regulación independiente longitudinal y de inclinación de los respaldos, por lo que resulta muy fácil adoptar una cómoda postura o configurar las plazas traseras según las necesidades de cada momento. Es el de mayor tamaño de la categoría, con sus 4,30 m de longitud, lo que se refleja en el interior en todas sus cotas. En carretera resulta más confortable que eficaz, contando con tres escalones de potencia para las variantes Diesel: el 1.3 de 95 CV y el 1.6 de 110 y 136 CV.     

A favor: Habitabilidad interior y acceso a las plazas traseras.

En contra: Apertura y cierre de las puertas traseras desde el interior.